La dictadura chavista inhabilitó a otro candidato opositor en Barinas: dejó fuera de carrera a Julio Cesar Reyes

El ex vicepresdiente de la Asamblea Nacional en 2018 era jefe de campaña de Superlano y ya era voceado como posible competidor, pero el portal del CNE advierte que no se puede postular

Julio César Reyes
Julio César Reyes

El régimen chavista continúa inhabilitando candidatos de la oposición en Barinas, donde se volverán a realizar las elecciones para la gobernación por decisión de la justicia electoral luego de que el oficialismo fuera derrotado en uno de sus bastiones.

Tras la anulación de la postulación de Freddy Superlano, quien compitió y venció a Argenis Chávez, hermano del ex mandatario (1999-2013) y aspirante a la reelección, ahora el régimen procedió a impedir la candidatura de otras figuras como Aurora Silva, esposa de Superlano, y en las últimas horas se conoció que también está inhabilitado Julio Cesar Reyes, diputado opositor por Barinas que se manejaba como otra alternativa de la oposición.

El ex vicepresdiente de la Asamblea Nacional en 2018 era jefe de campaña de Superlano y ya era voceado como posible competidor, pero ahora figura como inhabilitado en el portal de postulaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El dirigente opositor Jesús Torrealba ironzió en Twitter: “Nuevo ‘inhabilitado express’ en Managua, perdón, en Barinas!”. El paralelo con el régimen de Daniel Ortega alude a los numerosos opositores encarcelados y dejados fuera de carrera para la última elección presidencial.

Freddy Superlano ganó las elecciones el 21 de noviembre pasado, donde familiares de Chávez gobiernan desde 1998. Competía contra Argenis Chávez, hermano del ex mandatario (1999-2013) y aspirante a la reelección por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Pero el régimen no soportó la derrota y utilizó, una vez más, a la Justicia chavista para evitar su proclamación.

El opositor Freddy Superlano (EFE)
El opositor Freddy Superlano (EFE)

En su fallo, el Tribunal Supremo de Justicia reconoce que las “proyecciones consignadas por el CNE” dan a Superlano 37,60% de los votos emitidos y a Argenis Chávez 37,21%, pero asegura que el opositor fue inhabilitado en agosto pasado. La maniobra es absolutamente irregular, ya que su postulación había sido habilitada en todas las instancias previas, solo ahora que triunfó afirman que no lo estaba.

Por su parte, tras la polémica anulación de los comicios, este domingo el dictador Maduro anunció que el candidato a la gobernación de ese estado por el oficialista Partido Socialista Unidos de Venezuela será el ex canciller Jorge Arreaza, yerno del ex presidente Hugo Chávez.

“Lo pensé mucho y es el mejor cuadro revolucionario. Es un verdadero líder. Es el mejor para asumir las riendas de Barinas para cambiar todo lo que se tenga que cambiar”, manifestó el dictador venezolano en un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Barinas en el que participó de manera virtual.

El nombramiento de Arreaza no llama la atención al tratarse de uno de los funcionarios más leales al dictador Maduro y, al mismo tiempo, al ser yerno del ex presidente Chávez. En Barinas, desde que el comandante llegó a la presidencia en 1998, el gobernador de ese estado ha sido un miembro de su familia. Primero su padre, Hugo de los Reyes Chávez, y luego sus hermanos Adán y Argenis.

El pasado 29 de noviembre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afín a la dictadura chavista, ordenó la repetición de los comicios en Barinas luego de recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Superlano, considerado disidente de la oposición, alegando una violación de derechos constitucionales, entre otras cosas, porque Freddy Superlano, se presentó pese a estar presuntamente inhabilitado.

Ante esta situación y no lograr llegar a un consenso, la Sala Electoral del Tribunal Supremo declaró, “de mero derecho, la resolución de la acción de amparo constitucional interpuesta con solicitud de medida cautelar” y resolvió inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público a Superlano.

“Barinas demostró que en Venezuela no hay condiciones ni respeto al voto, pero sí hay voluntad para luchar hasta lograrlo (…) La próxima elección debe ser para salir de Maduro. La organización y la lucha por condiciones debe ser nuestro foco de trabajo diario. Ante los atropellos de la dictadura: más unidad, más fuerza y más estrategia”, afirmó el presidente interino Juan Guaidó durante la protesta realizada el sábado en Barinas, en la que acompañó a Superlano y Silva.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR