Cómo es la nueva bestia de carreras virtual que Ford desarrolló junto a gamers

Al Fordzilla P1 lo crearon entre el equipo de diseño de la marca en Europa y los propios jugadores de sim racing, que además convocaron vía Twitter a los fans para que opinen. Harán uno en tamaño real

Hace un año el gigante de Detroit entró al mundo de los eSports con su Team Fordzilla. Ahora presentó su primer auto.
Hace un año el gigante de Detroit entró al mundo de los eSports con su Team Fordzilla. Ahora presentó su primer auto.

En el mundo virtual, ahora potenciado por los tiempos de pandemia, no se vislumbran límites. No los tuvo un grupo de gamers apasionados por los autos que, junto con diseñadores de Ford, creo un auto de competición virtual desde cero. Una verdadera bestia creada por el Team Fordzilla, el equipo con el que la marca entró hace un año al mundo de los eSports, y una comunidad de jugadores que además extendió el convite vía redes sociales.

En el Fordzilla P1, por ejemplo, puede modificarse la carrocería para adecuarla a distintos trazados.
En el Fordzilla P1, por ejemplo, puede modificarse la carrocería para adecuarla a distintos trazados.

En oportunidad de la Gamescom 2020, la feria de videojuegos europea más importante del calendario que se llevó a cabo hace unos días, la marca del Óvalo y este conjunto de jugadores presentó un proyecto similar a los desarrollados por otras firmas en el juego Gran Turismo: un auto de competición 100% virtual, en este caso denominado Team Fordzilla P1.

El diseño que salió a la luz en la feria fue trabajándose entre los gamers y recibió votos de los fanáticos vía Twitter durante sus etapas de desarrollo. Entre todos, por ejemplo, pudieron elegir la posición de los asientos, la forma de la cabina o, incluso, su transmisión para que luego los volcara al modelo el equipo de diseño de Ford Europa. Se presentaron dos diseños finales, y resultó ganador el del español Arturo Ariño, diseñador de exteriores de Ford, que se impuso con un 88% de los votos.

Además de los gamers, participaron 250.000 fans vía Twitter en el proceso de diseño.
Además de los gamers, participaron 250.000 fans vía Twitter en el proceso de diseño.

El P1, inspirado en modelos emblemáticos como el Ford GT, está creado con una tecnología denominada morphing, que permite modificar la longitud de la carrocería dependiendo del trazado: por ejemplo, convertirse en un “cola larga” para afrontar la demanda de velocidad de circuitos como Le Mans, o acortándose para ser más ágil en trazados trabados como Mónaco.

Ford anticipó que en 2021 el Fordzilla P1 va a estar en un juego de carreras.
Ford anticipó que en 2021 el Fordzilla P1 va a estar en un juego de carreras.

Cerca de 250.000 aficionados dieron a conocer sus preferencias vía Twitter durante todo el proceso de votación. Para ellos y el resto de los fans de las carreras virtuales, Ford ya adelantó que está en conversaciones avanzadas con un importante desarrollador de juegos para introducirlo en una popular plataforma de carreras, en 2021. Según el equipo de Diseño de Ford Europa, el P1 se trata de un “auto de carreras sin restricciones para el mundo virtual, que permitirá que el equipo de diseño pueda dejar volar su imaginación. La experiencia de los jugadores es crucial para asegurar que este sea el modelo más atractivo de la parrilla de salida”.

Antes de fin de año también habrá un modelo a tamaño real.
Antes de fin de año también habrá un modelo a tamaño real.

Pero habrá un bonus track: la marca también anticipó que construirá un modelo en tamaño real del Fordzilla P1 antes de fin de año, algo que al parecer ya empezó a tomar forma en los estudios de diseño de Colonia, Alemania. Será otra prueba tangible de la experimentación virtual como plataforma para luego replicar desarrollos en modelos reales.

“Necesitamos probar cosas, compartir ideas y recibir las opiniones de otros. La realidad virtual nos permite hacer eso mismo mientras nos quedamos en casa, pero nunca imaginamos que podríamos utilizarla de la forma en que lo estamos haciendo”, dice Amko Leenarts, director de Diseño de Ford Europa. El proyecto puede seguirse en los canales de Twitter e Instagram de @TeamFordzilla y en su web.

SEGUÍ LEYENDO:

Luego de 70 años, regresa una marca mítica con gloria deportiva: lanza un súper auto híbrido basado en un F1

Nuevo récord online: una Ferrari es el auto más caro vendido por internet

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos