Los venezolanos en Argentina se manifestarán este sábado contra las elecciones convocadas por Maduro y a favor de la consulta popular

Habrá cuatro “puntos de libertad” en distintos puntos del país a partir de las 9:00 AM, hora local. El evento forma parte de la iniciativa opositora del país caribeño tanto a nivel nacional como internacional

(REUTERS)
(REUTERS)

Argentina será este sábado uno de los escenarios de las manifestaciones de los venezolanos que protestarán contra el régimen de Nicolás Maduro y las fraudulentas elecciones legislativas del pasado domingo. Los venezolanos que viven en el país sudamericano que se harán eco de la convocatoria realizada por Juan Guaidó, tanto para manifestarse en contra de los comicios convocados por el chavismo como apoyar la celebración de la consulta popular.

“Atendiendo a la convocatoria hecha por el presidente interino, Juan Guaidó, este sábado 12 de diciembre los venezolanos en Argentina alzarán la voz en la Consulta Popular, para rechazar las fraudulentas elecciones parlamentarias realizadas por la dictadura de Nicolás Maduro el pasado 6 de diciembre”, dice el comunicado difundido por el grupo en el exilio.

En Argentina se activarán cuatro puntos de encuentro, también llamados “Puntos Libertad”, para que los venezolanos participen de la protesta de manera presencial. El evento tendrá lugar a partir de las 9:00 AM, hora local. Los cuatro puntos estarán ubicados en la Facultad de Derecho, en la Ciudad de Buenos Aires; en Avenida Belgrano 732, en el partido de Avellaneda, en la Provincia de Buenos Aires; el Gimnasio Municipal Nº3, en la ciudad de Mendoza; y Dean Funes 663, en la ciudad de Salta.

El líder opositor Juan Guaido convoca a protestas y manifestaciones para el sábado 12 dentro y fuera de Venezuela. REUTERS/Manaure Quintero
El líder opositor Juan Guaido convoca a protestas y manifestaciones para el sábado 12 dentro y fuera de Venezuela. REUTERS/Manaure Quintero

Los cuatro puntos serán parte de los trescientos previstos por fuera de Venezuela para protestar contra Maduro.

El lunes pasado, un día después de la elección legislativa, Guaidó convocó a manifestarse masivamente en las calles de Venezuela el sábado, en el marco de la consulta popular que organiza la oposición como respuesta a los comicios impulsados por el chavismo, que contaron con una baja participación.

La cachetada que usted quiere darle a Maduro, a la pobreza, es en la calle, el 12 de diciembre, organizados y movilizados en la consulta popular”, dijo el titular de la Asamblea Nacional, que seguirá siendo reconocido por buena parte de la comunidad internacional como presidente encargado, en desmedro del régimen chavista.

El fraude de Maduro está derrotado diplomática, internacionalmente, y con un silencio estruendoso del día de ayer”, celebró Guaidó en conferencia de prensa.


Protesta de venezolanos en Argentina
Protesta de venezolanos en Argentina

La consulta popular organizada por la oposición busca validar la tesis de “continuidad” que esgrime el dirigente opositor: si no hay una “elección legítima”, los cargos escogidos en la votación previa siguen vigentes. Para ello, realiza tres consultas a la ciudadanía.

“¿Exige usted el cese de la usurpación de la presidencia de parte de Nicolás Maduro y (...) elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?”, dice la primera pregunta. La segunda interrogante plantea rechazo a la votación dominical y la tercera respaldo a las gestiones internacionales de Guaidó.

La iniciativa tendrá dos mecanismos de participación: virtual y presencial.

El virtual está pautado del lunes al viernes mediante una web y una aplicación para teléfonos móviles de la compañía estadounidense Voatz, que usa tecnología ‘blockchain’, la misma detrás de las criptomonedas. Se usará además un canal en la plataforma Telegram, desarrollado por la firma colombiana Asistencia Ciudadana.

El presencial, en tanto, tendrá lugar el sábado. De allí la convocatoria a nivel nacional e internacional.

Protesta de venezolanos en Argentina
Protesta de venezolanos en Argentina

SEGUIR LEYENDO: