El truco que encontró Suzuki para volver a comercializar el Jimny en el mercado europeo

Uno de los modelos más relevantes de la marca japonesa no podía venderse más en Europa porque no cumplía con las normativas medioambientales de 2021. Qué descubrió Suzuki para ofrecerlo nuevamente en el mercado

Todo parece igual desde afuera pero el interior se transformó en un utilitario (Suzuki)
Todo parece igual desde afuera pero el interior se transformó en un utilitario (Suzuki)

El Suzuki Jimny es uno de los vehículos más vendidos del mundo de la marca japonesa. Respetando siempre su tradición, el SUV mantiene su formato con pequeñas dimensiones, tracción integral y una motorización convencional que está muy alejado de la nuevas tendencias de la industria con respecto a los propulsores de cero emisiones.

Los inconvenientes para la comercialización del Jimny llegaron a principios de 2021 cuando comenzó a regir en la Unión Europea una nueva normativa de emisiones que establece un promedio máximo de 95 gramos de CO2 por kilómetro a cada automotriz. Los números del SUV oscilan entre los 150 y 170 g/km, dependiendo la versión, y eso hace que el promedio de contaminación de toda la gama de Suzuki ascienda considerablemente. Para evitar cualquier tipo de multa, la marca decidió dejar de ofrecer, por un breve período, el modelo.

Aunque la empresa japonesa ya está trabajando en dotar al Jimny con un motor de nueva generación que sea más respetuoso con el medio ambiente, Suzuki tenía que encontrar una manera de volver a poner en el mercado uno de sus modelos más buscados. Sin actualizaciones a la vista, la idea viró para que el SUV “sufra” un cambio de homologación y pase a ser una versión comercial bajo las reglas N1 Furgón.

De esta manera nació el nuevo Suzuki Jimny Pro que está homologado como N1 furgón. Los vehículos comprendidos en esta categoría no están sujetos al pago del impuesto de matriculación cuando estén afectos significativamente al ejercicio de una actividad económica. Por ejemplo, en España, aquellos clientes que no cumplan este requisito deberán añadir el 9,75% del impuesto de matriculación al precio de tarifa de este modelo.

Ahora es un furgón N1 para el mercado europeo (Suzuki)
Ahora es un furgón N1 para el mercado europeo (Suzuki)

Así como logró comercializarlo, Suzuki se encontró con nuevos problemas. En Europa, los N1 no pueden categorizarse como taxis, ni como transporte escolar y de menores. También tienen que pasar la verificación técnica con más frecuencia que un vehículo convencional: de los dos a los seis años de antigüedad, cada dos años; de seis a diez años, anualmente; y a con más de diez años, semestralmente. Además, su velocidad máxima permitida es de 90 km/h en autopistas y de 80 km/h en caminos convencionales. Por último, no es posible realizar el cambio de clasificación de N1 a M1 mediante una reforma.

Para transformarlo, Suzuki añadió una zona de carga sin asientos traseros, que fue rediseñada para facilitar su uso como vehículo comercial. Con suelo plano y rejilla separadora de carga, ofrece un volumen máximo de 863 litros, 33 más que la versión para pasajeros con los asientos traseros rebatidos. El interior es funcional y práctico, en tonos oscuros; y los controles fueron diseñados para ser operados con facilidad, incluso con guantes puestos.

Cambio de homologación pero su esencia sigue intacta

El Jimny Pro dispone del mismo motor, transmisión y chasis que la versión de pasajeros. Además, equipa el eficaz sistema de tracción 4x4 ALLGRIP PRO conectable con reductora. Su chasis escalonado, las suspensiones de tres apoyos con ejes rígidos y unas dimensiones especiales para un vehículo todoterreno, son otros elementos que permiten ofrecer un comportamiento robusto para el uso diario.

La nueva caja de carga tiene más espacio que el modelo convencional (Suzuki)
La nueva caja de carga tiene más espacio que el modelo convencional (Suzuki)

El particular chasis le da una base sólida para los componentes de la suspensión durante la conducción offroad y también ayuda a proteger las zonas bajas del vehículo, incluso en superficies irregulares. Un amplio ángulo de ataque de 37 grados, un ángulo central de 28 grados y un ángulo de salida de 49 grados le permiten al Jimny pasar sobre obstáculos y subir rampas sin dañar los guardabarros ni los bajos.

En cuanto a su motorización, mantiene el 1.5 litros que ofrece 102 caballos de potencia y 130 Nm de torque, suficientes para mover con agilidad un conjunto con un peso en orden de marcha de 1.090 kilos. Según números que informó la marca, presenta un consumo mixto homologado de 7,7 litros/100km y unas emisiones de CO2 de 173 g/100km (WLTP). Su velocidad máxima es de 145 km/h, aunque según su homologación no podrá superar los 90 km/h.

El SUV es uno de los modelos más vendidos de la marca en el mundo (Suzuki)
El SUV es uno de los modelos más vendidos de la marca en el mundo (Suzuki)

Por el lado de su equipamiento, este modelo cuenta con las mismas medidas de seguridad que la versión de pasajeros, incluyendo el control predictivo de frenada (DSBS) que emplea un freno automático que ayuda a evitar choques, y el control de descenso y de retención, que facilita la conducción en rampas. También, suma el eCall, la función de llamada de emergencia en caso de accidente.

Un poco de historia del Suzuki Jimny

Suzuki lanzó en 1970 un modelo que cambió para siempre la historia de la marca. El LJ10 (Light Jeep 10) fue el primer todoterreno de la automotriz y también el primero con tracción a las cuatro ruedas, dos señas de identidad de la firma. Cincuenta años después, todos los automóviles que Suzuki comercializa ofrecen tracción total AllGrip.

La marca comenzó a desarrollar su primer modelo todoterreno siguiendo las pautas de los vehículos militares, pero con un diseño innovador y un tamaño compacto. El LJ10 Jimny contaba con una carrocería estrecha, con techo y puertas desmontables. En su interior disponía de tres plazas, más un espacio para la rueda de auxilio, que no podía sobresalir de la carrocería para mantener la longitud total por debajo de los 3 metros y homologarse como “Kei Car”.

El primero y el último en su lanzamiento hace un par de años (Suzuki)
El primero y el último en su lanzamiento hace un par de años (Suzuki)

El Jimny se convirtió en el primer todoterreno de tamaño mini, rompiendo la tradición de un segmento acostumbrado a los vehículos de gran tamaño y cilindrada. Este también innovó por su sencillez, accesibilidad y facilidad de uso: los todoterreno eran vehículos incómodos y difíciles de usar a diario. El LJ10 contaba con ejes rígidos y una caja transfer con reductora, elementos que hoy en día sigue manteniendo el Jimny y que reafirman su capacidad todoterreno.

En 1975, la segunda generación de Jimny (LJ50) se comercializó fuera de Japón por primera vez, para llegar con fuerza a Europa en 1978 con la tercera (LJ80). Su éxito a nivel mundial permitió su producción en ocho plantas diferentes. Esta fue la generación con más versiones de carrocería: con distancia entre ejes corta y larga, pickup, techo de lona, de fibra, metálico y metálico sobreelevado. Más de diez años después, en 1988, se presentó una nueva generación que, por primera vez, se denominó Jimny en todos los mercados.

En julio de 2018 se develó la actual generación, un icono de la marca que consiguió el “World Urban Car” y se situó en el Top 3 de los “World Car Design of the Year” y “2019 World Car Awards”.

Su nuevo disfraz de utilitario (Suzuki)
Su nuevo disfraz de utilitario (Suzuki)

El 2021 lo encuentra con un nuevo “disfraz”. Ahora transformado en un vehículo comercial, el Jimny esquivó a las regulaciones de Europa para seguir siendo la referencia de Suzuki en el mercado del viejo continente.

SEGUIR LEYENDO: