Panam Sports: Necesario Reducir Programa de los Juegos

(ATR) No es opción premios en metálico en Panamericanos, afirma Ivar Sisniega.

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) La posibilidad de otorgar premios monetarios a los medallistas ha sido descartada por el liderazgo del deporte continental que analizó también la necesidad de reducir el programa de los Juegos Panamericanos.

Around the Rings en Miami pudo confirmar que estas alternativas fueron analizadas en la larga discusión del primer día del "Taller Estratégico" que a puertas cerradas celebra el Comité Ejecutivo de Panam Sports encabezado por su presidente, el ingeniero Neven Ilic.

Casi toda la jornada en la sede de la nueva oficina de la otrora ODEPA en la ciudad del sur floridano estuvo dedicada al futuro de los Juegos Panamericanos y de los nuevos eventos.

En declaraciones a ATR, el secretario general de Panam Sports, Ivar Sisniega, dijo que se discutieron "varias estrategias" para conseguir un mayor número de deportes con plazas olímpicas y para atraer a los mejores deportistas a los Juegos.

A una pregunta Sisniega reconoció que afloró en las discusiones el tema de la recompensa económica a los ganadores de medallas para atraer a las principales estrellas pero los dirigentes de Panam Sports rechazaron esa posibilidad.

"Hoy por hoy no es una opción para nosotros" dijo Sisniega.

"No lo vemos como algo razonable porque no creemos que sea la principal motivación de los atletas por ir a los Juegos" agregó.

A juicio del Comité Ejecutivo el "atractivo" para asegurar la presencia de los mejores competidores debe entenderse en aumentar las clasificaciones olímpicas y en la excelencia de las condiciones para los atletas por parte de los Comités Organizadores.

Unas condiciones que a juicio de este redactor, y a diferencia de Juegos de antaño, ya no sólo buscan garantizar los mejores servicios en la Villa Panamericana, con impecable transporte y alimentación , sino también "conectividad", a tono con los tiempos de la era digital que corren.

Las plazas olímpicas han crecido en las últimas ediciones: 15 en Guadalajara-2011, 18 en Toronto 2015 y 23 en Lima-2019.

Necesario Reducir el Programa

La necesidad de reducir el Programa deportivo de los Juegos Panamericanos fue analizada como una vía para aliviar también las exigencias a los Comités Organizadores, y como efecto de lo estipulado en la "Agenda 2020" del Comité Olímpico Internacional.

"El consenso es que en los próximos Juegos (Santiago 2023) no deben haber 39 deportes como ahora en Lima" aclaró el dirigente mexicano aunque advirtió que todavía se trata del "inicio de un proceso que está generando ideas".

Y aunque el Comité Ejecutivo de 15 miembros tiene la facultad de discutir y tomar decisiones, Sisniega adelantó que el resultado de estas discusiones "sería sometido a la Asamblea General" en el contexto de los venideros Juegos Panamericanos en Lima en julio.

El consenso indica un respeto hacia los deportes incluidos en el Programa Olimpico y a la propuesta de los deportes adicionales por la nación sede, pero también Panam Sports explorará la forma de la reducción de disciplinas ante la complejidad que enfrentan los Comités Organizadores "sobre todo en aquellas que requieran una infraestructura adicional costosa" precisó el secretario general de Panam Sports.

Los Tres Nuevos Juegos

De los tres nuevos eventos en carpeta, son los Juegos Panamericanos Junior (para deportistas sub 21) los que ya se acercan a la realidad. Dentro de dos semanas cerrará el plazo para las candidatas y en marzo se anunciará la ganadora de la sede de 2021 durante la reunión del Comité Ejecutivo en San José, Costa Rica.

El proyecto de los Juegos Panamericanos de la Juventud está en dependencia de la decisión del COI de aprobar un proceso selectivo a través de las organizaciones continentales.

En la actualidad este sistema calificatorio se reduce a los torneos auspiciados por las Federaciones Internacionales.

Para los Primeros Juegos de Playa el formato está en "discusión inicial" y al parecer una isla del Caribe podría ser la sede.

Panam Sports enviará expertos a los Primeros Juegos Mundiales de Playa en San Diego, California, el próximo octubre.

"Aunque nuestro modelo será más pequeño y menos ambicioso" advirtió Sisniega.

Durante el primero de los dos días de análisis de temas estratégicos Panam Sports también se ocupó de los "eGames" o deportes electrónicos.

"Estamos atentos a lo que decida el COI. Es primera vez que se discute en el Ejecutivo.Hoy no tenemos una decisión…por las mismas razones argumentadas por el COI" afirmó Sisniega.

Reportado desde Miami porMiguel Hernandez. Para comentarios generales o preguntas,click here.