El mercado de compra y venta de autos usados por plataformas digitales creció considerablemente
El mercado de compra y venta de autos usados por plataformas digitales creció considerablemente

Comprar, vender. Internet estableció una manera diferente de comercio. Un amplio abanico de alternativas, el aumento de los controles de seguridad y las facilidades en términos prácticos de tiempo y dinero habilitó el mercado de oferta y demanda en las plataformas de clasificados online. Los autos usados ya no se ofrecen, sino que se "publican". Una radiografía de la compra-venta de vehículos en contexto digital.

Las operaciones de autos usados se reactivaron en 2017. En 2016 se comercializaron 1.516.510 vehículos usados, una caída de 14,7% con relación a 2015, según informó la Cámara del Comercio Automotor –CCA–. La brecha con el brote verde de la comercialización de autos cero kilómetro era grosera. La guerra de precios, las bonificaciones, las formas de financiación, estimulados por la crisis en Brasil, había generado una discrepancia bestial: los nuevos llegaban a estar más baratos que los usados. Esos valores se fueron normalizando y en el primer trimestre del año se registró un aumento del 11,52% en comparación con el mismo período de 2016.

La postal de una plataforma de comercialización online de vehículos en la Argentina
La postal de una plataforma de comercialización online de vehículos en la Argentina

Uno de los formatos más eficientes para entablar negociaciones son las plataformas digitales. OLX, un servicio de clasificados online con presencia en 45 países y con once millones de artículos intercambiados por mes, ordenó y clasificó la interacción del mercado automotor de usados en la Argentina. Una de cada cuatro publicaciones es un auto; por mes se publican casi cuatro mil autos; 300.324 resultados para la categoría "Vehículos" en Argentina (incluye accesorios); actualmente cuenta con un stock de 117 autos publicados, cuyos precios están entre los 4 mil y 20 mil dólares.

El 45% del tráfico de OLX Argentina pertenece a la categoría Vehículos y un 30% es específicamente de automóviles. El modelo más publicado en la plataforma online es también el vehículo usado más vendido en el país: el Volkswagen Gol (5,6% del mercado). En orden de acaparación de mercado, los otros autos más ofrecidos: Fiat Palio (3,1%), Ford Clio (2,5%), Renault Uno (2,5%), Ford Fiesta (2,4%), Chevrolet Corsa (2,4%), Peugeot 206 (2,3%), y Ford EcoSport (2%).

El Volkswagen Gol es el automóvil usado más comercializado en el país
El Volkswagen Gol es el automóvil usado más comercializado en el país

Por su parte, las marcas más publicadas son Volkswagen (19%), Ford (14%), Renault (13%), Fiat (13%), Peugeot (13%) y Chevrolet (12%). OLX tiene un fuerte mercado en el interior del país, en provincias como Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Buenos Aires y Neuquén, regiones de gran transferencia y patentamiento de vehículos.

En cuanto al rango de precios, en promedio, los modelos de Volkswagen se encuentran entre 8 mil y 15 mil dólares; los de Fiat, entre 4 mil y 15 mil dólares; los de Renault, entre 5 mil y 20 mil dólares; los de Ford, entre 8 mil y 20 mil dólares; los de Chevrolet, entre 7 mil y 15 mil dólares; y los de Peugeot, entre 7 mil y 20 mil dólares.

LEA MÁS: