A solo 56 km/h un accidente automovilístico puede ser fatal, advierte un estudio

Según la posición de los ocupantes o algunas malas utilizaciones de la seguridad del vehículo, un choque a esa velocidad puede ser fatal

Un accidente puede ser fatal a muy baja velocidad
Un accidente puede ser fatal a muy baja velocidad

¿Cuántas veces decimos o escuchamos: “No me pongo el cinturón, si total voy acá, a unas cuadras. ¿Qué puede pasar?”?. Esa y muchas frases más a la hora de subirse a autos son una constante en los conductores y pasajeros. Seguramente, esa negligencia de los usuarios de los vehículos sea el problema más grande que tenemos que afrontar para mejorar la seguridad vial en todo el mundo.

A poca velocidad o solo unos metros de distancia en el recorrido pueden bastar para marcar el destino de los ocupantes de un automóvil. Un estudio realizado por Real Automóvil Club de España (RACE) y la empresa de neumáticos Goodyear comprobó que un accidente puede ser mortal a solo 56 kilómetros por hora, si los pasajeros del vehículo viajan en forma incorrecta.

Los errores más habituales a la hora de viajar son tener objetos sueltos dentro del habitáculo, seguido por el mal posicionamiento del respaldo, los malos usos del cinturón de seguridad en todas las plazas y la ubicación de las piernas del acompañante sobre la consola del vehículo.

Un estudio asegura que a solo 56 km/h un accidente automovilístico puede ser mortal

Este estudio, que fue desarrollado Valladolid (España), arrojó resultados preocupantes, ya que millones de personas viajan en posiciones que, en caso de accidente, son incompatibles con la vida. El “Crash Test” fue realizado a raíz de los resultados de una encuesta donde ocupantes de automóviles confesaban cometer varios errores a la hora de viajar.

En esta encuesta la mitad de la personas aseguraban que llevan varios objetos sueltos dentro del habitáculo y el 10% confesaban que, cuando no estaban al volante, ubican el respaldo de una manera incorrecta, no llevan puesto el cinturón o la posición de la piernas es incorrecta.

Prueba de choque: resultado mortal

La posición yendo al volante o no es muy importante para evitar lesiones graves
La posición yendo al volante o no es muy importante para evitar lesiones graves

En base a estos datos, en la prueba de choque se colocó al conductor sujeto con cinturón de seguridad holgado, en una posición cercana al volante; al copiloto, con el respaldo recostado y las piernas en la consola; y al pasajero trasero izquierdo, sin cinturón de seguridad y sujetando en sus brazos a un bebé, y se sometió el vehículo a un impacto frontal a 56 km/h. Los resultados fueron letales.

Para el conductor:

Para el copiloto:

Para el ocupante trasero:

La prueba de choque se realizó en Europa
La prueba de choque se realizó en Europa

Ante los resultados tan preocupantes en las conductas de los viajeros, con posibles consecuencias tan graves, RACE y Goodyear quieren remarcar la importancia de los siguientes consejos:

Todos los accidentes están medidos con estos "Dummies"
Todos los accidentes están medidos con estos "Dummies"

Para prevenir un posible accidente, atención especial a los neumáticos

Aprovechando este informe, Goodyear también aseguró que el correcto mantenimiento del vehículo es fundamental para prevenirlo. En este apartado, el buen estado de los neumáticos es necesario ya que son el único punto de unión entre el asfalto y el vehículo. Por este motivo, la marca de neumáticos recuerda algunos pasos a seguir para mantener los mismos en un buen estado:

¿Cómo sabemos cuáles son los autos más seguros?

En nuestra región existe el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) que brinda a los consumidores información independiente acerca de los niveles de seguridad que ofrecen los diferentes modelos de vehículos del mercado. Para ello, esta asociación basa sus pruebas en métodos internacionalmente reconocidos y califica entre 0 y 5 estrellas la protección que brindan los vehículos para ocupante adulto y para ocupantes niños.

Latin NCAP prueba los vehículos que se comercializan en la región (Latin NCAP)
Latin NCAP prueba los vehículos que se comercializan en la región (Latin NCAP)

Latin NCAP tiene como objetivos brindar a los consumidores de la región evaluaciones de seguridad independientes e imparciales de los vehículos nuevos, alentar a los fabricantes a mejorar el desempeño en seguridad de sus vehículos e impulsar a los diferentes gobiernos a aplicar las regulaciones exigidas por la ONU referentes a los ensayos de choque para los vehículos de pasajeros.

SEGUIR LEYENDO: