El gobierno de Guaidó reveló que los países del tratado de defensa TIAR confeccionaron una “lista negra” de testaferros de Maduro

El Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia de la embajada de Venezuela en EEUU, el ex preso político Iván Simonovis, reveló que la nómina está integrada por 29 personas sancionadas y será compartida con las demás naciones para ampliar las limitaciones a la dictadura chavista


El dictador venezolano Nicolás Maduro
El dictador venezolano Nicolás Maduro

El Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia de la embajada de Venezuela en EEUU, Iván Simonovis, confirmó la existencia de una lista negra que incluye a 29 personas sancionadas y será compartida con las demás naciones para ampliar las limitaciones a la dictadura de Maduro.

“Se llevó a cabo la reunión técnica con los países firmantes del TIAR. Avanzamos en la identificación de las vías legales que demostrarán la participación del régimen de Nicolas Maduro, así como de sus testaferros, en actividades criminales”, escribió el funcionario de Guaidó en su cuenta de Twitter.

El ex preso político, además, afirmó: “Esta reunión es una señal inequívoca del compromiso de hacer lo necesario para lograr que se haga justicia en Venezuela” “Estamos todos los investigadores alineados y definidos en una gran coalición jamás vista en el Hemisferio”, aseguró con optimismo.

El 23 de septiembre, 16 de los 19 países miembros del pacto de defensa TIAR resolvieron identificar a personas y entidades asociadas al gobierno de Maduro involucradas en actividades ilícitas y vinculadas a redes de delincuencia organizada transnacional.

La iniciativa, promovida por Estados Unidos, fue también aprobada por Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, representada por delegados de Guaidó. Uruguay votó en contra, Trinidad y Tobago se abstuvo y Cuba estuvo ausente.

“El Tratado de Rio brinda a la región una oportunidad para tomar finalmente medidas correctivas”, dijo entonces John J. Sullivan, subsecretario de Estado, que representó a Estados Unidos durante el encuentro. luego de esa reunión, el canciller colombiano, Carlos Holmes indicó que la votación en el Órgano de Consulta del TIAR permite “utilizar todas las medidas disponibles para investigar, perseguir, capturar, extraditar y sancionar” a funcionarios designados. También habilita a congelar los activos de las personas designadas en cualquiera de los países firmantes. Holmes explicó que este instrumento va a permitir “identificar y designar a personas y entidades del régimen de Nicolás Maduro involucradas en redes de delincuencia”.

Estados Unidos, que encabeza la campaña internacional para sacar del poder a Maduro, cuyo gobierno considera “una dictadura”, ya impuso medidas punitivas contra más de un centenar de funcionarios y ex funcionarios de Venezuela, incluido Maduro, y más de 80 entidades.

Medio centenar de países reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela y apoyan sus esfuerzos para propiciar la salida de Maduro, cuyo mandato consideran resultado de elecciones fraudulentas, y organizar nuevos comicios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El dramático relato del arzobispo emérito venezolano Jorge Urosa Savino: “La crisis es tan evidente que al caminar por las calles se puede observar a ciudadanos raquíticos”

Aviones rusos cargados con cientos de millones de dólares en efectivo arribaron a Venezuela para asistir al régimen de Maduro


MAS NOTICIAS