Juan Guaidó consideró que la activación del TIAR “constituye una victoria importante”

El presidente interino de Venezuela indicó que esa medida deja en claro que su gobierno “no ha perdido tiempo”. “La resolución es producto de mucho trabajo y de visibilizar la crisis ante el mundo”, enfatizó


Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela

Un día después que los países miembros del TIAR anunciaran la activación del tratado para hacer frente a la crisis venezolana, este martes Juan Guaidó consideró que ese pasó que tomó la comunidad internacional representa “una victoria importante” en medio de los esfuerzos para aumentar la presión sobre la dictadura de Nicolás Maduro.

“La activación del TIAR constituye una victoria importante, y deja claro que no hemos perdido el tiempo”, aseguró el presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, en entrevista con la cadena VPI.

“Se puede entender la situación en la que estamos pero lo hemos dicho: tampoco hay soluciones mágicas. La resolución es producto de mucho trabajo y de visibilizar la crisis ante el mundo”, agregó.

Guaidó indicó que la solución a la crisis pasa por incrementar la presión contra la dictadura chavista. “Hemos elaborado una estrategia que ha surtido efecto, pero aún no es suficiente”.

“Lo más importante es discutir la propuesta para lograr el cese de la usurpación, la transición, la renovación del CNE y unas elecciones presidenciales libres”, aseguró.

Por su parte, el presidente interino venezolano reiteró sus crítica a la dictadura de Maduro por reiterarse de la mesa de negociación en Barbados, que contaba con la mediación del reino de Noruega: “El régimen abandonó la mesa de negociación porque ya había una solución concreta”.

“La comunidad internacional ayudará hasta donde decida hacerlo. Este proceso depende de todos los venezolanos. No debemos confiar solamente en una persona, todos debemos aportar”, subrayó Guaidó. Y añadió: “¿Que hemos cometido errores? Sí, los hemos cometido en una situación inédita para nuestro país”.

El chavismo regresó este martes a la Asamblea Nacional
El chavismo regresó este martes a la Asamblea Nacional

Guaidó ante la bancada chavista

Este martes regresaron a la Asamblea Nacional los diputados chavistas por orden de Maduro después de tres años. El presidente del Parlamento le envió un mensaje a los parlamentarios oficialistas: “Ustedes llegaron a este parlamento por elección popular, así como llegó el diputado Juan Requesens, Así como se les respeta a ustedes su inmunidad parlamentaria, a él se le debe respetar”.

“Tenemos la propuesta para una solución real al conflicto, que sean los venezolanos los que elijan, quien ni puede darle la cara al pueblo emplea artilugios (...) Si quieren una propuesta, tenemos una aprobada por unanimidad en este parlamento y auspiciada por el reino de Noruega”, agregó.

Luego, respondió a las acusaciones de la diputada Tania Díaz, quien lo vinculó con grupos paramilitares colombianos. “Reafirmo mi rechazo a grupos guerrilleros en Venezuela y exhorto a todos los presentes a que se acoplen a este rechazo”. No obstante, aclaró: “Hay que empezar por rechazar las tropas rusas en Venezuela, ejerzamos soberanía”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: