Coronavirus en Argentina: el camionero de Misiones que viajó a Brasil a buscar fruta, contagió a su mujer y se convirtió en la primera víctima fatal de la provincia

Héctor Vidotto, de 61 años, se encontraba internado en un hospital de Oberá y este jueves falleció como consecuencia de una falla multiorgánica

Compartir
Compartir articulo
Héctor Vidotto se convirtió en la primera víctima fatal de coronavirus en Misiones.
Héctor Vidotto se convirtió en la primera víctima fatal de coronavirus en Misiones.

Oriundo de la localidad misionera de San Vicente, Héctor Vidotto se convirtió el jueves por la noche en la primera víctima fatal por coronavirus de su provincia y en la número 166 a nivel nacional. Estaba en terapia intensiva desde hacía unos días y murió como consecuencia de una falla multiorgánica.

Este hombre de 61 años fue el cuarto caso confirmado de COVID-19 en Misiones: se cree que se contagió la enfermedad durante un viaje que realizó recientemente a Brasil para buscar frutas, un trayecto que ya había hecho varias veces, ya que era parte de su trabajo como camionero.

Se sabe que el conductor estuvo en un mercado de San Pablo, que el 7 de abril pasado ingresó a la Argentina por el paso fronterizo de Bernardo de Irigoyen y se dirigió directamente hasta su casa para estar con su familia, según publicó el portal Misiones Online.

Unos días más tarde, Vidotto comenzó a tener los primeros síntomas compatibles con el coronavirus, principalmente fiebre, por lo que decidió ir a un hospital de San Vicente para hacer una consulta. Tras los primeros estudios de rutina, los médicos del lugar activaron el protocolo previsto para posibles infectados.

Debido a su edad y a otros problemas de salud que ya tenía, el 17 de abril el paciente fue derivado a otro centro de mayor complejidad, el Hospital SAMIC, en la localidad de Oberá. La prueba de laboratorio que le hicieron confirmó luego que el hombre tenía COVID-19.

El hombre regresó de Brasil y se fue directo para su casa.
El hombre regresó de Brasil y se fue directo para su casa.

Cuando apenas se sospechó que podía estar infectado, el camionero fue inmediatamente aislado, pero para ese entonces ya era tarde: había contagiado a su esposa, derivando en el quinto y último caso confirmado hasta el momento en esta provincia.

Durante su internación, Vidotto estuvo en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica, pero su condición fue empeorando con el paso del tiempo. Así lo reflejaban los partes diarios que brindaba el doctor Héctor González, director del SAMIC de Oberá.

“Este es un paciente de altísimo riesgo, con una cepa que sufrió una mutación. La cepa que trajo de San Pablo, Brasil, no es la misma cepa del primer paciente que vino de España o de los pacientes de Iguazú. Esta mutación es muy agresiva y por eso lo gravedad del cuadro, explicó a comienzos de esta semana el ministro de Salud de la provincia, Oscar Alarcón, al diario local El Territorio.

Finalmente, este jueves el Gobierno de Misiones informó que el camionero murió a las 21:30 como consecuencia de una “falla multiorgánica” y tras padecer de la “enfermedad respiratoria aguda virosis emergente: COVID-19”.

En tanto, su esposa continúa en observación en el mismo hospital en el que se encontraba su marido: La señora está internada en aislamiento general, presentó una leve mejoría de ayer a hoy, está con un apoyo de oxígeno, con buena evolución clínica, detalló el martes pasado el director del establecimiento.

Seguí leyendo: