Miembros del COI se Jubilan

(ATR) Otros tres ingresarán al COI en una semana en Lausana.

Compartir
Compartir articulo
IOC President Thomas Bach opens the 126th Session if the IOC at the Olympic Family Hotel in Sochi, Russia before the 2014 Olympic Games.
IOC President Thomas Bach opens the 126th Session if the IOC at the Olympic Family Hotel in Sochi, Russia before the 2014 Olympic Games.

(ATR) "Me despido contento" dice el guatemalteco Willi Kaltschmitt a Around the Rings en su ultimo día como miembro efectivo del Comité Olímpico Internacional (COI).

A partir de este 1 de enero de 2020 Kaltschmitt (que ingresó en el COI en 1988) junto a otros dos miembros también considerados "históricos", el italiano Franco Carraro (1982) y el peruano Iván Dibós, (1982) se jubilan y pasarán a ser "Honorarios" sin derecho al voto.

En la lista de los que se retiran están además el barbadense Austin Sealy (1994), el sirio Samih Moudallal (1998), el nigeriano Habu Gumel (2009), y el español José Perurena (2011) también con la edad máxima permitida para pertenecer al COI.

Los cinco primeros han cumplido en este 2019 los 80 años y Gumel los 70, edad a la que se rebajó la jubilación para los miembros elegidos a partir del año 2000.

Perurena cumplió 70 en 2015 pero se le extendió cuatro años más su membresía por su condición de presidente de la Asociación Internacional de los Juegos Mundiales. Con su salida se reducen a dos los españoles en el COI: Juan Antonio Samaranch Salisachs y Marisol Casado.

"He tenido el privilegio de trabajar con tres presidentes del COI y de vivir el giro actual de modernización del Movimiento Olímpico" comenta el directivo centroamericano, experiencia que también tuvieron sus otros cuatro colegas octogenarios.

Desde el 1 de enero Nawal El Moutawakel (Marruecos) reemplaz a Kaltschmitt Luján en la Comisión Ejecutiva del COI en la que estuvo desde 2012.

El guatemalteco también fue jefe de protocolo del COI desde 2011en reemplazo del húngaro Pal Schmidt.

Carraro y Dibós son los dos segundos miembros más antiguos del COI, solo superados por el canadiense Richard Pound, que entró en el Comité en 1978 y es el decano.

Carraro fue presidente del Comité Olímpico Italiano (CONI), de la Liga italiana de fútbol, y del club AC Milán. Perteneció a la Ejecutiva del COI entre 2000 y 2004 y desde 2002 presidió la Comisión del Programa, responsable de seleccionar los nuevos deportes que acceden a los Juegos Olímpicos.

ATR supo que los nuevos miembros honorarios recibirán la Orden Olímpica durante la próxima Sesión del COI el 9 y 10 de enero en Lausana en el contexto de los Juegos Olimpicos de Invierno de la Juventud.

Con esta salida y el ingreso de Yasuhiro Yamashita, presidente del Comité Olímpico Japonés, y de los presidentes de la FIFA y de la ITF, Gianni Infantino y David Haggerty, el COI tendrá 101 miembros.

Con Haggerty, junto a Anita De Frantz y Kikkan Randall, habrá tres miembros estadounidenses, al igual que Canadá (Pound, Hayley Wickenheiser y Tricia Smith).

América Latina contará con 10 tras la nueva configuración de inicios de 2020: Richard Carrión (PUR), Nicole Hoevertz (ARU), Gerardo Werthein (ARG), Bernard Rajzman (BRA), Luis Moreno (COL), Neven Ilic (CHI), Luis Mejia (RDO), Andrew Parsons (BRA), Camilo Pérez (PAR) y Laura Chinchilla (CRI).

Reportado porMiguel Hernandez.