Este pueblo luchó contra el aumento del nivel del mar hace 7.000 años: perdió y quedó sumergido... hasta ahora

Los arquitectos de la ciudad quisieron impedirlo con un gran dique. Sin embargo, fracasaron y debieron abandonar la urbe

Compartir
Compartir articulo
Un parte del muro de rocas que los pobladores de Tel Hreiz construyeron para evitar que su pueblo desapareciera debajo del mar (Ehud Galili)
Un parte del muro de rocas que los pobladores de Tel Hreiz construyeron para evitar que su pueblo desapareciera debajo del mar (Ehud Galili)

Hace siete mil años, mucho antes de que la industria moderna comenzara a calentar el planeta, el aumento de los mares amenazó a una comunidad en la costa de Israel. Los aldeanos necesitaban defender su hogar, por lo que construyeron un muro.

Falló. La gente abandonó el pueblo. El mar Mediterráneo barrió tierra adentro y ahogó los edificios.

Pero el mar puede proteger lo que arruina. El agua fría y una capa de arena de un metro de espesor conservaron la parafernalia de la vida neolítica, como hoyos de aceitunas, cuencos, huesos de animales y tumbas. La pared se destaca: es una hilera de cantos rodados de 100 metros que corre paralela a la antigua costa.

Es el malecón más antiguo del mundo”, dijo Jonathan Benjamin, un arqueólogo marino de la Universidad de Flinders en Australia. “Es la primera evidencia de ese problema muy real con el que estamos lidiando hoy”, aunque se apresuró a enfatizar la diferencia entre la fuente del aumento del nivel del mar entonces (las consecuencias naturales de una era de hielo) y ahora (el calentamiento global por obra humana).

Benjamin y sus coautores afirman, en un estudio publicado en PLOS One el miércoles, que esta es la “defensa costera más antigua conocida en todo el mundo”.

El asentamiento, llamado Tel Hreiz, fue descubierto en 1960 por accidente, cuando los buzos que buscaban naufragios encontraron herramientas de sílex y huesos humanos. La mayor parte del sitio está sumergido tres o cuatro metros bajo el nivel del mar. Llamaba poca atención hasta 2012, cuando fuertes tormentas de invierno cambiaron la cubierta de arena para revelar una línea de rocas. Otra tormenta en 2015 expuso piedras adicionales.

Benjamin y el arqueólogo marino Ehud Galili, de la Universidad de Haifa en Israel, dijeron que debatieron varias razones alternativas para la existencia del muro, como un corral para contener ganado, como una presa, como defensa contra los merodeadores, antes de despedirlos.

No se esperaba enemigo de la costa”, dijo Galili. Estas personas usaban ramas de madera, no piedras, para contener su ganado. El gran tamaño de la pared, su posición y la naturaleza inusual de los cantos rodados apuntaban hacia un propósito: una defensa contra el mar.

Estas personas entendieron que tenían que poner grandes rocas allí, no pequeñas piedras. Claramente estaban pensando en el futuro, que querían que este muro durara”, dijo Marie Jackson, profesora de geología de la Universidad de Utah, que no era miembro del equipo de investigación. “Esta es una costa marítima realmente dinámica. Sin estos muros, habría habido poca protección”.

Tel Hreiz, cuando se estableció por primera vez, habría estado a unos 2,5 metros sobre el nivel del mar. Las personas que vivían allí pertenecían a una sociedad agrícola. Criaban ganado, cazaban ciervos y cuidaban perros y cerdos. Cientos de huesos de aceitunas esparcidos en el sitio sugieren que estas personas sabían cómo extraer el aceite de la fruta.

(A) Artefactos de Tel Hreiz y (B) características de piedra en aguas poco profundas. (C) Postes de madera excavados en el fondo marino. (D) Una cuchilla de piedra. (E) Un tazón de piedra arenisca. (F) Una piedra de basalto. (G) Restos funerarios. (H) Una tumba de piedra. (I) Una cornamenta de gamo mesopotámico (E. Galili / V. Eshed)
(A) Artefactos de Tel Hreiz y (B) características de piedra en aguas poco profundas. (C) Postes de madera excavados en el fondo marino. (D) Una cuchilla de piedra. (E) Un tazón de piedra arenisca. (F) Una piedra de basalto. (G) Restos funerarios. (H) Una tumba de piedra. (I) Una cornamenta de gamo mesopotámico (E. Galili / V. Eshed)

La datación por radiocarbono de carbón, piezas de madera, huesos de animales y restos humanos, indica que la aldea prosperó durante varios cientos de años. Alrededor de 10 a 20 familias vivían allí, dijo Galili. Hubiera sido un hogar para estas personas neolíticas durante al menos 10 generaciones.

Estoy seguro de que la gente hubiera pensado que ‘nuestra familia ha estado aquí para siempre y necesitamos proteger este lugar’”, dijo Benjamin.

Los colonos de Tel Hreiz no podrían haber sabido que el mar estaba subiendo después de lo que los geólogos llaman el “último máximo glacial”. En el pico de la edad de hielo más reciente, hace unos 20,000 años, se encerraron inmensas cantidades de hielo en los polos. Cuando el hielo se derritió, los océanos se levantaron.

A lo largo de la costa de Israel, las tormentas de invierno empujan las olas a lo largo de la costa. La corriente de agua es similar a las marejadas que azotan el Atlántico durante la temporada de huracanes, dijo Benjamin.

Entre 9,000 y 7,000 años atrás, el Mediterráneo se arrastró por la costa norte de Israel a aproximadamente cuatro milímetros por año, dicen los autores del estudio. Las olas de invierno eran cada vez más peligrosas. Los hogares y hogares en Tel Hreiz, construidos de piedra simple sin mortero, habrían sido vulnerables al agua. “La actividad de las olas puede causar un gran daño a tales estructuras”, dijo Galili. “Poco a poco, el daño se hacía más rápido y con mayor frecuencia”.

Estas señales de advertencia pueden haber desencadenado debates similares a los que las comunidades costeras tienen ahora, dijo Benjamin. “Se esforzaron mucho para proteger su hogar”.

Las rocas que formaban el malecón no provenían de cerca. No muestran signos de extracción. Basado en los bordes redondeados de las piedras, los autores del estudio sospechan que los ríos resistieron las piedras. Los ríos más cercanos que contienen rocas similares están a pocos kilómetros de distancia.

Jackson, un experto en arquitectura marina construida por antiguos romanos, ha estudiado estructuras portuarias en Cesarea, una ciudad costera a unos 50 kilómetros al sur de Tel Hreiz. Aunque Cesarea se construyó miles de años después, utilizando diferentes materiales, Jackson dijo que estas comunidades compartían un “espíritu de construcción”, un espíritu de “construcción contra el mar”. Los romanos enviaron de 15,000 a 20,000 kilogramos de piedra pómez desde Italia para construir los puertos de Cesarea.

Del mismo modo, habría llevado un enorme esfuerzo construir un muro en Tel Hreiz. “El tamaño y el peso de esos cantos rodados son estupendos y habla de la intención de los constructores de hacer algo, construir un muro, que tenga longevidad y utilidad”, dijo Jackson.

Construir el muro “fue una decisión de la comunidad y un esfuerzo comunitario”, dijo Galili. Las piedras, que pesan hasta 1,000 kilogramos, deben haber sido transportadas por equipos de personas, arrastradas por bueyes o, quizás, enrolladas.

Al ritmo actual de aumento del nivel del mar, en 2100 el océano será 65 centímetros más alto de lo que es. En lugares como Miami, donde el mar ha aumentado unos nueve milímetros por año desde 2006, las tasas de aumento son posiblemente el doble de lo que enfrentaron los habitantes de Tel Hreiz.

Trataron de resistir y finalmente lo abandonaron”, dijo Benjamin. “Y esa es una lección aleccionadora de nuestro pasado humano, ¿no?”.

(C) The Washington Post

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: