Volkswagen se adelantó a Tesla y mostró su futuro eléctrico económico

Mientras Elon Musk y Ford bajan los precios de sus autos a batería, y China empieza a desembarcar en Europa con los autos a batería más baratos del mundo, los alemanes tenían preparada una sorpresa: el ID. 2all costará 25.000 euros y llegará en 2025

Guardar

Nuevo

El nuevo auto eléctrico de Volkswagen se llama ID. 2all, costará 25.000 euros y llegará a las calles en 2025
El nuevo auto eléctrico de Volkswagen se llama ID. 2all, costará 25.000 euros y llegará a las calles en 2025

A lo largo de los dos primeros meses de 2023, el mundo del automóvil eléctrico ha sentido el impacto simultáneo de los números finales de ventas globales del año pasado, de la llegada a Europa de los autos chinos de menor costo a los de las marcas generalistas como el MG4, y de las decisiones de Tesla primero y Ford después, de rebajar el precio de sus modelos EV para hacerlos más accesibles al bolsillo del consumidor promedio.

En ese escenario, naturalmente era esperable que otras compañías tomaran una postura al respecto, y la mayoría de los ojos apuntaron a Volkswagen, por ser la marca que compite en los mercados europeos con la marca de Elon Musk. Los alemanes rápidamente contestaron a la requisitoria periodística, que no estaba en sus planes rebajar los precios de sus ID.3 e ID.4, con lo que, de algún modo, parecieron quedar en desventaja frente a la competencia.

Después empezó a circular la idea de la aparición de una especie de Golf eléctrico, que nada tenía que ver con lo que se conoció en 2021 bajo el concepto vintage denominado ID. Life, hasta que este miércoles en Hamburgo, finalmente se entendió el juego, ya que sin mediar mucha información previa, se dio a conocer el prototipo del Volkswagen ID. 2all, un auto al que definen los propios fabricantes como tan grande como un Golf pero tan accesible como un Polo, ya que costará unos 25.000 euros cuando llegue a las calles en 2025.

La similitud con el diseño del clásico Golf es un homenaje al ADN de la marca, así como ocurrió con la "Kombi" ID. Buzz
La similitud con el diseño del clásico Golf es un homenaje al ADN de la marca, así como ocurrió con la "Kombi" ID. Buzz

Es la respuesta que se esperaba de la marca a los últimos movimientos del mercado, y a la necesidad de competir en él con un vehículo que resolviera la problemática de costo, autonomía y versatilidad.

En apariencia, efectivamente las líneas de este nuevo modelo eléctrico son muy similares a las de un Volkswagen Golf, aunque este auto es algo más compacto. Tiene 4,05 metros de largo, 1,81 metros de ancho, 1,53 metros de altura y la distancia entre ejes es de 2,60 metros. Sin embargo, el diseño frontal sí se emparenta estéticamente con el ID .3 y en general con la línea ID, la gama de autos eléctricos que ya lleva cuatro productos, incluido el ID. Buzz.

Pero la verdadera novedad no está en la forma, que es fundamental igualmente porque con los automóviles se “entra por los ojos” antes que por ningún otro lado, sino por las características técnicas del ID. 2all.

Es el primer modelo que utiliza la plataforma MEB Entry, y el primer auto eléctrico de tracción delantera de Volkwagen
Es el primer modelo que utiliza la plataforma MEB Entry, y el primer auto eléctrico de tracción delantera de Volkwagen

Se trata del primer modelo eléctrico construido sobre la base de la última evolución de la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB), llamada MEB Entry. Será el primer auto eléctrico de VW con tracción delantera, y tendrá una autonomía objetivo de 450 kilómetros de ciclo WLTP, gracias a una “tecnología de carga, una batería y una conducción particularmente eficientes”, según anunciaron los voceros. La carga de esa batería demorará solo 20 minutos para ir del 10 al 80% conectando el automóvil a una estación de carga en corriente continua. Además se añadirá un cargador capaz de recibir hasta 11 kW en corriente alterna.

El motor eléctrico estará ubicado en la parte delantera, tendrá una potencia de 166 kW equivalentes a 222 CV, lo que le permitirá una aceleración de 0 a 100 km/h de tan solo 7 segundos, y alcanzará una velocidad máxima de 160 km/h. Tendrá ruedas de 20 pulgadas con neumáticos 225/40 R20.

En el interior, el diseño minimalista de los Volkswagen ID se refleja también en el ID. 2all, con un techo solar que brinda mucha iluminación interior. Dos pantallas en el tablero, una de 12,9 pulgadas en el centro y otra de 10,9 pulgadas como cuadro de instrumentos detrás del volante, se complementan con un mando del tipo dial giratorio que controla otras funciones del vehículo en la consola inferior.

El interior es minimalista como en todos los autos de la gama eléctrica ID, y está dotado de un equipamiento digital elevado para el costo que tendrá en el mercado
El interior es minimalista como en todos los autos de la gama eléctrica ID, y está dotado de un equipamiento digital elevado para el costo que tendrá en el mercado

El vehículo está dotado de un alto nivel de equipamiento digital y electrónico, ya que incorpora un sistema para la conducción semiautomática llamado Travel Assist, faros Matrix IQ.LIGHT, planificador de rutas eléctricas, asientos eléctricos con función de masaje, un nuevo volante multifunción con dos ruedas giratorias a izquierda y derecha y carga de teléfonos celulares inalámbrica en todas las plazas.

“Estamos transformando la empresa de forma rápida y fundamental con un objetivo claro: hacer de Volkswagen una verdadera ‘Love Brand’. El ID. 2all muestra lo que la marca quiere fomentar en general: cercanía al cliente, tecnologías punta y un diseño fantástico. Estamos acelerando la transformación para llevar la movilidad eléctrica al siguiente nivel”, dijo Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen en la presentación del vehículo eléctrico más pequeño de la marca.

Oliver Blume, CEO de Volkswagen AG, junto al nuevo ID. 2all, durante la presentación munial del auto eléctrico asequible de la marca, que llegará en 2025. REUTERS/Fabian Bimmer
Oliver Blume, CEO de Volkswagen AG, junto al nuevo ID. 2all, durante la presentación munial del auto eléctrico asequible de la marca, que llegará en 2025. REUTERS/Fabian Bimmer

La identificación del nuevo modelo con el exitoso Golf no es casual, sino que forma parte de una filosofía que empezó con la “Kombi” Volkswagen denominada ID. Buzz. “Estamos trasladando el ADN de nuestros iconos al futuro. El ID. 2all es, por tanto, también un homenaje al Escarabajo, al Golf y al Polo”, dijo Andreas Mindt, Jefe de diseño de Volkswagen.

En el mismo evento, la marca confirmó que este es el primero de 10 nuevos modelos eléctricos que se presentarán hasta 2026, entre los cuales estaría un auto más compacto aún, eventualmente llamdo ID. 1, que pretenderá ofrecer el acceso a un vehículo sustentable con una inversión aproximada a los 20.000 euros. El desafío está lanzado, ahora habrá que esperar que llegue el momento de conocer las características y los plazos del auto accesible que prometió Elon Musk.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo