El escritor peruano Mario Vargas Llosa (EFE/Diego Pérez Cabeza)
El escritor peruano Mario Vargas Llosa (EFE/Diego Pérez Cabeza)

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, calificó de “vergüenza” que Naciones Unidas haya elegido a Venezuela para ocupar un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de ese organismo.

“Eso es increíble, una vergüenza (...). Probablemente, la decisión sobre el gobierno de (Nicolás) Maduro se debe a una ignorancia crasa de lo que está ocurriendo con América Latina y con Venezuela en especial”, manifestó el escritor de “La casa verde”, en una entrevista con el diario El Comercio publicada este domingo.

“Yo creo que lo que eso refleja es que la ONU tiene algunos delegados que son conscientes de los problemas de nuestro tiempo y probablemente debe tener muchísimos delegados que son completamente ciegos respecto a los verdaderos problemas de nuestro tiempo”, señaló Vargas Llosas, que acaba de presentar su nueva novela, “Tiempos recios”.

“Yo me niego a creer que las Naciones Unidas se vaya a convertir en una fuerza reaccionaria”, señaló el autor peruano, de 83 años.

La decisión de la ONU provocó un fuerte repudio internacional (Basil D Soufi / Wikimedia Commons)
La decisión de la ONU provocó un fuerte repudio internacional (Basil D Soufi / Wikimedia Commons)

La decisión de la ONU recibió un fuerte repudio de la comunidad internacional. En particular, del Grupo de Lima, que reúne a 14 países americanos, y de Estados Unidos.

En un comunicado, esa instancia “deplora profundamente que el régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro, responsable de muy graves violaciones a los derechos humanos, haya sido elegido al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el período 2020-2022”.

Venezuela ganó un asiento en el CDH para el período 2020-2022 en una votación de la Asamblea General de la ONU para renovar 14 de los 47 miembros del cuerpo con sede en Ginebra.

El régimen de Maduro, rechazado por más de 50 países que reconocen como mandatario interino de Venezuela al presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó, ha sido acusado de graves violaciones a los derechos humanos.

Venezuela fue incluida en el Consejo de DDHH de la ONU pese a las casi siete mil ejecuciones extrajudiciales que documentó Michelle Bachelet
Venezuela fue incluida en el Consejo de DDHH de la ONU pese a las casi siete mil ejecuciones extrajudiciales que documentó Michelle Bachelet

En julio, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció que en el último año y medio en Venezuela se produjeron cerca de 7.000 ejecuciones extrajudiciales y que la gran mayoría de esas muertes fueron responsabilidad de las fuerzas de seguridad.

A finales de septiembre, el CDH decidió -mediante una resolución- crear “una misión internacional independiente” encargada de investigar las presuntas violaciones de los derechos humanos en Venezuela, una medida rechazada por responsables del país sudamericano.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: