Los cambios por decreto que buscan regular el tránsito de los cuatriciclos

Un reciente DNU del Gobierno legisla por primera vez sobre los requisitos y las condiciones de circulación de un vehículo que estaba inmerso en un vacío legal

Compartir
Compartir articulo
En la zona de “La Frontera”, agentes de tránsito controlan la actividad de los cuatriciclos (Diego Medina)
En la zona de “La Frontera”, agentes de tránsito controlan la actividad de los cuatriciclos (Diego Medina)

Un niño de siete años oriundo de Bariloche fue embestido por otro de 23, proveniente de Quilmes. Murió en el acto producto de severas lesiones físicas. Sucedió en una zona de médanos del Partido de la Costa. Según fuentes oficiales, el menor estaba a bordo de un cuatriciclo detenido sobre un médano y fue atropellado por otro vehículo de mayor envergadura. Otra tragedia por la desidia y la irresponsabilidad: cuando la muerte viaja en cuatriciclo.

Franco Catanzaro es el nombre de la víctima. Antes, en diciembre, había sido Hernán Robert, un marplatense de 30 años que murió cuando intentaba dar un salto con su cuatriciclo. La lista suma también el deceso de un niño de 10 años en enero de 2014, el de un rosarino de 23 años en 2012, al caso de diciembre de 2011 en el que un nene de seis atropelló a otro de cuatro. El cuatriciclo era un vehículo sin regulación, sin límite etario, sin restricciones, ligada de manera estrecha a una postal recreativa de Pinamar.

Dos personas sin casco a bordo de un cuatriciclo circulan por los médanos de Pinamar (Diego Medina)
Dos personas sin casco a bordo de un cuatriciclo circulan por los médanos de Pinamar (Diego Medina)

Martín Yeza, intendente de la localidad veraniega, se expresó por las redes sociales: "Tristísimo ayer, un joven de 23 años le quitó la vida a un nene de 7 años, por hacer lo que no corresponde en un lugar que no corresponde. En Pinamar tuvimos control cuatri por cuatri, la mayoría insultó a nuestros agentes de tránsito por los controles, 'conseguite un trabajo' les decían".

Este verano Infobae recorrió la zona. Los controles comienzan a las doce del mediodía y terminan a las ocho de la noche: antes del mediodía el acceso no está restringido. La Ordenanza 4794 más el Decreto 3215 prohíben la circulación en la playa de vehículos impulsados por motor. Pero la playa se extiende hasta límites confusos: en los médanos del norte donde reina la intemperie y el paisaje silvestre no hay carteles ni campañas de prevención, y sí automotrices que publicitan. Una zona de 25 kilómetros "donde todo es un descontrol", según la definición de un agente de tránsito.

"Nosotros chequeamos que lleven el casco puesto y que tengan los papeles correspondientes. Pero eso es acá; apenas se meten en los médanos no hay forma de controlarlos", explicó extraoficialmente a Infobae uno de los inspectores. Contó que, apostados en un área denominada "La Frontera", paró una nena de diez años que no llegaba al pedal, y que los conductores responden con insultos cuando les solicita que usen el casco. Sebastián Manrique, director de Tránsito del Municipio, dijo que la no utilización del casco y la falta de documentación son las principales infracciones que labran y estimó que por día secuestran entre cinco y diez unidades.

El cuatriciclo que protagonizó el último accidente trágico
El cuatriciclo que protagonizó el último accidente trágico

Los cuatriciclos estaban inmersos en un vacío legal. El "decreto de desburocratización y simplificación" que firmó el Gobierno en los primeros días de enero incluye casi cuarenta normas que permitirán establecer nuevas prácticas en el sector de finanzas y transporte, destinadas a reducir costos y ganar competitividad. El DNU les proporcionó un marco regulatorio a escenarios sin estructuras jurídicas: los cuatriciclos, por caso. Antes las motos de cuatro ruedas integraban la categoría "vehículos rurales" sin permiso de circulación en vía pública.

El decreto concibió una categoría específica para cuatriciclos y quads. Será obligatorio patentarlos, contratar seguros para terceros, utilizar casco homologado y ser sometidos a verificación técnica obligatoria. Su circulación también estará circunscripta a caminos públicos delimitados por las autoridades de cada municipio. "A partir de este año se va a implementar un sistema de licencias especiales para cuatris. Va a afectar el puntaje de la licencia de conducir. Lo que sí: es triste que necesitemos leyes y castigo por cosas que son obvias", detalló el intendente Yeza. Los cambios en las reglamentaciones coinciden con una reforma impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal al Código de Tránsito provincial para reforzar los controles sobre este tipo de vehículos. La aplicación de estas modificaciones dependerá de que cada provincia se adhiera a la norma nacional o que renueve sus propias legislaciones de las leyes de tránsito.

LEA MÁS:

Murió un niño de 7 años atropellado por un cuatriciclo en una playa cerca de Pinamar

Pinamar: pese a los accidentes fatales, sigue el descontrol de cuatriciclos en los médanos