En el Cobo Center proyectan hacer un hospital de campaña.
En el Cobo Center proyectan hacer un hospital de campaña.

Tal cual ocurrió con el tradicional Salón de Ginebra, suspendido por el Gobierno suizo ante el avance del coronavirus en Europa, ahora acaba de cancelarse el Salón del Automóvil de Detroit, otra de las muestras más concurridas y esperadas de la industria cada año.

La cita en Detroit, que este año iba a desarrollarse del 7 al 20 de junio, ya fue cancelada por las autoridades debido a la pandemia del coronavirus, y dada la gravedad de la situación en los Estados Unidos, las instalaciones donde del Cobo Center donde se celebra la muestra se convertirán rápidamente en un hospital de campaña, tal como lo pidió la Agencia Federal de Emergencias.

Por primera vez, la edición 2020 del Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS), el más importante de ese país, iba a realizarse en junio.
Por primera vez, la edición 2020 del Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS), el más importante de ese país, iba a realizarse en junio.

En su edición 2020, el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS), el más importante de ese país, por primera vez iba a realizarse en junio, ya que la fecha tradicional que ocupaba en el calendario, a principios de enero, había decidido cambiarse por los problemas de desplazamiento que suelen ocasionar las condiciones climáticas. En enero, esa ciudad del estado de Michigan suele presentar temperaturas con hasta los 20 grados bajo cero. Ahora la organización ya adelantó que ante la suspensión empezará a trabajar directamente en la edición de junio 2021.

El sábado, el cuerpo de ingenieros del ejército estadounidense, la Guardia Nacional y FEMA, la agencia federal para la gestión de emergencias, visitaron el Cobo Center para evaluar las posibilidades de convertirlo en un hospital de campaña. Según la Universidad Johns Hopkins, el estado de Michigan es el cuarto de los Estados Unidos con más casos de COVID-19, 5.488 y 56 muertes. Y Detroit cuenta más de 1.400 casos y una treintena de muertes.

NAIAS atrae cada año decenas de miles de visitantes y supone ingresos de centenares de millones de dólares para la economía de Detroit y Michigan. Su director ejecutivo, Rod Alberts, indicó que “aunque estamos desencantados, no hay nada más importante que la salud, seguridad y bienestar de los ciudadanos de Detroit y Michigan y haremos todo lo que podamos para apoyar la lucha de nuestra comunidad contra el brote de coronavirus”.

Tras la cancelación, las autoridades adelantaron que ya trabajan en la edición de junio 2021.
Tras la cancelación, las autoridades adelantaron que ya trabajan en la edición de junio 2021.

En marzo, además de la cancelación del Salón de Ginebra, también fue pospuesto el Auto Show de Nueva York (a realizarse en abril), en principio para agosto, aunque tampoco está 100% confirmada su realización. De todas maneras, Detroit es la muestra más importante del país tanto para la industria local, como para las automotrices europeas, porque allí muestran y lanzan sus productos para los Estados Unidos. Sobre la tercera gran muestra, en Los Ángeles en noviembre, aún es prematuro aventurar un futuro.

El Salón del Automóvil Internacional de Norteamérica se celebra desde la edición de 1961 hasta la fecha en el Cobo Hall, en un predio cerca de la sede de los tres grupos automotrices más importantes de ese país: Chrysler, Ford y General Motors. La primera edición ocurrió en el año 1907 y desde entonces no fue interrumpido salvo entre 1943 y 1952, por la Segunda Guerra Mundial.

Es la muestra más importante de los Estados Unidos, que se realiza desde 1907.
Es la muestra más importante de los Estados Unidos, que se realiza desde 1907.

La mayoría de las novedades que las automotrices tenían previstas para Ginebra, hace algunas semanas, finalmente fueron develadas de manera virtual, vía streaming o con lanzamientos digitales en redes sociales. Si para junio la industria logra empezar a recuperarse del freno total al que la sometió el coronavirus, tal vez puedan conocerse online varias novedades mundiales de cara al segundo semestre. Más allá de la pandemia, los salones internacionales de autos vienen en decadencia, por los costos que implican para las terminales. Ahora esta realidad parece apurar indefectiblemente la digitalización de los lanzamientos.

SEGUÍ LEYENDO: