Premios Crash Test: cuáles son los 4 autos más seguros en Argentina

Organizada desde hace 15 años por Cesvi, esta calificación estudia la seguridad activa y pasiva de los nuevos modelos. Este fue el resultado entre los que ingresaron al país en 2021

Compartir
Compartir articulo
Los finalistas de cada categoría reciben al auto más seguro 2021, con la mejor relación precio-seguridad
Los finalistas de cada categoría reciben al auto más seguro 2021, con la mejor relación precio-seguridad

Cuando se habla de seguridad en los automóviles, cada paso que se da, por mínimo que parezca, aporta para lograr mejores condiciones para intentar evitar accidentes, o si ocurren, minimizar las lesiones a las personas involucradas.

Siempre se dice que un automóvil mal utilizado es un arma letal, pero como los autos no van solos por la calle o las rutas, sino que por ahora son conducidos por personas, el error, las emociones, la falta de respeto por el prójimo, el desconocimiento de la ley, y muchos otros factores que forman parte de una lista muy extensa que incluso pueden contar también un problema de salud, pueden afectar a ese ser humano que está al volante y causar un accidente.

Por esa razón, las marcas hacen enormes inversiones en investigación y desarrollo para mejorar la tecnología de seguridad pasiva y activa, intentan mejorar al máximo posible los estándares de seguridad de los automóviles modernos. Cesvi, hace 15 años viene efectuando un trabajo extra al que desarrolla normalmente haciendo ensayos de impacto, al elegir los mejores modelos nuevos a partir de sus equipamientos relacionados con la seguridad.

La evaluación no está referida solamente a la ficha técnica de cada modelo que se empezó a comercializar entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior a la elección. En el taller de experimentación de Cesvi Argentina los vehículos se desarman y analizan, ya que hay un gran componente de seguridad que no se puede ver a simple vista, que está detrás de la chapa, y que resulta fundamental para prevenir siniestros de tránsito.

Las categorías se dividieron en SUV compactos, medianos y grandes
Las categorías se dividieron en SUV compactos, medianos y grandes

La elección de los autos más seguros de 2021 tuvo en consideración los modelos nuevos y las evoluciones de modelos anteriores que hayan tenido mejoras en algún aspecto importante de seguridad y los vehículos que superaron los 35 puntos del Índice de Seguridad.

El nuevo sistema para determinar el Índice de Seguridad de los vehículos contempla 225 ítems en función de su influencia en la seguridad. Estos se dividen en dos grandes grupos, con cuatro subgrupos cada uno.

El primer grupo es el de la Seguridad Pasiva, que tiene cuatro ítems para evaluar: sistemas de retención suplementarios (cinturones de seguridad, airbags); comportamiento estructural (materiales utilizados, estructuras); sistemas de seguridad complementarios (sistemas post colisión y protecciones eléctricas); y Crash Test: resultados de los ensayos de organismos internacionales.

El segundo grupo es el que considera la Seguridad Activa, donde lo que se evalúa es: sistemas dinámicos (controles de estabilidad, tracción, asistente en pendientes, entre otros); seguridad preventiva-ADAS (alerta de colisión, mantenimiento de carril, frenado autónomo, sensor de ángulo ciego, entre otros); sistema de seguridad activa complementarios (espejos, sistemas de fijación, trabas de seguridad y alzacristales); y sistemas de confort (aire acondicionado, sensores de estacionamiento, entre otros).

El Toyota Corolla Cross obtuvo el premio en su categoría, SUV medianos, y también el Premio de Oro a la mejor relación precio-seguridad
El Toyota Corolla Cross obtuvo el premio en su categoría, SUV medianos, y también el Premio de Oro a la mejor relación precio-seguridad

En base a los puntos evaluados, CESVI determinó un Índice de Seguridad en una escala que va del 1 al 100, y a partir de ese índice se vinculó ese valor con el precio de comercialización de cada automóvil en diciembre de 2021. Así se establece la relación precio-seguridad que define al ganador de cada categoría.

Finalmente, el premio de Oro a la Seguridad, se lo lleva el modelo que obtiene la mejor relación mencionada entre todos los ganadores de categorías. Por otra parte, como cada año, para el premio a la Excelencia en Seguridad solo se tiene en cuenta el índice, es decir únicamente la seguridad pura, y participan solo los modelos que obtuvieron más de 80 puntos en la evaluación de Cesvi.

Los ganadores de cada clase, el ganador de la excelencia a la seguridad y el ganador del auto más seguro de oro de la edición 2021 de los premios Crash Test
Los ganadores de cada clase, el ganador de la excelencia a la seguridad y el ganador del auto más seguro de oro de la edición 2021 de los premios Crash Test

En la categoría de SUV compactos, la que tiene mayor cantidad de participantes, el ganador del premio Crash Test Auto Más Seguro fue el Nissan Kicks, y sus puntajes fueron los siguientes:

Índice de Seguridad: 37.42 de 100

Seguridad activa: 11.98 de 42

Seguridad pasiva: 25.44 de 58

Relación Precio-Seguridad: 79.69

En la categoría SUV medianos, el ganador fue el Toyota Corolla Cross, que prevaleció por sobre sus competidores por el excelente equipamiento de serie que ofrece.

Índice de Seguridad: 48.86 de 100

Seguridad activa: 19.10 de 42

Seguridad pasiva: 29.76 de 58

Relación Precio-Seguridad: 75.19

En la categoría SUV grandes, el vencedor del premio Crash Test 2021 fue el Haval H6, convirtiéndose así en el primer auto de origen chino en ganar un galardón de Cesvi. Sus dos fortalezas fueron su estructura y las numerosas asistencias a la conducción de su equipamiento.

Índice de Seguridad: 66.85 de 100

Seguridad activa: 28.70 de 42

Seguridad pasiva: 38.15 de 58

Relación Precio-Seguridad: 75.76

Con una eficiencia de 86.39 sobre 100, el Audi e-tron Advance 55 quattro se quedó con el premio a la excelencia en seguridad 2021
Con una eficiencia de 86.39 sobre 100, el Audi e-tron Advance 55 quattro se quedó con el premio a la excelencia en seguridad 2021

Finalmente, el premio a la Excelencia en seguridad quedó en poder del Audi e-tron Advance 55 quattro. Un vehículo 100% eléctrico que se destaca por su equipamiento de asistencias a la conducción, pero especialmente por su comportamiento estructural, que obtuvo las cinco estrellas en los crash test de alta velocidad del NCAP y del IIHS, con valores de máxima protección para ocupantes adultos y niños.

Índice de Seguridad: 86.39 de 100

Seguridad activa: 38.95 de 42

Seguridad pasiva: 47.44 de 58

Con estos premios, el galardón de Oro al auto más seguro entre todos los ganadores, se lo llevó el Toyota Corolla Cross, dada su excelente relación precio-seguridad.

SEGUIR LEYENDO