Centenario de Citroën: Un recorrido por sus modelos más emblemáticos

La muestra fue en la exposición Rétromobile de París, Francia. La marca mostró 30 de sus diseños que hicieron historia: deportivos, de producción y prototipos revolucionarios

Compartir
Compartir articulo
Así lucia el stand de Citroën en la exposición Retromobile de París
Así lucia el stand de Citroën en la exposición Retromobile de París

Este año Citroën celebra su aniversario número 100, y el calendario de festejos comenzó en Rétromobile 2019, una exposición clásica que se celebra en París, Francia. Por eso la marca armó un stand auto-conmemorativo con 30 modelos icónicos. Un repaso de algunos de los vehículos que hicieron de la casa francesa una de las más grandes del mundo.

El Type A 10 HP fue el más antiguo de la exhibición, fue diseñado por el ingeniero André Citroën como un automóvil de bajo costo en 1919. Se destacó por su bajo consumo de combustible (7,5 l/100 km) y ofrecer un mínimo desgaste de neumáticos debido a su bajo peso. Se fabricaron 24.093 unidades y tenía una velocidad máxima de 65 km/h.

El Type A 10 HP es el modelo más antiguo de la exhibición
El Type A 10 HP es el modelo más antiguo de la exhibición

El 2 CV también dijo presente. Surgió en 1936 cuando el nuevo director Pierre Boulanger trabajó en el departamento de ingeniería dirigido por el ingeniero André Lefebvre en un automóvil popular, cómodo y más pequeño que los anteriores. El nombre del proyecto fue TPV y fue preparado para el Salón del Automóvil de París de 1939, pero cuestiones extra automovilísticas se tuvo que esperar hasta el Salón de 1948 para que el primer sedán pequeño de tracción delantera del mundo fuese expuesto. Logró tantas ventas que se comercializó hasta julio de 1990 y se fabricaron 3.868.634 unidades.

El 2 CV, uno de los principales éxitos de Citroën
El 2 CV, uno de los principales éxitos de Citroën

En 1955 apareció el DS (hoy marca de lujo del grupo PSA). Fue diseñado por el italiano Flaminio Bertoni que toma el proyecto y propone este "platillo volador", estrella indiscutible del Salón del automóvil de 1955. En el exterior, el DS deslumbra por su línea aerodinámica. En el interior, muestra un lujo increíble. En términos de tecnología se destacaron varias innovaciones como la dirección asistida, frenos de disco y suspensiones hidroneumáticas en los dos ejes.

En el exterior, el DS deslumbra por su línea aerodinámica
En el exterior, el DS deslumbra por su línea aerodinámica

Por otra parte, entre los prototipos se destaca el C10, creado en 1956 que con inspiración en la aeronáutica, tenía el objetivo de ofrecer cualidades aerodinámicas incomparables sobre la mecánica del 2 CV. Tenía forma de gota lisa gracias a sus faros integrados en el cuerpo de aluminio, un material mucho más liviano que el acero. Su peso era de 382 kilos y su Cx de 0.258. Alcanzaba una velocidad máxima de 100 km/h. Fue muy aceptado por el público, pero no llegó a la producción en serie.

El Citroën C10 ofrecía cualidades aerodinámicas revolucionarias para la época
El Citroën C10 ofrecía cualidades aerodinámicas revolucionarias para la época

Por último, otro emblema de la marca es el Mehari de 1968. Hecho de material plástico termoformado, su cuerpo fue diseñado por el Conde Roland de la Poype y ofrecía resistencia a los rasguños, golpes pequeños y la corrosión. Se puede lavar con agua tanto por fuera como por dentro. Estaba destinado principalmente a los jóvenes. Experimentó muchas versiones, adaptándose a las expectativas de los mercados internacionales. El original se comercializó hasta 1987, pero en 2016 volvió en versión descapotable y 100% eléctrica (E-Mehari).

El Mehari fue muy popular entre los jóvenes debido a su practicidad
El Mehari fue muy popular entre los jóvenes debido a su practicidad

Algunos de los modelos que expuso la marca fueron: el C3 5 HP, Traction Avant, Tipo H, CX 25 Prestige, C6 y C5 Aircross. Concepts: Camargue, Karin, Activa 1, Xanae, Osmose, C-Métisse, GT, Tubik y CXPERIENCE. Y por último vehículos Racing: Scarabée d’Or, Petite Rosalie, DS 21 del rally de Marruecos 1969, SM del rally de Marruecos 1971, 2 CV Raid África, ZX Rallye Raid, Xsara Kit Car, C4 WRC, C-Elysée WTCC y C3 WRC.