El Salvador Salva Dos Juegos Regionales En 2023

(ATR) Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador en mayo y Juegos Centroamericanos de Santa Tecla en enero, 2023

(ATR) La crisis sanitaria con la consecuente crisis financiera ha copado de incertidumbre los calendarios deportivos y en medio de esa compleja situación El Salvador ha aceptado el desafio de organizar dos Juegos regionales en los primeros cinco meses de 2023.

Este último fin de semana Centro Caribe Sports ha ratificado su confianza en San Salvador y la ha confirmado como la sede de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe mientras Santa Tecla, a unos 10 kilómetros de la capital centroamericana, fue ratificada, gracias al respaldo gubernamental, como anfitriona de los Juegos Centroamericanos de la entidad deportiva regional ORDECA.

Pero ambos megaeventos tendrán nuevas fechas, todas en 2023 : los primeros se harán ahora en mayo y no en marzo; y los segundos ya no serán en noviembre de 2022, sino dos meses después, en enero.

O sea El Salvador organizará estos dos Juegos con la diferencia de sólo cuatro meses. Pero además los Juegos Centrocaribes de San Salvador se harán a sólo cinco meses de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile programados entre el 20 de octubre y el cinco de noviembre.

La confirmación de San Salvador por parte del Comité Ejecutivo de CCS se adoptó de manera unánime por sus 11 miembros durante una reunión virtual.

El dominicano Luis Mejía Oviedo, presidente de CCS y miembro del COI, aclaró a Around the Rings, que la nueva fecha fue solicitada por las propias autoridades deportivas y olimpicas de El Salvador "para garantizar las reparaciones de las instalaciones deportivas", la mayoría utilizadas durante la versión 2002 de estos Juegos que auspició San Salvador

Mejía Oviedo dijo que la decisión del Comité Ejecutivo fue informada inmediatamente el mismo sábado 15 de de mayo a los 31 CONs miembros de Centro Caribe Sports para luego establecer una conversación telefónica simultánea con el presidente del Comité Olimpico Nacional , Eduardo Palomo, y el presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, para oficializar la asignación de los Juegos.

El dirigente dominicano destacó el trabajo en este proceso de la mexicana Jimena Saldaña como presidenta de la Comisión de Futuras Sedes y del jamaicano Christopher Samuda, presidente de la Comisión Legal de CCS.

En las próximas semanas Centro Caribe Sports y el comité organizador firmarán el acuerdo a través de sus comisiones legales, en el que quedarán precisados, entre otros temas, los dias de celebración del megavento que por tercera ocasión tendrá por sede a la capital de la nación centroamericana. La primera vez fue en 1935 y la segunda en 2002.

A preguntas de Around the Rings, Mejía Oviedo descartó que el haber situado aún más cerca con la nueva fecha a los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Panamericanos podría afectar el ciclo de preparación de los atletas.

"Todo lo contrario" respondió. "Porque además , estamos trabajando para que nuestros Juegos sean clasificatorios en todos los deportes de Santiago 2023"

"Tenemos ahora dos años por delante.Estamos avisándole con tiempo a los CONs por lo que tendrán más oportunidades para buscar apoyos

"Así que los Juegos de San Salvador servirán de preparación para la cita continental, al igual que los de ORDECA en Santa Tecla serán un puente para los de San Salvador.

"Y algo esencial: Panam Sports respalda nuestras acciones. Me dijo su presidente Neven Ilic: es tiempo de apoyarnos y solidarizarnos en todo

"Hay que hacer las cosas cuándo y cómo se puedan"

El presidente de CCS dijo que durante la visita de inspección que realizara a San Salvador en abril pasado "le sorprendió favorablemente" la infraestructura deportiva con que cuenta.

La misma, a decir de Mejía, necesita sólo de remodelación, una acción que debe ser resuelta con el presupuesto proyectado y en trámite de ser aprobado en próximos dias de acuerdo a recientes declaraciones del presidente del INDES, Yamil Bukele.

Bukele comentó a la prensa local la pasada semana que esperaba que "pronto" la Asamblea Legislativa ratifique el préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica de 115.2 millones de dólares para comenzar con las licitaciones y los trabajos en los escenarios deportivos.

En un comunicado tras conocer la ratificación de CCS, Bukele agradeció la confianza en su pais depositada por las autoridades deportivas regionales y recordó las calificaciones positivas conseguidas en la organización de eventos deportivos internacionales

.

"El deporte ha sido y sigue siendo prioridad para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y es por eso que estamos seguros de que todo saldrá bien y acorde a las exigencias de organizar este tipo de eventos", recalcó el ex internacional de baloncesto y hermano del mandatario.

Bukele confirmó la petición de cambio de fecha de los Juegos hecha a Centro Caribe Sports.

"Esto lo hicimos en solidaridad con los demás países y en virtud de la difícil situación económica que atraviesa la región en general, así como por la situación sanitaria que vivimos por el COVID-19" afirmó.

Originalmente los Juegos Centrocaribes pactados para 2022 fueron asignados a Panamá, a los que renunció súbitamente en el verano pasado por los efectos de la Covid-19. El pasado mes, la otra candidata emergente junto a San Salvador, la ciudad puertorriqueña de Mayaguez, desistiría de la carrera por no contar con los recursos económicos de parte del gobierno.

Reportado porMiguel Hernandez.