Por qué el primer hypercar de Jaguar se puede manejar pero no tocar

Es el Vision que la marca inglesa desarrolló exclusivamente para el juego Gran Turismo Sport, el exitoso simulador de PlayStation. El auto es una bestia de 1020 caballos que llega a 100 km/h en menos de dos segundos

Compartir
Compartir articulo
El Vision Gran Turismo es una apuesta, por ahora, sólo para los videojuegos
El Vision Gran Turismo es una apuesta, por ahora, sólo para los videojuegos

Todavía no ha llegado el auto de calle que pueda conducirse con un joystick; el volante, por el momento, no tiene firmada su fecha de vencimiento, aunque abundan los desarrollos para la conducción autónoma, innovación estrechamente vinculada con ese avance por el que se está trabajando con cada vez más ahínco, por alcanzar el objetivo de tener vehículos sin conductor. Pero decir que se pueden conducir autos con joystick ya resulta una obviedad, y desde hace más de 40 años, con la enorme gama de videojuegos que existen en distintas plataformas.

Lo que sí resulta una rareza, aunque se trate de una realidad, es la presencia de modelos que sólo se pueden manejar con joystick, porque fueron diseñados, desarrollados y (virtualmente) construidos para un videogame. El último en incorporarse a esta tendencia fue Jaguar, y lo hizo para presentar su primer hypercar: es el Visión Gran Turismo, que la marca británica acaba de lanzar en exclusiva para el Gran Turismo Sport, uno de los juegos de conducción deportivas de mayor suceso en todo el mundo.

Cuando está golpeando las puertas de su primer centenario, Jaguar decidió innovar en un terreno que algunos de sus competidores ya habían explorado, con autos pensados para la pantalla. Es que tal vez en un futuro no tan lejano, los centennials que hoy juegan al Gran Turismo puedan alcanzar el anhelo de manejar en la calle un vehículo que primero hayan testeado de manera virtual. ¿Acaso no suena verosímil?

El auto se presenta con líneas agresivas pero elegantes, sin abandonar el pedigree de la marca
El auto se presenta con líneas agresivas pero elegantes, sin abandonar el pedigree de la marca

Debería serlo cuando la base de estas generaciones es tener a mano un dispositivo electrónico casi al mismo tiempo que emiten sus primeras palabras. Así, la condición sine qua non para poder manejarlo no es contar con el auto, sino con una consola de PlayStation, ya que el juego, desarrollado por Sony, sólo está disponible para esta plataforma.

Por supuesto, se trata de un auto eléctrico, ya que en breve, si la evolución sigue a la velocidad actual, los motores de combustión serán una pieza de nostalgia. Según el equipo de diseño de Jaguar, el porte de este espectacular deportivo se inspira en la rica herencia de la marca en competición, y especialmente en los C-Type y D-Type. Mientras que modelos más actuales como el Formula E I-Type 4 y el I-Pace eTrophy aportaron su tecnología para lograr un conjunto que no solo es vistoso en sus formas, sino que además es extremadamente veloz.

Uno de los afiches de PlayStation para la presentación de este súper deportivo para los gamers
Uno de los afiches de PlayStation para la presentación de este súper deportivo para los gamers

Al ser un hypercar, se habla de un auto con una potencia extrema. Este Jaguar cuenta con tres motores eléctricos, uno en la parte delantera y dos en la trasera, y juntos ofrecen 1020 caballos y 1.200 Nm de torque. Con estos números, el Vision Gran Turismo puede alcanzar los 100 kilómetros por hora en menos de dos segundos y de llegar a una velocidad máxima de 322 km/h.

Jaguar hypercar 1

Semejante despliegue de furia está acompañado por la aerodinámica activa de su carrocería, hasta el punto de que en la parte trasera se despliega un alerón de tamaño considerable que permite ofrecer una carga mucho mayor en las curvas así como en las frenadas. Además, bajo esa misma carrocería se esconde un chasis monocasco hecho con un compuesto de fibra de carbono y aleación de aluminio que hace posible un reparto de pesos casi perfecto de 50:50 para un total de 1.400 kilos de peso.

El interior tiene pantallas con información precisa y bien visible para que los jugadores se distraigan lo menos posible
El interior tiene pantallas con información precisa y bien visible para que los jugadores se distraigan lo menos posible

El futuro no está sólo en la tracción y el andar, sino también en el confort interior. Cuando los deportivos eran sinónimo de habitáculos sin grandes despliegues, este auto cuenta con la última tecnología a través de un sistema de inteligencia artificial llamado “KITT-E”, que gestiona todos los dispositivos del vehículo y proyecta la interfaz al conductor para “conectarlo” con la máquina; de esa forma ofrece mucha información incluso en tres dimensiones y a través de un cristal lateral en realidad aumentada, para tener todo a la vista sin dejar de mirar en la pista.

Los Jaguar C-Type y D-Type, dos modelos de competición de la década del 50 que fueron inspiración para este modelo virtual
Los Jaguar C-Type y D-Type, dos modelos de competición de la década del 50 que fueron inspiración para este modelo virtual

La experiencia virtual

El Jaguar Vision Gran Turismo se suma a otros autos que habían respondido a la convocatoria de Kazunori Yamauchi, el padre del Gran Turismo y actual director ejecutivo de Polyphony Digital, la compañía que desarrolló el juego junto con Sony. El japonés, ex piloto, les había pedido a las marcas más importantes del mundo que imaginaran el futuro de sus autos para poder plasmarlo en la pantalla y que así niños y adolescentes pudieran avizorar qué les esperaba en materia de automoción.

Y así ha respondido la mayoría. Jaguar fue el último en incorporarse. Y aunque el modelo estará disponible para los usuarios de PlayStation 4 a fines de noviembre, ya iba a estar a disposición en las finales mundiales del juego, del penúltimo fin de semana del mismo mes, en el principado de Mónaco. Allí se reúnen los mejores gamers de todo el mundo, en un evento que lleva la certificación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Jaguar hypercar 2

Esto responde a otra característica de estos tiempos: muchos pilotos profesionales de pistas que brillan en la actualidad tienen su base de sustentación y desarrollo en los simuladores como el Gran Turismo, que es uno de los pioneros en los certámenes de e-sports. Por eso hay campeonatos de videojuegos homologados y respaldados por la FIA; es una plataforma con cada vez más injerencia en la competición.

El Gran Turismo Sport fue lanzado en octubre de 2017 y ofrece la posibilidad de competir con distintas configuraciones de autos, tanto en pistas, con categorías de Turismo o de Fórmula; en ruta, con vehículos de calle llevados a la competición; o de rally.

A principios de 2019, Polyphony anunciaba haber superado los siete millones de usuarios activos en todo el mundo. Entre ellos se clasifican los que disputan las distintas fechas del World Tour, y las finales de Montecarlo. A ese fenómeno se sumó Jaguar con su primer hypercar eléctrico.

Una apuesta hoy virtual, que podría hacerse realidad en un futuro no tan lejano.

SEGUÍ LEYENDO