El modelo que entró al Salón de la Fama de Japón en su cumpleaños número cincuenta

La primera generación del Suzuki Jimny ingresó al salón que atesora los automóviles más emblemáticos de la industria japonesa. Es el segundo vehículo de la marca que recibe este honor, tras el Suzulight de 1955, que accedió en 2008

Compartir
Compartir articulo
La primera generación del Jimny fue uno de los tres modelos elegidos para entrar al Salón de la Fama (Suzuki)
La primera generación del Jimny fue uno de los tres modelos elegidos para entrar al Salón de la Fama (Suzuki)

Todos los años, el Salón de la Fama del Automóvil de Japón elige tres automóviles clásicos para honrarlos y darle un espacio importante en la historia de la industria japonesa. En 2020, los tres modelos que ingresaron fueron el Toyopet SKB, el Honda RA272 y la primera generación del Suzuki Jimny.

En relación al modelo de Suzuki, el “Japan Automotive Hall of Fame” destacó: “es una obra maestra histórica que abrió un nuevo camino para el segmento de los mini-autos japoneses. Un vehículo que sentó las bases de la serie Jimny, que se convirtió en un éxito de ventas durante 50 años y terminó siendo aclamado por todo el mundo”.

La primera generación de Suzuki Jimny LJ10, que nació en 1970, inició la tradición 4x4 de Suzuki y sirvió como como vehículo de patrulla para los guardabosques, equipos de respuesta a emergencias y otros funcionarios gracias a su capacidad para circular por las regiones montañosas, nevadas y costeras de Japón.

Fue emblema de la vida al aire libre en el mercado japonés (Suzuki)
Fue emblema de la vida al aire libre en el mercado japonés (Suzuki)

Otra de las razones que valoró el Salón de la Fama para su distinción es que el Jimny fue popular como vehículo recreativo entre amantes de la naturaleza, pescadores y esquiadores. El LJ10 fue el primer ejemplar de la marca con tracción a las cuatro ruedas que cumplía con las especificaciones de los “kei-car” tan aclamados en Japón.

Más de cincuenta años con el Suzuki Jimny

Suzuki lanzó en 1970 un vehículo que cambió para siempre la historia de la marca. El LJ10 (Light Jeep 10) fue el primer todoterreno de la automotriz y también el primero con tracción a las cuatro ruedas, dos características icónicas de la firma japonesa.

Un estilo único que se mantiene después de cuatro generaciones (Suzuki)
Un estilo único que se mantiene después de cuatro generaciones (Suzuki)

Este desarrollo comenzó siguiendo las pautas de los vehículos militares, pero con un diseño compatible con el uso cotidiano, fácil de conducir, un tamaño compacto y una gran ligereza. El LJ10 Jimny contaba con una pequeña carrocería y con techo y puertas desmontables. En su interior disponía de tres plazas, más un espacio para la rueda de repuesto, que no podía sobresalir de la carrocería para mantener la longitud total por debajo de los 3 metros y homologarse como ‘Kei Car’.

El primer Jimny se convirtió en el primer todoterreno de tamaño mini, rompiendo la tradición de un segmento acostumbrado a los vehículos de gran tamaño y cilindrada. Este también innovó por su sencillez, accesibilidad y facilidad de uso: los todoterreno de la época eran vehículos rudos, incómodos y difíciles de usar a diario.

El LJ10 contaba con ejes rígidos y una caja transfer con reductora, elementos que hoy en día sigue manteniendo el Jimny y que reafirman su capacidad todoterreno. Esta combinación de dimensiones pequeñas y tecnología 4x4 se convirtió en la fórmula de todas las generaciones del Jimny a la hora de su tránsito en el offroad.

Los "Kei Car" son característicos de la industria japonesa (Suzuki)
Los "Kei Car" son característicos de la industria japonesa (Suzuki)

En 1975, la segunda generación de Jimny (LJ50) se comercializó fuera de Japón por primera vez, para llegar con fuerza a Europa en 1978 con la tercera (LJ80). En 1981 la serie LJ pasó el testigo a los SJ.

Su gran reconocimiento a nivel mundial permitió el crecimiento exponencial del Jimny que comenzó a producirse en ocho plantas diferentes. Esta fue la generación con más versiones de carrocería: con una distancia entre ejes corta o larga, pickup, techo de lona, de fibra, metálico y metálico sobreelevado.

En 1988, se presentó una nueva generación que, por primera vez, se denominó Jimny en todos los mercados. Este logró aunar sus grandes aptitudes 4x4, junto a un confort y el equipamiento de alto nivel. Según la marca, esta versión fue todo un adelantado a su tiempo, lo que le permitió tener una vida comercial de dos décadas.

Su llegada a Europa de la mano de una Joint Venture con Santana Motors

Durante la década de 1970, algunos estados europeos establecieron restricciones a la comercialización de vehículos extranjeros, mediante el establecimiento de cuotas de importación, las que fueron especialmente restrictivas con los vehículos de origen japonés. Simultáneamente, se estableció como normativa para Europa que para homologar como “europeo” un vehículo debía tener como mínimo un 60% de los elementos fabricados localmente, atendido su valor, el que se fue incrementando hasta un 80% en la medida que las tasas de desempleo fueron creciendo en los años 90.

Para su éxito en el mercado europeo tuvo que tener el "aval" de una empresa española (Suzuki)
Para su éxito en el mercado europeo tuvo que tener el "aval" de una empresa española (Suzuki)

Para superar esta barrera, los constructores japoneses buscaron formas de eludir estas restricciones a fin de satisfacer un mercado que buscaba vehículos económicos y confiables. De este modo, varias automotrices asiáticas celebraron “joint-ventures” con numerosas empresas europeas que en ese momento necesitaban inversiones en infraestructura y tecnología para mantenerse competitivas.

Suzuki se asoció en 1985 con la empresa española Santana Motor S.A., la que en ese momento se encontraba enfrentando una severa crisis producto de la finalización de su larga relación con Land Rover y la pérdida de contratos importantes con el ejército español. Esta sociedad, que no terminó de la mejor manera, fue la que llevó adelante la comercialización del Jimny y de otros modelos dela firma japonesa en el mercado del viejo continente.

La primera generación del Jimny fue la elegida por el Salón de la Fama de Japón (Suzuki)
La primera generación del Jimny fue la elegida por el Salón de la Fama de Japón (Suzuki)

La última generación que mantiene el espíritu de sus antecesores

En julio de 2018 se develó la actual generación sostiene las ideas de la primera generación. Sencillo y práctico, el nuevo Jimny fue diseñado cuidadosamente para conseguir un exterior que mantenga la tradición del “Kei Car” y un interior funcional que se adapte a la nuevas tecnologías de la industria automotriz.

Esta generación se vende en la región (Suzuki)
Esta generación se vende en la región (Suzuki)

Desde su chasis a su motor de 1.5 litros, el nuevo Jimny fue trabajado para su rendimiento en los caminos difíciles. Aún así, la marca asegura que ese desarrolló no comprometió sus habilidades para la conducción en el asfalto ya que su chasis ofrece una conducción confortable y el nuevo amortiguador de la dirección minimiza las vibraciones en el volante.

El nuevo Jimny incorpora los cuatro elementos esenciales para una conducción offroad: chasis de escalera que supone una base sólida para los componentes de la suspensión, tres buenos ángulos para superar cualquier obstáculo, la suspensión rígida y la tracción a las cuatro ruedas con reductora.

Por el lado de su motorización, se sumó un 1.5 litros que ofrece un mayor torque que su predecesor en toda la gama de revoluciones. Asociado al impulsor, está disponible una transmisión manual de cinco velocidades, lo cual ofrece una mayor eficiencia de consumo de combustible o una automática de cuatro marchas.

La gran capacidad todoterreno es una de sus principales características (Suzuki)
La gran capacidad todoterreno es una de sus principales características (Suzuki)

A lo largo de todas sus generaciones, el Suzuki Jimny ganó una merecida fama de robustez y de una gran capacidad todoterreno. Con un peso reducido, dimensiones pequeñas y un eficaz sistema de tracción, el modelo fue un precursor en su segmento y esa fue una de las razones por lo que el Salón de la Fama de la Industria Automotriz Japonesa decidió incorporar a la primera generación del Jimny a esta extraordinaria lista.

SEGUÍ LEYENDO: