Para Samaranch Jr. tiene “efecto cero” que los políticos quieran o no estar en los Juegos Olímpicos Beijing 2022

El Presidente de la Comisión de Coordinación del COI adelanta una ceremonia inaugural “espectacular”

Compartir
Compartir articulo
22-03-2017 JJ.OO.- El español Juan Antonio Samaranch Jr.

EUROPA ESPAÑA DEPORTES
MARTA JARA
22-03-2017 JJ.OO.- El español Juan Antonio Samaranch Jr. EUROPA ESPAÑA DEPORTES MARTA JARA

El presidente de la Comisión de Coordinación del COI para Beijing 2022, el español Juan Antonio Samaranch Salisachs, calificó de “efecto cero” el hecho de que los polؙíticos decidan estar o no en los Juegos Olímpicos Invernales que se inauguran este viernes 4 de febrero en la capital china.

Para Samaranch Jr. su función al frente de esta Comisión posiblemente sea la más trascendente y complicada en sus más de 20 años en el COI tiempo en el que ha sido miembro de numerosas comisiones. Ingresó al COI en el verano de 2001 al mismo tiempo que su padre, Juan Antonio Samaranch Torelló (1920-2010) se retiraba tras una histórica presidencia de 21 años.

Samaranch Jr., de 62 años, asumió la Comisión de Coordinaciٗón Beijing 2022 inicialmente de forma interina a fines de 2017 en reemplazo del ruso Alexander Zhukov, suspendido por el COI.En la actualidad como vicepresidente de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno mantiene un papel activo en las reformas de esta federación internacional y en la búsqueda de la quinta disciplina para preservar la plaza olímpica de este deporte creado por el barón Pierre de Coubertín.

En entrevista con el diario deportivo español Marca, Samaranch anticipó que “la ceremonia de inauguración será espectacular”.

Preguntado sobre lo más complejo en resolver en estos cinco años a cargo de esta Comisión, el directivo español dijo que fue desarrollar y mantener un importante nivel de confianza mutua con los organizadores chinos.

En segundo lugar mencionó a la pandemia de coronavirus. “Nuestro referente es el comité organizador y el asunto del Covid les superaba. No es un problema deportivo. Es algo que compete al Ministerio de Salud Pública con el que no tenemos una relación tan cercana. Hemos tenido que trabajar de la mano para flexibilizar las normas”.

En este sentido dijo que lo primero que se debió hacer fue redimensionar los Juegos y de una planificación original de tener a 60.000 personas entre deportistas, personal tٞécnico y demás trabajadores, al final se redujo a una plantilla muy esencial,en una tercera parte.

“Lo segundo : no era viable hacer tres semanas de cuarentena. Se diseñó un sistema de circuito cerrado en el que los que venimos de fuera, y los que dan servicio, vivimos dentro de un sistema hermético ajeno al resto de la ciudad. Así nuestros deportistas no se pueden contagiar y, además, se respeta a nuestros anfitriones y su tolerancia cero con el Covid” añadió.

“Esto genera incomodidades, obviamente. Aquí, por ejemplo, no hay transporte público para la delegación olímpica. Ni autobuses, ni metro, ni taxis. Sólo te puede mover la Organización. Y esto multiplicado por todo. Es un rompecabezas de 40.000 piezas: los 20.000 de fuera y los 20.000 de China”

Beijing será la primera ciudad en la historia olímpica en organizar unos Juegos de Verano y de Invierno.

Samaranch rechaza los comentarios de que China podría inventar falsos positivos en los controles antidopaje de sus rivales para tomar ventajas

" Los voy a achacar a que en la previa de los Juegos hay poco de qué hablar…. En Río 2016 había un mosquito, el Zika, que nos iba a matar a todos y nadie pensó que era invierno. En Rusia se habló de que había leyes homófobas... En todas las ediciones de los Juegos pasa algo. Además esto llegó desde dos focos en concreto, dos federaciones nacionales, a las que sus propias internacionales desmintieron”

Sobre las advertencias de robo de datos en los teléfonos móviles al implantar una aplicación de seguimiento como en Tokio, el dirigente olímpico respondió:

“Es más de lo mismo. Además de estar validada por Google y Apple Store, que es una garantía, no es obligatorio instalarla. Puedes registrar los datos desde tu ordenador. Se ha chequeado con dos empresas especialistas en ciberseguridad y está todo en orden”

Respecto a; boicot diplomático de Estados Unidos y otros países , Samaranch declaró:

“Desde el COI defendemos el respeto del mundo de la política al deporte y a nuestra neutralidad. De la misma manera que nosotros respetamos al mundo político. Son muy libres de acudir o no a unos Juegos a los cuales, por cierto, no están invitados. La invitación se formula a los comités olímpicos y tanto ellos como sus deportistas acudirán sin excepción.

“Con todo el respeto, que los políticos quieran visitarlos o no, tiene un efecto cero sobre los Juegos. Lo importante es que los mejores deportistas competirán en las mejores instalaciones de la historia. Y los ideales olímpicos han sido respaldados por diversas organizaciones, incluyendo la ONU”.

En la antesala de la apertura de los Juegos, en medio de acusaciones por presuntas violaciones de derechos humanos en China – similar contexto cuando los Juegos de Verano en 2008- y tensiones entre estados como la de Rusia-Ucrania, la posibilidad de manifestaciones políticas de atletas no se descarta.

“Hemos hecho un trabajo profundísimo sobre el derecho de los deportistas a respetar sus actos. Y lo tienen protegido. A través de redes sociales, entrevistas...Sólo respetando los límites de la libertad de expresión” aclaró Samaranch.

“Otra cosa es el podio, donde la sensibilidad mía puede herir a un tercero. Lo hemos llevado a una consulta ancha a través de las comisiones de deportistas nacionales, cuyos resultados los han elevado a la nuestra del COI. Muy mayoritariamente esos deportistas elegidos por deportistas han dicho que quieren mantener la neutralidad política en el podio y el terreno de juego.

“Estamos intentando instruir a todos para que lo conozcan y lo que premie sea el ideal olímpico de que somos todos distintos, pero todos uno. Y pocas veces en el mundo actual se puede demostrar que lo que nos une es más de lo que nos separa”.

Preguntado sobre el legado moral de estos Juegos dijo que “después de dos años de sufrimiento y unos grandes Juegos como Tokio, será un canto de optimismo. Habrá público. Los contactos con el covid están bajo control. Estamos ante la posibilidad, más allá de las impecables instalaciones, de que la humanidad demuestre que juntos podemos salir”.