Juan Guaidó lanzó la "fase final de la Operación Libertad" rodeado de militares y los venezolanos desafían la represión del régimen

El presidente encargado de Venezuela, acompañado del líder opositor Leopoldo López, dio un mensaje al país. "Vamos a la calle. Fuerza Armada Nacional a continuar el despliegue hasta que consolidemos el fin de la usurpación que ya es irreversible", expresó

Compartir
Compartir articulo

Minuto a minuto (hora de Venezuela / GMT -4)

16:30: el Tribunal Supremo venezolano en el exilio difundió un comunicado desde Washington DC dirigido "a los componentes que integran la Fuerza Armada Nacional".

"El legítimo Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia de fecha 20 de marzo de 2018, procedió a dar interpretación a los artículos 333 y 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde deja claro el derecho constitucional de rebelión de los ciudadanos investidos o no de autoridad ante la tiranía", señaló el texto firmado por Miguel Ángel Martin Tortabú, presidente del Tribunal Supremo en el exilio.

Y agregó: "Señores oficiales, suboficiales, tropa profesional y soldados de la patria, en este momento histórico que vive el país deben tener en cuenta que Nicolás Maduro Moros fue condenado por los delitos de corrupción y legitimación de capitales; la acción militar para recobrar el Estado de derecho no sería un alzamiento militar, sino por el contrario, el cumplimiento de un deber constitucional, conforme al artículo 328 de nuestra carta magna".

"Venezuela y el mundo esperan cumplan con sus obligaciones constitucionales, y este máximo tribunal los ampara y les garantiza su protección de así hacerlo para que cese definitivamente la usurpación", concluyó el comunicado.

El comunicado del Tribunal Supremo venezolano en el exilio
El comunicado del Tribunal Supremo venezolano en el exilio

16:20: "Lilian Tintori y su hija ingresaron como huéspedes a residencia de nuestra misión diplomática en Caracas. Hace minutos se sumó su cónyuge, Leopoldo López, que permanece junto a su familia en dicho lugar. Chile reafirma compromiso con demócratas venezolanos", informó la Cancillería de Chile a través de Twitter.

Leopoldo López en las calles de Caracas, Venezuela, este 30 de abril de 2019 (AP Photo/Ariana Cubillos)
Leopoldo López en las calles de Caracas, Venezuela, este 30 de abril de 2019 (AP Photo/Ariana Cubillos)

15:59: el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, consideró que Rusia debería presionar al dictador Nicolás Maduro para evitar situaciones de violencia en el país: "Los rusos han estado jugando un rol que ayuda muy poco. Sí ayudarían si hicieran un llamado a la no violencia".

Elliott Abrams, representante de EEUU para Venezuela (AFP)
Elliott Abrams, representante de EEUU para Venezuela (AFP)

15:57: unos 25 militares venezolanos han ingresado a la embajada de Brasil en Caracas y solicitado asilo, en medio de una nueva jornada de protestas contra el régimen de Maduro. Fuentes de la presidencia brasileña confirmaron a la información a la agencia EFE, y detallaron que ninguno de los uniformados es general o pertenece a la cúpula de las Fuerzas Armadas. Las autoridades estarían dispuestas a concederles el asilo.

15:30: John Bolton reveló desde la Casa Blanca que Vladimir Padrino, Maikel Moreno y Hernández Dala negociaron con Juan Guaidó la salida de Nicolás Maduro del poder y, por el momento, no cumplieron su palabra. El asesor de seguridad norteamericano les envió un mensaje directo a los funcionarios chavistas: "El tiempo se acaba. Esta es su última oportunidad. Acepten la amnistía del presidente interino Guaidó, protejan la Constitución y saquen del poder a Maduro, y los sacaremos de nuestra lista de sancionados".

15:05: tras ser liberado del arresto domiciliario por militares sublevados, Leopoldo López solicitó protección como huésped en la embajada de Chile en Venezuela.

Leopoldo Lopez encabeza el levantamiento militar junto al presidente interino Juan Guaidó. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Leopoldo Lopez encabeza el levantamiento militar junto al presidente interino Juan Guaidó. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

14:26: Donald Trump también utilizó Twitter para informar que está "monitoreando muy de cerca la situación" en Venezuela. "Estados Unidos está junto al pueblo venezolano y su libertad", aseguró.

14:20: el Foro Penal informó que, hasta el momento, se registran 11 arrestos en el marco de las protestas en todo el país: Carabobo (2), Lara (2), Táchira (2) y Zulia (5).

14:13: el ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, envió a través de Twitter un mensaje a Guaidó y el pueblo venezolano: "Desde Bolivia, nuestro apoyo inequívoco a Juan Guaidó, que es quien representa la democracia en Venezuela. Con la esperanza de que su llamado para que las Fuerzas Armadas de su país se sumen al lado correcto de los acontecimientos y el apoyo a la Constitución de Venezuela tenga éxito. Todo nuestro respaldo a Guaidó y el pueblo de Venezuela".

14:05: el gobierno de Ecuador reiteró su respaldó a Juan Guaidó y deseó una salida sin derramamientos de sangre a la situación política en Venezuela.   "Auguramos una salida de transición, en paz y sin derramamiento de sangre. Apoyaremos todo esfuerzo internacional en ese sentido", indicó el canciller José Valencia.

14:02: el régimen de Maduro censuró a las señales CNN en inglés y a la BBC. Además, sacó del aire a Radio Caracas Radio.

13:56: José "Pepe" Mujica, ex presidente de Uruguay, dijo que América Latina "está acostumbrada a golpes de Estado": "Estamos acostumbrados a golpes de Estado en América Latina. Ha habido más que yuyos (pasto). Hay que decir como (Carlos) Gardel 'un año más, qué importa'. Va a pasar, el pasto va a seguir creciendo, las mujeres van a tener hijos, vendrán nuevas generaciones. Vivir es tener heridas, pero igual hay que aprender a vivir". Sin embargo, reconoció que no posee información suficiente sobre los detalles de lo que está ocurriendo en Venezuela, por lo que no puede "tocar de oído".

13:49: el Departamento del Tesoro norteamericano emitió un comunicado "en apoyo de los esfuerzos en curso en Venezuela para restaurar la democracia". "El camino hacia el alivio de las sanciones para individuos y entidades alineadas con el ilegítimo régimen de Maduro, incluyendo instituciones como PDVSA, es cambiar su comportamiento y apoyar al líder de Venezuela electo democráticamente y a aquellos que buscan restaurar la democracia", manifestó un portavoz.

infobae

13:35: Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía y aliado del dictador Maduro, condenó el alzamiento en Venezuela, al considerarlo un "intento de golpe de Estado" contra el régimen chavista. En la misma línea, Rusia acusó a la oposición venezolana de "alimentar" el conflicto: "La oposición radical en Venezuela ha vuelto a utilizar de nuevo métodos duros de confrontación".

13:24: así bloquean las calles las fuerzas chavistas con blindados.

13:00: el brutal momento en que un blindado de la Guardia Nacional arrolla a los manifestantes en Altamira.

12:55: el régimen de Nicolás Maduro reprime a la población civil que se manifiesta en Chacaíto.

12:50: John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de EEUU, volvió a manifestarse en Twitter: "El fin de la usurpación de poder de Maduro es posible. Las fuerzas armadas de Venezuela deben mantener la lealtad a su pueblo y la constitución. La democracia será restaurada en Venezuela", expresó.

Y agregó: "Los venezolanos demuestran que la ruta hacia la democracia es irreversible. Los militares de Venezuela tienen la opción: acoger la democracia, proteger ciudadanos y la Asamblea Nacional elegida democráticamente, o enfrentar más sufrimiento creado por las manos de la dictadura".

12:45: el cantante venezolano José Luis Rodríguez "El Puma" afirmó a la agencia EFE que para Venezuela es "muy importante" que los militares se estén sublevando y aseveró que "hoy, mañana" o cuando sea se va a lograr la salida de Nicolás Maduro del poder. Aunque advirtió que "limpiar Venezuela no va a ser fácil", se declaró convencido de que se "va a lograr".

12:40: Leopoldo López recorre Chacao junto a manifestantes.

12:30: Juan Guaidó irá a la plaza Altamira de Caracas, donde se encuentran miles de manifestantes que salieron desde temprano a protestar en las calles contra Nicolás Maduro y apoyar al presidente interino y titular de la Asamblea Nacional.

12:15: Juan Guaidó volvió a manifestarse en Twitter: "Hemos conversado con nuestros aliados de la comunidad internacional y tenemos su respaldo firme a este proceso irreversible de cambio en nuestro país. La Operación Libertad comenzó y vamos a resistir hasta lograr una Venezuela libre. #TodaVenezuelaALaCalle".

12:05: el presidente argentino, Mauricio Macri, se expresó en Twitter: "APOYAMOS MÁS QUE NUNCA LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA. Celebramos la liberación de Leopoldo López y acompañamos la lucha del pueblo venezolano para recuperar su libertad. Reconocemos al Presidente Encargado Guaidó, a la Asamblea Nacional y desconocemos la autoridad del dictador Maduro", expresó en un primer mensaje.

"Esperamos que este sea el momento decisivo para recuperar la democracia. Que la larga angustia que llevó al sufrimiento y al miedo a los venezolanos llegue a su fin y comience un período de libertad, sensatez y crecimiento. No será fácil, como bien sabemos los argentinos", siguió.

"Al mismo tiempo la historia de los últimos veinte años de Venezuela deja una lección y una advertencia para toda la región: cuando las democracias se desvían hacia los personalismos mesiánicos y el populismo, tarde o temprano se transforman en dictaduras", enfatizó.

Y completó: "La falta de democracia no es solo un asunto político, sino que trae consigo la falta de energía, el desabastecimiento, la persecución política, expropiaciones, la militarización de la política, la desmesura personalista, la paranoia en el ejercicio del poder. Fuerzas Venezuela!!".

11:55: el canciller chileno Roberto Ampuero informó que hoy a las 15:30 habrá una reunión de ministros de Exteriores del Grupo de Lima por teleconferencia para analizar la situación en Venezuela.

11:50: Vladimir Padrino López, ministro de Defensa del régimen de Nicolás Maduro, afirmó que se trató de "un intento de golpe de Estado" promovido por un "pequeño grupo de oficiales".

"Fue insignificante", manifestó; al tiempo que acusó a ese grupo de usar armas contra el pueblo. "Una vez más rechazamos un acto que no deja de ser una canallada", recalcó.

11:50: Radio Caracas informó que una comitiva de Conatel llegó a sus instalaciones y ordenó el cierre de la señal abierta por el dial 750AM.

La gente cruza el puente fronterizo internacional “Simón Bolívar” entre San Antonio del Táchira, Venezuela y Cúcuta, en Colombia, el 30 de abril de 2019.
La gente cruza el puente fronterizo internacional “Simón Bolívar” entre San Antonio del Táchira, Venezuela y Cúcuta, en Colombia, el 30 de abril de 2019.

11:40: Carlos Vecchio, embajador de Guaidó en EEUU, le pidió a Nicolás Maduro que abandone la presidencia de Venezuela. "Es hora de que deje el poder. Esto no es un golpe de Estado. Aquí el golpe lo ha dado Maduro usurpando el poder", manifestó desde Washington.

11:30: la presidencia francesa "sigue de cerca la situación" en Venezuela y "apoya las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano", informaron este martes fuentes del Palacio del Elíseo.

Se trata de la primera reacción de Francia después de que el presidente del Parlamento opositor venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, anunciase que "la familia militar de una vez dio el paso" para unirse a él y conseguir "el cese definitivo de la usurpación".

11:20: el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, expresó en Twitter: "¡Valiente pueblo de Venezuela! ¡Llegó tu hora!".

11:04: el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dejó un mensaje en Twitter: "Brasil se solidariza con el sufrido pueblo venezolano esclavizado por un dictador apoyado por el PT, el PSOL y aliados ideológicos. Apoyamos la libertad de esta nación hermana para que finalmente viva una verdadera democracia".

11:00: Juan Guaidó volvió a expresarse en Twitter: "¡Las calles de Venezuela se siguen llenando de gente y más gente! Arriba todos los venezolanos que están saliendo a las calles. Hermanos, estamos haciendo historia. El cese de la usurpación es irreversible. #TodaVenezuelaALaCalle".

10:50: los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, y de Alemania, Heiko Maas, declararon en Brasilia que sus Gobiernos "siguen de cerca" y "vigilan" la crisis en Venezuela, para la que desean una "salida pacífica".

"Estamos observando y siguiendo la situación actual. El apoyo de Alemania a Guaidó no cambia y esperamos que pueda haber elecciones pronto en Venezuela, y que la situación se mantenga pacífica", dijo el ministro alemán.

Araújo, por su parte, explicó que el Gobierno brasileño también "sigue de cerca" una situación "que parece cambiar cada minuto" y, además de coincidir en el deseo que haya una solución pacífica, dijo que considera "positivo que haya un movimiento de militares en apoyo a Guaidó".

10:40: Juan Guaidó en Twitter: "¡El momento es ahora! Los 24 estados del país han asumido el camino: calle sin retorno. El futuro es de nosotros: pueblo y Fuerza Armada unidos por el cese de la usurpación. ¡Juntos somos invencibles! #TodaVenezuelaALaCalle", expresó.

10:25: la Mesa de la Unidad Democrática publicó en Twitter el mensaje: "¡Llegó la hora, Venezuela! Ante el llamado del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ¡calle sin retorno!".

10:25: el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, envió un mensaje a Juan Guaidó, la Asamblea Nacional y a todo el pueblo venezolano: "A Juan Guaidó, la Asamblea Nacional y todo el pueblo amante de la libertad de Venezuela que están tomando las calles hoy en día: ¡Seguimos con ustedes! Estados Unidos estará con ustedes hasta que se restablezca la libertad y la democracia. ¡Vayan con Dios! #FreeVenezuela".

10:20: el opositor Antonio Ledezma se pronunció desde Madrid: "Nos estamos jugando todo. En Venezuela no está planteado ningún golpe, está planteado evitar que Maduro siga pisoteando la construcción", manifestó el ex alcalde. También apoyó una convocatoria a manifestarse en la capital española.

10:07: el dictador Nicolás Maduro se pronunció por primera vez desde el alzamiento: "¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!", expresó el jefe de Estado en Twitter.

10:00: el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa de Venezuela (SNTP) denunció que el periodista Isaac González, de Efecto Cocuyo, fue robado y golpeado por "presuntos colectivos en Petare" mientras hacía una cobertura en la zona. "Le quitaron el celular, lo golpearon en la cara y le partieron los lentes", señaló el sindicato.

9:50: la opositora María Corina Machado dijo en Twitter: "A todos los pueblos y gobiernos del mundo, han sido 20 años de lucha incansable y épica contra la tiranía. Hoy, cuando los ciudadanos civiles y militares nos levantamos unidos, contamos con su firme respaldo a la inminente liberación de Venezuela".

María Corina Machado mantuvo un encuentro con Juan Guaidó en Altamira
María Corina Machado mantuvo un encuentro con Juan Guaidó en Altamira

9:45: el presidente ruso, Vladimir Putin, analizó el alzamiento militar en curso en Venezuela con su principal organismo de seguridad. El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a las agencias noticiosas rusas que Putin incluyó los sucesos en Venezuela durante su reunión prevista con el Consejo de Seguridad.

Peskov dijo que la reunión "prestó atención significativa a los informes periodísticos sobre un intento de golpe en ese país". No dio más detalles.

Protestas en el distribuidor Santa Fe de Caracas
Protestas en el distribuidor Santa Fe de Caracas

9:40: la embajada rusa en Venezuela aseguró que los militares venezolanos continúan del lado del Gobierno de Nicolás Maduro. "Los militares siguen al lado del Gobierno legítimo. Ninguna instalación militar ha sido tomada (por la oposición)", dijo un portavoz de la misión diplomática a la agencia rusa Interfax.

"La situación en general es tranquila. No tenemos información de que alguno de nuestros ciudadanos ha sido herido", aseguró el diplomático ruso.

A la pregunta de si los especialistas militares rusos que se encuentran ahora en Venezuela podrían intervenir en los acontecimientos que tienen lugar en Caracas, respondió con un no categórico para añadir que "no son militares que participen en acciones de combate".

Añadió que estos especialistas asisten a Venezuela en trabajos de reparación y adiestramiento de militares de conformidad con los acuerdos bilaterales de cooperación técnico-militar.

Militares venezolanos apostados en la base La Carlota (AFP)
Militares venezolanos apostados en la base La Carlota (AFP)

9:35: el jefe de Estado de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a una "solución pacífica" de la crisis que se vive en Venezuela. "Es muy clara nuestra postura, deseamos que haya diálogo, que se respeten los derechos humanos, que no se apueste a la violencia en todos los países del mundo porque el respeto al derecho ajeno es la paz", sostuvo el mandatario durante su conferencia matutina.

9:30: el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, convocó a una reunión de emergencia con su gabinete para analizar la situación en Venezuela.

El gobierno brasileño evalúa hasta dónde llega el apoyo de las Fuerzas Armadas venezolanos al levantamiento comandado por el presidente interino Juan Guaidó. El ministro de Defensa, general Fernado Azevedo e Silva, se reunió temprano con Bolsonaro y accionó su estructura de inteligencia para definir el alcance real de la revuelta.

A las 12:30 de Brasil, se reunirán Bolsonaro con su vicepresidente Hamilton Mourão, y el ministro Jefe del Gabinete de Seguridad Institucional Augusto Heleno, el ministro de Defensa Fernando Azevedo y el ministro de Relaciones Exteriores Ernesto Araújo.

9:30: el presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró su apoyo a Juan Guaidó y enfatizó en que debe terminar el régimen chavista: "Reiteramos nuestro total apoyo al presidente Guaidó y la democracia en Venezuela. La dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica, y dentro de la constitución, del pueblo venezolano. Así se restablecerán las libertades, la democracia,los DDHH y el progreso en Venezuela".

9:30: la Asamblea Nacional informó que sesionará en la base aérea La Carlota este martes.

9:15: el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se refirió a la situación en Venezuela: "El actual presidente interino Juan Guaidó anunció el inicio de la Operación Libertad. El gobierno de los Estados Unidos apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia. La democracia no puede ser derrotada. #EstamosUnidosVE".

9:10: el líder opositor Henrique Capriles afirmó en Twitter: "A los países que apoyan la restitución de la democracia en nuestra Venezuela: es momento de apoyar la causa de los venezolanos en esta hora crucial. A nuestro pueblo: ¡Es momento de mantenernos movilizados! Vamos Venezuela ¡La Operación Libertad está en nuestras manos!".

9:00: la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, expresó su apoyo al pueblo venezolano "para el retorno a la democracia".

"Panamá dispuesto, de inmediato. Llegó el momento de redoblar esfuerzos en apoyo al pueblo venezolano para el pronto retorno a la democracia. ISMA", afirmó y firmó en su cuenta personal la diplomática panameña.

Panamá forma parte del Grupo de Lima, que apoya a Guaidó y no reconoce a Maduro desde que en enero pasado tomara posesión del cargo tras unas elecciones en las que no participó la oposición por falta de garantías.

Un militar despliega una bandera en la base de La Carlota, al este de Caracas, donde ha sido conducido el opositor Leopoldo López, tras ser liberado este martes y donde se ha reunido con el presidente Juan Guaidó, que ha anunciado que los militares han dado el paso para unirse a él. EFE/Rayner Peña
Un militar despliega una bandera en la base de La Carlota, al este de Caracas, donde ha sido conducido el opositor Leopoldo López, tras ser liberado este martes y donde se ha reunido con el presidente Juan Guaidó, que ha anunciado que los militares han dado el paso para unirse a él. EFE/Rayner Peña

8:45: el gobierno británico, uno de los primeros en Europa que en febrero reconoció a Juan Guaidó como "presidente constitucional interino" de Venezuela, llamó a una "resolución pacífica" después de que el líder opositor anunciara tener el apoyo de militares.

"El pueblo venezolano se merece un futuro mejor, ya ha sufrido bastante y el régimen de Maduro debe terminar", dijo a los periodistas un portavoz de la primera ministra Theresa May.

(La Guardia Nacional reprime a los manifestantes)

8:40: al menos una persona resultó herida por causas todavía desconocidas frente a la base militar venezolana de La Carlota, en la que Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, se ha levantado junto a un grupo de militares.

John Bolton (Reuters)
John Bolton (Reuters)

8:35John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump en Estados Unidos, le envió un mensaje a Vladimir Padrino López, jefe del Ejército.

"La Fuerza Armada Nacional debe proteger la Constitución y al pueblo venezolano. Debe apoyar a la Asamblea Nacional y a las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia. Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela", afirmó.

8:35: el canciller argentino, Jorge Faurie, envió un mensaje de apoyo a Juan Guaidó y se congratuló por la liberación de Leopoldo López: "Argentina saluda con expectativa la liberación de Leopoldo López en Venezuela, llevada a cabo por militares en obediencia del presidente encargado Juan Guaidó".

"El espíritu de libertad que anima a los venezolanos en esta hora tiene el apoyo de los argentinos para que vuelva a imperar la democracia en la hermana. Seguimos atentos la evolución de los acontecimientos en este día", concluyó.

8:30: militares leales a Guaidó detuvieron en Maracay al general Carlos Armas López, presidente de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim).

Carlos Armas López (Twitter)
Carlos Armas López (Twitter)

8:25: manifestantes llegan a la plaza Altamira para manifestarse contra Nicolás Maduro y apoyar a Juan Guaidó.

8:20: se suspendieron las clases. Periodistas locales informaron que en los institutos educativos los docentes envían a sus casas a los alumnos.

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana reprimen a la población y a los militares que apoyan a Guaidó (Reuters)
Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana reprimen a la población y a los militares que apoyan a Guaidó (Reuters)
Soldados venezolanos apostados en La Carlota (Reuters)
Soldados venezolanos apostados en La Carlota (Reuters)

8:10: la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, manifestó en su cuenta de Twitter: "Que nadie se quede en su casa. Que nadie se pierda esta historia. Caracas se concentrará en La Carlota y el resto de Venezuela en las principales avenidas".

Y acotó: "Llegó la fase final de la Operación Libertad. Nos hemos preparado, nos hemos organizado y ya estamos listos para conquistar la libertad de Venezuela".

8:10: no funciona el Metro de Caracas.

8:05: efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana reprimen a la población civil que se empezó a manifestarse en las calles de Caracas.

8:00: el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo: "Hacemos un llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de historia, rechazando la dictadura y la usurpación de Maduro; uniéndose en búsqueda de libertad, democracia y reconstrucción institucional, en cabeza de @AsambleaVE y el Presidente @jguaido".

7:50: el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, habló de un "momento histórico" para el "regreso" de la "libertad en Venezuela".

"Hoy 30 de abril, marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela, que el Parlamento Europeo siempre ha apoyado", tuiteó Tajani. "¡Vamos Venezuela libre!", expresó.

7:40: el Gobierno español llamó a evitar "un derramamiento de sangre" en Venezuela.

"Deseamos con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre", dijo Isabel Celáa, portavoz del gobierno español de Pedro Sánchez, que a principios de febrero reconoció a Guaidó como presidente encargado del país.

Repitiendo la petición lanzada entonces, la portavoz gubernamental insistió en la necesidad de una "convocatoria inmediata de elecciones" presidenciales y el lanzamiento de un "proceso democrático pacífico".

"La solución para Venezuela tiene que venir de la mano de un movimiento pacífico, de elecciones democráticas. Por tanto, España no respalda ningún golpe militar", añadió.

Un miembro de la Guardia Nacional en la base de La Carlota, al este de Caracas, donde ha sido conducido el opositor Leopoldo López
Un miembro de la Guardia Nacional en la base de La Carlota, al este de Caracas, donde ha sido conducido el opositor Leopoldo López

7:35: el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, hizo un llamado a los países del Grupo de Lima para convocar a una reunión de emergencia.

"Hago un llamado a todos los países miembros del Grupo de Lima para que hoy continuemos nuestra tarea de apoyo al regreso de la democracia y libertad a Venezuela y definamos de común acuerdo una reunión de emergencia", expresó en Twitter.

Y agregó: "Siguiendo instrucciones del Presidente Iván Duque avanzamos en la comunicación con los países miembros del Grupo de Lima para convocar reunión de emergencia a fin de continuar apoyando con decisión el regreso de la democracia y la libertad a Venezuela".

7:30: el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se manifestó en Twitter: "Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica. #OEAconVzla".

7:20: el senador estadounidense Marco Rubio volvió a expresarse en sus redes sociales. "Vladimir Padrino López: la llamada a las pandillas armadas en colectivos a tomar las calles de Caracas, Venezuela, es un desafío directo para ti y para la FANB. ¿Cumplirá su deber constitucional de proteger a su propio pueblo de estos elementos criminales?", se preguntó.

Luego, acotó: "El régimen de Maduro hizo un llamado para que los grupos armados en colectivos tomen las calles. Es una clara señal de que han perdido la fe en los militares".

"Como de costumbre, el régimen de Maduro, con la ayuda de técnicos de China, ha derribado todo el acceso a las redes sociales dentro de Venezuela", agregó.

7:20: se produjo un apagón en Mérida. La ciudad está sin servicio eléctrico.

7:10: el senador norteamericano Marco Rubio volvió a expresarse en Twitter: "Pueblo de Venezuela su destino ahora está en sus manos. Ha llegado el momento de recuperar su patria y su libertad".

7:05: la diputada Gaby Arellano, en Twitter: "CONQUISTA DE LA LIBERTAD. Pueblo y Fuerza Armada, con la Constitución, Juan Guaidó y Leopoldo López. EN LA CALLE, CONQUISTAN LA LIBERTAD!!!".

7:00: el régimen de Nicolás Maduro bloqueó las comunicaciones y las redes sociales en Venezuela.

6:50: Leopoldo López habló con los medios de comunicación en las afueras de La Carlota: "Vamos a lograr el cese de la ururpación y convocaremos a elecciones libres".

Los militares afines al chavismo lanzaron gases lacrimógenos (Reuters)
Los militares afines al chavismo lanzaron gases lacrimógenos (Reuters)
REUTERS
REUTERS

6:50: desde adentro de La Carlota, militares afines al chavismo lanzan gases lacrimógenos a los efectivos que están apoyando a Juan Guadió en las afueras de la base aérea.

REUTERS
REUTERS
REUTERS
REUTERS
REUTERS
REUTERS

6:40: el senador estadounidense Marco Rubio dijo en su cuenta de Twitter: "Fuerza Armada Nacional Bolivariana, policías, judiciales y políticos: deben apoyar la restauración de la democracia constitucional o serán partidarios de los esfuerzos de Cuba para colonizar Venezuela. La elección que hagas definirá el resto de tu vida".

En un segundo mensaje, acotó: "Leopoldo López fue liberado esta mañana por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y por el SEBIN y se le permitió unirse al presidente interino Juan Guaidó que está dentro de la base aérea de Francisco de Miranda en Chacao, Caracas, Venezuela en su papel como el comandante legítimo en jefe de las fuerzas armadas".

6:20: el ministro de Comunicación del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, señaló: "Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República".

"A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses. Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe y preservar La Paz. Venceremos", acotó.

6:15: Leopoldo López envió un mensaje en Twitter. "Venezuela: ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad. He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó. Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe", manifestó.

6:00: el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó en Twitter que inició la fase final de la Operación Libertad "con las principales unidades de las Fuerzas Armadas" y convocó al pueblo de Venezuela a la base aérea La Carlota.

El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó da la mano a un militar cerca de la Base Aérea “La Carlota” del Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas, Venezuela, el 30 de abril de 2019. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó da la mano a un militar cerca de la Base Aérea “La Carlota” del Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas, Venezuela, el 30 de abril de 2019. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Leopoldo López abraza a una persona que se acercó a saludarlo REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Leopoldo López abraza a una persona que se acercó a saludarlo REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Guaidó, acompañado de Leopoldo López y de un grupo de militares, sostuvo en un video que "inició el fin de la usurpación. En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad".

"Fuerza Armada Nacional han tomado la decisión correcta. Cuentan con el apoyo del pueblo de Venezuela, con el aval de nuestra constitución, con la garantía de estar del lado correcto de la historia. A desplegar las fuerzas para lograr el cese de la usurpación", señaló en su mensaje al país.

Y agregó: "Pueblo de Venezuela: es necesario que salgamos juntos a la calle a respaldar a las fuerzas democráticas y a recuperar nuestra libertad. Organizados y juntos movilícense a las principales unidades militares. Pueblo de Caracas, todos a la Carlota".

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: