Nuevo récord online: una Ferrari es el auto más caro vendido por internet

Se trata de una 550 GT1, que ganó en 2004 el Campeonato de la FIA, y se llevó las clásicas 24 Horas de Spa. Pagaron sin verla en vivo nada menos que 4,29 millones de dólares

Esta 550 es la última Ferrari con motor V12 en ganar una prueba de resistencia. (Foto: RM Sotheby´s)
Esta 550 es la última Ferrari con motor V12 en ganar una prueba de resistencia. (Foto: RM Sotheby´s)

El mundo de las subastas online, que ya venía entregando cifras exorbitantes en el mundo de los clásicos más exclusivos, también encontró con la pandemia del Covid-19 un nuevo impulso. Ante la suspensión de eventos de elite para los coleccionistas más importantes del mundo, como el prestigioso concurso de elegancia de Pebble Beach –que se realiza en agosto-, las joyas de colección que salen a la venta online coparon con exclusividad la atención de los coleccionistas.

Con la cancelación del preámbulo de Pebble Beach, tal como se considera a la Semana del Motor de Monterrey, en México, este año las subastas físicas dieron paso a las subastas online de dos casas de las más relevantes del sector, Gooding & Company y RM Sotheby’s. Más allá de que los valores distan de los pagados en los eventos físicos, RM Sotheby´s consiguió establecer un nuevo récord mundial para subastas en la web: se pagaron por una Ferrari 550 GT1 Prodrive nada menos que 4,29 millones de dólares.

Mirá cómo anda la Ferrari 550 GT1 Prodrive. (Video: RM Sotheby´s)

Ofrece argumentos esta Ferrari para merecer la cifra más elevada que se haya pagado en un evento online de estas características. Se trata del auto que se adjudicó el campeonato FIA GT en 2004 y que además ganó las clásicas 24 Horas de Spa, de ese mismo año. Es también la última Ferrari con motor V12 en ganar una prueba de resistencia.

La Ferrari 550 se fabricó desde 1996 hasta el año 2002. Representó el regreso de la casa se Maranello a la tracción delantera luego del modelo Daytona de principios de los 70. El auto de serie, que mantenía la tracción trasera, equipaba un 12 cilindros en V de 5.5 litros de cilindrada y 485 CV. Aquella 550, además, fue la primera Ferrari en incorporar de serie el control de tracción. Del auto de competición que luego participó en campeonatos de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) sólo se hicieron 12 ejemplares, y esta unidad que ahora ostenta el récord online es el segundo de ellos.

Según la casa de subastas, esta 550 GT1 fue completamente reconstruida para disputar los campeonatos históricos de automóviles. (Foto: RM Sotheby´s)
Según la casa de subastas, esta 550 GT1 fue completamente reconstruida para disputar los campeonatos históricos de automóviles. (Foto: RM Sotheby´s)

La victoria en las 24 Horas de Spa de 2004 fue la segunda en el historial de la marca, luego de la conseguida en Daytona en 1967 por la 330 P4, para muchos el auto de competición más bello de la historia. Esta 550 GT1, según detalla RM Sotheby´s, fue completamente reconstruida y se entregará a su nuevo propietario en condiciones de carrera para disputar los campeonatos históricos de automóviles.

El motor está bajo revisión y pruebas, para volver a instalarse en el auto antes del 30 de septiembre de 2020. (Foto RM Sotheby´s)
El motor está bajo revisión y pruebas, para volver a instalarse en el auto antes del 30 de septiembre de 2020. (Foto RM Sotheby´s)

Su nuevo dueño se llevará, además, el formulario de verificación de las 24 Horas de Spa de 2004, que muestra que el automóvil corrió en ese evento con el motor número 510. El motor, por su parte, está actualmente en la fábrica de Prodrive, bajo revisión y pruebas, para volver a instalarse en el auto antes del 30 de septiembre de 2020. Más allá de estas garantías y documentos que ofrece la casa de subastas, quien se hizo de la Ferrari dispuso de 4,29 millones de dólares para llevársela sin poder verla en vivo. Toda una hazaña para el sector.

Otra subasta suculenta en la web: 3,08 millones de dólares por la Ferrari 275 GTB Long Nose de 1966.
Otra subasta suculenta en la web: 3,08 millones de dólares por la Ferrari 275 GTB Long Nose de 1966.

Una semana antes de este evento, otro similar organizado por la firma Gooding & Company, por su parte, había logrado un récord similar. Allí se vendió un Ferrari 275 GTB Long Nose de 1966 por 3,08 millones de dólares. Este modelo, denominado “torque-tube”, venía con una particularidad: un tubo que unía el motor y la caja de cambios por donde pasaba la transmisión. Diseñado por Pininfarina, sólo existen 40 ejemplares fabricados con esa característica, además del motor V12 de 3.3 litros y 280 CV.

La nueva normalidad en el universo de los coleccionistas no parece una barrera a la hora de pujar por una joya mítica.

SEGUÍ LEYENDO:

La historia de la “Ferrari de los pobres”: por qué es el deportivo más criticado de la marca

A 30 años de una leyenda: asoma el sucesor de uno de los deportivos más espectaculares de las últimas décadas


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos