El Honda Accord de 1996, una coupé de la compañía japonesa que nueva vale en los Estados Unidos cerca de 20 mil dólares
El Honda Accord de 1996, una coupé de la compañía japonesa que nueva vale en los Estados Unidos cerca de 20 mil dólares

"Mi novia necesita vender su auto. Para eso, hice este comercial". El comienzo del video es introductorio. Sobre fondo negro y una melodía de piano inspiradora, anuncia. La imagen siguiente la muestra a ella arreglándose el pelo con un espejo instalado en la puerta del baúl, que abierta se eleva hasta la altura de su rostro. El video parece un anuncio de televisión. Los ángulos de la cámara, la edición, la actuación son dignas de una producción profesional.

Sigue: "Tú eres diferente, haces las cosas a tu manera. Eso es lo que te hace único. No necesitas cosas. Eres feliz como eres, no te importa el dinero. Tienes todo lo que siempre has querido". Es la historia de un novio que diseñó una publicidad para generar interés comercial en el auto usado de su novia. La publicación es un anuncio. Y el Honda Accord EX2 de 1996, un producto de venta en Ebay cuya cotización comenzó en 499 dólares y alcanzó ofertas de hasta 135 mil dólares, diez veces más de lo que sale un cero kilómetro en los Estados Unidos.

Max Lanman fue el creativo y una actriz interpretó el papel de su novia, la protagonista de la narración. Por las calles de Los Ángeles recorre la ciudad, toma café, acaricia a su gato, baila, come. Tal vez no sea la mejor publicidad para vender un auto, pero la voz en off apela a otros sentimientos: "Esto, esto no es un auto. Esto eres tú. Es un estilo de vida, una elección. Tu elección. Les presento el Honda Accord modelo 1996, un auto para las personas que tienen la vida resuelta y solamente necesitan una manera para ir a algún lugar. Porque el lujo es un estado mental".

“Solo tuvo dos dueños: yo durante los últimos 14 años y nuestro vecino que nos lo vendió”, aseguró la propietaria
“Solo tuvo dos dueños: yo durante los últimos 14 años y nuestro vecino que nos lo vendió”, aseguró la propietaria

El video dura un minuto y once segundos y tiene más de 3.897 mil reproducciones, lo que lo posiciona en categoría de viral. La idea de la producción funciona. El Honda Accord modelo 1996 no es exactamente un auto atractivo en el mercado. Tiene de 227 mil kilómetros de uso y una pintura testigo del paso de los años. Tiene también un encanto particular, un potencial de seducción fuera de los cánones materiales. Su belleza es abstracta y obedece, de acuerdo a la locución del video, a un estilo de vida donde el lujo es solo un estado mental.

La actual propietaria jura que Greenie (así lo bautizó en honor al color verde de la carrocería) es un tesoro. Dice que la pintura original está en fantástica forma, pero reconoce que lo maquilló por algunos golpes. Precisa que los asientos de cuero están en perfecto estado y que el auto se conduce "como un sueño". La producción audiovisual optimiza el espíritu de la unidad en oferta. Con tomas aéreas y escenarios majestuosos, las placas sobreimpresas y la musicalización crean una atmósfera digna de una publicidad bien lograda de cualquier automotriz.

“El lujo es un estado mental”, sugiere el video que intenta vendar un auto usado de más de dos décadas de historia
“El lujo es un estado mental”, sugiere el video que intenta vendar un auto usado de más de dos décadas de historia

Ebay canceló la subasta original luego de que la oferta ascendiera a cifras estratosféricas. Debieron reiniciar el remate y por el momento respeta cifras convencionales. Hasta la fecha, la propuesta actual se ubica alrededor de los 3.300 dólares, tras 58 pujas. Se extenderá hasta la madrugada del lunes 13 de noviembre. Sea cual fuera el precio final, el Honda Accord EX2 de 1996 pasará al recuerdo como un auto que costará lo que una publicidad emotiva y semi-filosófica consiguió.

LEA MÁS: