Juan Guaidó llamó a una movilización el 12 de diciembre en repudio del fraude en Venezuela: “La cachetada que usted quiere darle a Maduro es en la calle”

El titular de la Asamblea Nacional proclamó la derrota de la maniobra electoral chavista, tanto en el campo diplomático como por el “silencio estruendoso” de la baja participación en los comicios

Compartir
Compartir articulo
Juan Guaidó (EFE)
Juan Guaidó (EFE)

Juan Guaidó convocó este lunes a manifestarse masivamente en las calles de Venezuela el próximo sábado, en el marco de la consulta popular que organiza la oposición como respuesta a los comicios impulsados por el chavismo, que contaron con una baja participación.

La cachetada que usted quiere darle a Maduro, a la pobreza, es en la calle, el 12 de diciembre, organizados y movilizados en la consulta popular”, dijo el titular de la Asamblea Nacional, que seguirá siendo reconocido por buena parte de la comunidad internacional como presidente encargado, en desmedro del régimen chavista.

El fraude de Maduro está derrotado diplomática, internacionalmente, y con un silencio estruendoso del día de ayer”, celebró Guaidó en conferencia de prensa. Aunque las cifras de la oposición indican que la participación no llegó al 20%, Guaidó también celebró que el oficialismo haya reportado una asistencia de apenas 31%, la más baja de los últimos 15 años.

Con la determinación ayer, que no caímos en chantaje, tenemos un reto adicional. Vencer la censura”, indicó. “No habrá ningún tipo de solución con Maduro usurpando el poder y no habrá con Maduro usurpando la Asamblea Nacional”, agregó, en referencia a los intentos del chavismo por retomar el control del Legislativo.

Los centros de votación en Caracas, prácticamente vacíos (Reuters)
Los centros de votación en Caracas, prácticamente vacíos (Reuters)

La consulta popular organizada por la oposición busca validar la tesis de “continuidad” que esgrime el dirigente opositor: si no hay una “elección legítima”, los cargos escogidos en la votación previa siguen vigentes. Para ello, realiza tres consultas a la ciudadanía.

“¿Exige usted el cese de la usurpación de la presidencia de parte de Nicolás Maduro y (...) elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?”, dice la primera pregunta. La segunda interrogante plantea rechazo a la votación dominical y la tercera respaldo a las gestiones internacionales de Guaidó.

La iniciativa tendrá dos mecanismos de participación: virtual y presencial.

El virtual está pautado del lunes al viernes mediante una web y una aplicación para teléfonos móviles de la compañía estadounidense Voatz, que usa tecnología ‘blockchain’, la misma detrás de las criptomonedas. Se usará además un canal en la plataforma Telegram, desarrollado por la firma colombiana Asistencia Ciudadana.

El presencial se fijó para el sábado con puestos callejeros y activistas itinerantes en Venezuela y 300 ciudades del extranjero.

El proceso de consulta fue condenado al ostracismo por la radio y la televisión abierta venezolana, controlada por el chavismo, en medio de lo que el gremio de la prensa denuncia como un ambiente de censura y autocensura. Su promoción quedó restringida a redes sociales y al boca a boca.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: