Samaranch y Pere Mirؚó esperan un acuerdo para salvar Proyecto Olímpico Pirineos 2030

“Estoy confiado en que impere el sentido común “, dijo Samaranch. “No hay una fecha límite” para una decisión sobre la candidatura conjunta, aclara Miró

Candidatura Pirineos 2030 es un proyecto pais
Candidatura Pirineos 2030 es un proyecto pais

Dos importantes personalidades del mundo olímpico internacional, los españoles Juan Antonio Samaranch Salisachs y Peré Miró, han manifestado su esperanza en un acuerdo definitivo que permita formalizar la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno en los Pirineos en 2030.

La expectación sobre el destino de una candidatura dependiente de presunto consenso de los gobiernos de las comunidades de Barcelona y Aragón crece a medida que se acerca el plazo fijado para ese acuerdo por el Comité Olímpico Español para antes del 20 de mayo.

Las visitas a las candidatas por parte de personal del COI ya han empezado, con Sapporo (Japón), Salt Lake City (USA) y Vancouver (Canadá) en línea. La inspección a los Pirineos se mantiene en un compás de espera

“Si no hay una voluntad de remar todos en la misma dirección y dejar el juego político fuera del proyecto Barcelona Pirineos, no habrá juegos, seguro”, expresó este lunes Samaranch, miembro del COI hace 21 años.

El directivo hispano asumirá nuevamente como vicepresidente del COI después de la conclusión de la 139 Sesión que de forma virtual y presencial se desarrollará este viernes 20 de mayo. Samaranch Jr. ya desempeñó este cargo en la Comisión Ejecutiva – donde estuvo ocho años- desde 2016 a 2020.

El alto representante del movimiento olímpico ha pedido dejar de lado las peleas “e ir juntos”, ya que si “vamos peleados, es mejor no ir”. “Estoy confiado en que impere el sentido común y podamos tener una buena candidatura”, ha comentado.

Para Samaranch, todos los indicadores técnicos apuntan a que “se pueden hacer unos grandes Juegos en el Pirineo” y repetir el éxito de los JJOO de Barcelona ‘92, que cumplirán 30 años de su inauguración el próximo 25 de julio.

El dirigente olímpico transmitió sus reflexiones en el estreno del ciclo sobre momentos estelares de la capital catalana organizado por The New Barcelona Post , un proyecto periodؙistico para fomentar las principales esferas de la ciudad.

Frente al actual momento de falta de acuerdo entre Cataluña y Aragón y las discrepancias dentro del propio territorio catalán Samaranch recordó que en la senda hacia la obtención de la sede de los históricos Juegos Olímpicos de Verano del 92 “las peleas también eran impresionantes” pero al final todos subieron a la misma barca y remaron hacia la misma dirección.

Dijo que a pesar de las peleas políticas de estos días “si lo solucionamos a tiempo, iremos bien”.

“La marca Barcelona —añadió — sigue siendo una marca eminentemente olímpica, de gran éxito dentro del mundo olímpico”.

Samaranch insistió que a diferencia de hace 30 años los Juegos Olímpicos han dado un giro radical ya que el COI rechaza los proyectos cuyas instalaciones no tengan sentido para el desarrollo de la sociedad.

Por 16 días que duran los JJ. OO iremos en el mismo tren, no necesitamos nuevas autopistas ni aeropuertos”, enfatizó.

Samaranch reiteró que los Juegos de Invierno tienen un coste de entre 1.600 y 1.800 millones de dólares. De esta cifra, el COI paga más de la mitad,de sus propios fondos. El resto se cubren con los patrocinadores de cada territorio y con la venta de entradas.

“Todos los JJOO de invierno y de verano en los últimos 20 años han ganado dinero, no son deficitarios”, afirmó en un mensaje dirigido también a los críticos que apuntan al alto coste del evento en suelo catalán.

Pere Miró
Pere Miró

En similar línea de reflexión este martes Pere Miró, consejero especial de la presidencia del COI, precisó “no hay una fecha límite” para tomar una decisión sobre la candidatura conjunta.

“Desde el COI, el proceso para llegar a escoger una ciudad o un país organizador pasa por un proceso de diálogo permanente y no hemos fijado ninguna fecha. Este dialogo se está desarrollando no sólo con Pirineos sino con otras ciudades del mundo. Así que para nosotros ese límite no existe”, añadió.

Así lo comentó en unas declaraciones a Catalunya Ràdio de acuerdo a la agencia EFE.

Precisó que el COI no obliga a realizar ningún tipo de consulta en el territorio aspirante.

Miró dijo que en su dilatada trayectoria en el COI ha vivido “centenares de candidaturas potenciales y siempre hay problemas internos, como es lógico”.

“Aragón tiene un potencial muy grande, y Cataluña también. Dentro de mi neutralidad hay un reporte de un técnico del COI que estuvo en Cataluña y valoró muy positivamente las instalaciones. Por lo tanto, Cataluña tiene un gran potencial, un grandísimo nivel, Aragón tiene otro, y a partir de aquí, siempre es mejor sumar que restar”, aseguró.

Miró advirtió además la necesidad de valorar el contexto mundial y el potencial del resto de candidaturas. “Hay un interés muy grande, como es público, de Salt Lake City , Sapporo y casi seguro Vancouver. Así que las decisiones no se toman solo basadas en el potencial de una candidatura, sino de esta y otras”, indicó.