Santiago 2023 sumara mas deportes

(ATR) Directivo mundial apoyará presencia del Fisicoculturismo en la capital chilena

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) La Federación Internacional de Fisicoculturismo y Fitness (IFBB) está en la mejor disposición de apoyar la presencia de este deporte en el programa de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en 2023.

El presidente de la IFBB, el español Rafael Santonja, dijo a Around the Rings desde Madrid, que si bien aún no se ha entrado en los detalles del respaldo material,la federación internacional "apoya plenamente a la Confederación Panamericana en cualquier cosa que pueda necesitar " en el sentido de su inclusión en Santiago 2023.

"Consideramos que hay buenas posibilidades" dijo Santonja quien reveló estar en contacto con el Comité Ejecutivo y la Comisión Técnica de Panam Sports, y los organizadores chilenos.

Esta disciplina hizo su debut oficial en los Juegos Panamericanos durante la última versión de Lima en el verano de 2019 y el pasado diciembre la Odecabe lo aprobó junto al Surf y el Netball como los nuevos deportes del programa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 2022.

El Fisicoculturismo también figurará en los Juegos Sudamericanos de Asunción 2022, y en los próximos Juegos Centroamericanos de ORDECA y Juegos Bolivarianos, de ODEBO.

En 1995 había aparecido por primera vez en Juegos Panamericanos, en Mar del Plata, Argentina, pero en calidad de deporte de exhibición.

La adición al programa de Santiago 2023 del Fisicoculturismo además del squash, pelota vasca, raquetbol y bowling fue analizada en la más reciente reunión online del Ejecutivo de Panam Sports.

Panam Sports ha expresado estar presto a cooperar con las Federaciones Internacionales de estos deportes para asegurar su presencia en la capital chilena además de garantizar una infraestructura como legado.

Cuando Chile presentó la candidatura habló de 39 deportes,incluido en primer lugar los 28 del Programa Olímpico.

La ministra de deportes de Chile y presidenta del Comité Organizador, Cecilia Pérez dijo a ATR que su pais no cuenta con infraestructura ni destinará inversiones en esas disciplinas (pelota vasca, squash, raquetbol y bowling) en las que además su nación no tiene desarrollo deportivo.

"Por eso pedimos a Panam Sports, si hay el interés de esa adición, interceda con las federaciones respectivas y se comprometan con los recursos", señaló la ministra quien reiteró el espíritu de colaboración de los organizadores

Fuentes cercanas al Ejecutivo de Panam Sports aseguraron a Around the Rings que la escalada deportiva ingresará al programa de los Juegos, una disciplina que inicialmente habia sido considerada y que estará junto al breakdance, el skateboard y surf un año después en los Juegos Olímpicos de París 2024. El breakdance no ha sido contemplado para Santiago 2023.

También trascendió que ya se ha escuchado la promesa de apoyo de las cuatro federaciones internacionales . Y se da como un hecho la inclusión de la pelota vasca mientras que para los otros tres faltan por definir inversiones para canchas por un lado, y el escenario definitivo para otro.

"El Presidente de Panam Sports Neven Ilic estaría a cargo de finalizar las negociaciones," dijo la fuente.

Un alto cargo de Panam Sports aclaró a ATR que "no hay algo que podamos comunicar todavía sobre eso"

foto de la página de inicio: Panam Sports

Reportado porMiguel Hernandez.