Presidente de Renault Argentina: “Lo más importante hoy es discutir con el gobierno cómo van a ser los próximos meses”

Tras el conflicto sindical del sector de neumáticos, Pablo Sibilla contó cómo fue el impacto para la empresa y las alternativas.También habló de su relación con el Gobierno Nacional, el futuro de la industria automotriz y la inflación

Compartir
Compartir articulo
Pablo Sibilla presidente Renault Argentina
Pablo Sibilla presidente Renault Argentina

En el marco de la presentación de la nueva serie limitada Alaskan Outsider, el presidente y director general de Renault Argentina, Pablo Sibilla analizó el conflicto del sindicato de neumáticos y destacó el rol del Gobierno Nacional en torno a los acuerdos logrados.

Frente a las trabas para la importación de autos, Sibilla remarcó que Renault cuenta con fabricación en Argentina de manera que “estamos un poco fuera de esa temática” dado que gran parte de los productos que venden son abastecidos por su propia fábrica.

Lo más importante hoy es discutir con el gobierno justamente cómo van a ser los próximos meses, cosa que ha ocurrido”, resaltó el presidente de Renault Argentina. Al respecto, planteó en rueda de prensa que “hemos tenido ya varias charlas y la verdad es que lo que pactamos con ellos se cumplió”.

Dado que en agosto Sergio Massa asumió como ministro de Economía y logró estabilizarse un nuevo equipo de gobierno, Sibilla sostuvo que esperaron el tiempo prudencial para que conocieran el estado de situación y luego mantuvieron una reunión donde “lo que se prometió se cumplió entonces no tengo nada para decir ni reclamos que hacer al respecto de eso por el momento”.

Escalada off road para la presentación de la Alaskan Outsider (Renault)
Escalada off road para la presentación de la Alaskan Outsider (Renault)

En cuanto a su vínculo con Massa, consideró que se trata de “una persona pragmática”. De hecho, reafirmó que “en un contexto muy complejo de la Argentina, en estos tres meses vino con una posición bastante pragmática y para mí es lo importante”.

Por otra parte, Sibilla sostuvo que dentro de las charlas con el gobierno también se encuentra el pedido para la posibilidad de importar un poco más. “Nosotros priorizamos en función justamente sabiendo que el país tiene una necesidad de dólares, no hay que estar ajeno a eso. Entonces dentro de eso priorizamos qué importamos y qué nosotros mismos dejamos de importar”.

Las dificultades en caso de tener que importar neumáticos

Según un informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) el conflicto sindical del sector de los neumáticos frenó la producción de automóviles en septiembre y se fabricaron 3,4% de unidades menos que en agosto. Si bien el impacto fue general, “Renault no se vio impactado porque teníamos stock. No nos vimos impactados y tuvimos para una semana más”.

Si bien para ellos la situación fue un poco más alentadora, Sibilla remarcó que ante un caso de emergencia como el ocurrido con el conflicto de neumáticos, la empresa posee con una alternativa de importación. Sin embargo, no es completamente óptima para el ritmo de producción.

“El tema de los neumáticos importados no es que vos podés importar neumáticos y inmediatamente le pones un neumático importado a un vehículo”, expresó. Y explicó que “los neumáticos tienen que ser homologados y circular una cantidad de kilómetros equis” para evitar que la automotriz sea responsable ante un posible accidente.

“Nosotros tenemos que neumáticos homologados y por lo tanto en este caso cuando necesitamos un poco de algunos neumáticos importados; importamos. Por eso que no paramos la fábrica”, resaltó.

El futuro de la industria automotriz y la inflación

La Ley de electromovilidad es un proyecto que impulsa la sustentabilidad y logró media sanción en Diputados. Por eso, Sibilla recordó que en Europa Renault “no piensa vender más vehículos térmicos a partir del 2030″ de hecho, se aseguró que el 100% será el eléctrico.

“Esperemos que en América Latina el futuro también venga por ahí. No en el mismo tiempo porque también depende mucho de la matriz energética de cada país”, planteó el presidente de Renault. Y pese al tiempo que pueda llevar su incorporación en el mercado regional, se mostró optimista respecto a al crecimiento que pueda tener a futuro.

Al analizar el mercado actual y la inflación, Sibilla consideró que “los precios de los autos aumentan en los últimos meses menos que la inflación en el pasado. Aumentó 3,8% los precios este mes más o menos”.

“Creo que en lo que es industria automotriz, está más ligado a lo que es una devaluación que una inflación. Lo que más impacto tiene en la cadena de valor es el precio de las materias primas y el precio de la moneda”, sostuvo.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Bienal de Venecia: participación récord argentina en la gran vidriera mundial del arte

La 60° edición cuenta con la presencia de 20 artistas nacionales: de Luciana Lamothe a “La Chola” Poblete y las tejedoras del grupo Silät, junto a históricos como Juan Del Prete, Elda Cerrato y Clorindo Testa, entre otros
Bienal de Venecia: participación récord argentina en la gran vidriera mundial del arte

El adiós de Sumo y la historia de Don Cornelio, estrellas de la sección musical de BAFICI

Los documentales “Fuck You! El último show”, de José Luis García, y “Cenizas y diamantes”, de Ricky Piterbarg, remarcan el impacto de dos bandas clave para entender qué fue el rock argentino de los años 80
El adiós de Sumo y la historia de Don Cornelio, estrellas de la sección musical de BAFICI

Bibliotecarios y profesores bajo amenaza: EE.UU. endurece leyes contra libros considerados “nocivos”

Toni Morrison y Margaret Atwood en la mira: proyectos de ley impulsados por grupos conservadores postulan severas penas para quienes faciliten a los estudiantes literatura de temática sexual o de género
Bibliotecarios y profesores bajo amenaza: EE.UU. endurece leyes contra libros considerados “nocivos”

Como un video juego contribuyó a conocer más el mundo genético de los microbios

Unos 4,5 millones de jugadores en todo el mundo ayudaron a la ciencia médica a reconstruir las historias evolutivas y genéticas microbianas, utilizando el juego Borderlands 3. La efectividad humana superó a la inteligencia artificial
Como un video juego contribuyó a conocer más el mundo genético de los microbios

Las nuevas estrategias para una cita amorosa en épocas de Inteligencia Artificial

El uso de redes sociales y aplicaciones ganan terreno como el principal medio para conocer personas, especialmente entre la generación Z y los adultos maduros
Las nuevas estrategias para una cita amorosa en épocas de Inteligencia Artificial