Los descuentos de fin de año en autos 0km que ofrecen las concesionarias

Los fabricantes y los concesionarios ofrecen bonificaciones de hasta 70.000 pesos. Las promociones son oficiales o informales, negociables en cada punto de venta. Razones de un fenómeno que se repite todos los años

Compartir
Compartir articulo
Diciembre termina con “guerra de descuentos” y bonificaciones (iStock)
Diciembre termina con “guerra de descuentos” y bonificaciones (iStock)

Cada vez que llega diciembre, el fenómeno se repite. Para poder llegar a cumplir el objetivo de ventas que se propusieron para el 2017, las marcas y concesionarios redoblan las bonificaciones para vender 0 kilómetros.

Para una concesionaria cumplir con la meta del año es fundamental para que las terminales o importadores le pongan una calificación alta y continúe así recibiendo beneficios –descuentos o stock– durante el siguiente año.

Al mismo tiempo, las filiales locales operan contra reloj para cumplir el objetivo que acordaron con sus casas matrices, algo fundamental para recibir el respaldo necesario para que aprueben sus planes de negocios de 2018.

"Las terminales tienen determinados objetivos, que varían según el modelo. Si quieren que sea vendido este mismo año, llevan adelante una determinada política de incentivos para estimular al comprador. Pero si su objetivo es mejorar las ventas a partir de enero, la estrategia cambia", señaló un gerente de uno de los concesionarios líderes.

2017 ya se convirtió en el segundo año con mayor cantidad de ventas, por detrás de 2013 (iStock)
2017 ya se convirtió en el segundo año con mayor cantidad de ventas, por detrás de 2013 (iStock)

Por eso es normal que en los últimos días del año aparezcan muy buenas "ofertas" para la compra de un 0 kilómetro. Pero no todas las bonificaciones son públicas: muchos de los mejores negocios se cierran en la negociación cara a cara entre el comprador y el vendedor.

Otro motivo para adquirir un vehículo nuevo es la "revolución" que causó en el segmento de los autos más caros la eliminación de los Impuestos Internos que incluyó el gobierno nacional en el proyecto de ley de reforma tributaria que obtuvo media sanción ayer en Diputados. Esta medida impactará en el precio de los 0km con una disminución del siete y ocho por ciento.

En este contexto, algunas marcas salieron a anticipar ese descuento a cuenta de lo que sucedería cuando el cambio impositivo esté vigente (si no sale por ley el Ejecutivo no descarta hacerlo por decreto). Otras prefirieron esperar. Por eso, en lo que resta del año, todo va a ser negociable en cada concesionaria.

El recurso de los descuentos de fin de año coincide con una coyuntura de ventas récord en 2017. Producto de la lluvia de bonificaciones, planes de ahorro y opciones de financiación, ya se comercializaron cerca de 870 mil unidades, un caudal de ventas que quedará como el segundo mejor año del mercado automotor por debajo de los 955.023 patentamientos de 2013.

Los vehículos patentados en el país este año ascenderán a 900.000 unidades (iStock)
Los vehículos patentados en el país este año ascenderán a 900.000 unidades (iStock)

Las promociones pueden ser informales, negociables en el punto de venta o públicas y oficiales. Chevrolet presentó una de las campañas de bonificación de verano más agresivas. Bajo la leyenda "cambiá la rutina por la ruta", lanzó bonificaciones siderales con tasas de interés del 0% en un plazo de 18 meses. El beneficio impacta en la Spin con un descuento de 40.000 pesos, en la Tracker con una reducción de 18.000 pesos en su precio final y en el Onix Joy LS+ con una bonificación que asciende a 34.000 pesos. Las promociones están activas desde diciembre con proyecciones a comenzar un 2018 con un elevado número de ventas.

Citroën potenció sus bonificaciones comunes al resto del año para el último mes. Su C3 y C4 Lounge presentan rebajas en su valor de 40.000 y 50.000 pesos, respectivamente, con tasas del 0% en 24 cuotas. Ford extendió sus promociones habituales con descuentos de hasta 25.000 pesos en su nueva EcoSport.

Dentro de las concesionarias líderes del mercado está el caso de Auto Novo, que al descuento que ofrece la terminal se suma una bonificación extra que, dependiendo del modelo de auto, puede llegar hasta los 65.000 mil pesos. "Un FIAT Palio que de lista está 312 mil pesos con este beneficio queda en 250 mil pesos", explicó Roberto Blasizza, gerente general del concesionario.

El ejecutivo explicó además que durante diciembre se potenció la estrategia para ofrecer 0km a través de herramientas de financiación. "Con un crédito UVA y un anticipo de 40 mil pesos, más 48 cuotas, te podés llevar un Palio", agregó Blasizza.

En AutoTag, concesionario oficial de Volkswagen, reforzaron su política de bonificación en diciembre con descuentos valiosos en varios modelos. Surán, Saveiro y Up! presentan bonificaciones en el punto de venta de hasta 70.000 pesos con 18 meses a tasa cero, mientras que anunciaron el 30 de noviembre una disminución del precio de la Amarok en 65.500 pesos. En Diaz Renault, el trío de ofertas culmina el 31 de diciembre y se centra en la Stepway, Logan y Sandero con 15.000 pesos de bonificación, tasas del 0% en 24 cuotas fijas y financiación de hasta cien mil pesos. También desde las concesionarias Suzuki ofrecen bonificaciones próximas a los 70.000 pesos durante todo diciembre.

LEA MÁS:

Por turismo y autos, se acelera la salida de dólares en 2017

Autos como golosinas: Alibaba venderá vehículos con una máquina expendedora gigante

Cómo vender un auto usado: la original publicidad que disparó el precio de un vehículo de 1996

Cuáles son los autos usados más publicados en los sitios de venta online

¿Cuáles son los diez autos más vendidos en toda Latinoamérica?

Más Noticias

Qué es la terapia de pareja de alto impacto que busca recomponer matrimonios en 16 horas

El método propone un trabajo intensivo de dos días, a diferencia de las sesiones semanales de 40 o 50 minutos más tradicionales. En qué consiste y cuál es el secreto de su éxito
Qué es la terapia de pareja de alto impacto que busca recomponer matrimonios en 16 horas

Cuáles son las propiedades medicinales del café verde

Pese a que es un alimento seguro, se debe considerar sus contraindicaciones y efectos secundarios antes de usarlo
Cuáles son las propiedades medicinales del café verde

El mayor experto en longevidad reveló los 5 alimentos “venenosos” que hay que eliminar de la dieta

El biólogo y profesor italiano Valter Longo es director del Instituto de Longevidad de la Universidad de California del Sur. Describió cuál es el mejor plan de alimentación para vivir más de 100 años de manera saludable
El mayor experto en longevidad reveló los 5 alimentos “venenosos” que hay que eliminar de la dieta

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida
Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó al Gobierno Nacional delinear una estrategia en el marco de la epidemia que ya causó 106 muertos y 151 mil contagios. Quirós explicó por qué se plantea focalizar en lugares específicos según datos epidemiológicos. Qué opinaron los expertos consultados por Infobae
Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus
MÁS NOTICIAS