"Lamentable" decision de la IAAF dice Comite Olimpico Ruso

(ATR) Rusos confian en una respuesta positiva antes del Mundial de Qatar.

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) El presidente del Comité Olimpico Ruso (ROC), Stanislav Pozdnyakov, criticó la decisión de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) de no reincorporar a la Federación Rusa.

"La decisión de de la IAAF es lamentable por el hecho de que incluso reconociendo que los criterios de la hoja de ruta fueron cumplidos por la parte rusa, la posición de la IAAF no ha cambiado ", dijo Pozdnyakov a TASS.

A un año de la inauguración de los Juegos Olimpicos en Tokio la incertidumbre sobre la participación de los atletas rusos vuelve a rondar el ambiente olimpico luego de las amargas experiencias en los Juegos Olimpicos de de Rio de Janeiro en 2016 y Pyeongchang en 2018.

Este domingo el Consejo de la IAAF reunido en Mónaco anunció que no ha habido ningún cambio en el estado de la Federación Rusa (RusAF).

En ese encuentro Rune Andersen, presidente del Grupo Indepediente de trabajo de la IAAF, dijo que si bien se han realizado algunos avances, quedan pendientes algunas cuestiones clave que impiden la reincorporación de la RusAF.

Se cumplió un criterio, informó Andersen: el pago (por RusAF) de todos los gastos incurridos durante la crisis rusa, que ha ascendido a US $3.2 millones hasta la fecha. Un segundo criterio, agregó, está a punto de cumplirse: la recepción de los datos analíticos y las muestras que la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) necesita del laboratorio de Moscú para determinar qué atletas tienen un caso para responder según las reglas antidopaje de la IAAF.

Pero Andersen dijo que el grupo de trabajo observó recientes acusaciones de que los oficiales de RusAF estaban involucrados en un intento de encubrir una ofensa de dopaje por parte de uno de sus atletas y que los entrenadores y un doctor prohibidos continúan trabajando con ellos.

Andersen dijo que los problemas pendientes "se puedan resolver pronto" y no descartó que ello ocurra antes de la reunión del Consejo de IAAF en Doha en septiembre.

Pozdnyakov reconoció que " todavía hay muchos problemas en el atletismo ruso, hay casos de violaciones de las normas antidopaje", pero afirmó que "son incidentes aislados y, definitivamente, no se pueden caracterizar como sistemáticos."

"Es imposible lograr todo a la vez, pero estamos enfrentando paso a paso los problemas". comentó.

El dirigente olimpico ruso calificó de "desconcertante" la referencia a la reevaluación de las muestras del laboratorio antidopaje de Moscú en la parte sustantiva de la decisión de la IAAF pues, argumentó, deportistas inocentes, a los que se les ha comprobado su limpieza, están pagando un alto precio por las violaciones que dieron lugar a la suspensión de la RusAF y por el castigo de los que pueden ser considerados culpables.

El presidente del ROC recordó que deportistas rusos, que tuvieron que pagar por malas acciones de otros, han tenido que sufrir al no poder competir bajo la bandera rusa y otros se han retirado decepcionados por las circunstancias

"Es una verdadera tragedia deportiva" dijo Pozdnyakov quien espera una respuesta positiva de la IAAF "en un futuro cercano".

Escrito porMiguel Hernandez.