Tras ser liberado de su prisión domiciliaria esta mañana, el líder opositor Leopoldo López solicitó esta tarde protección como huesped en la Embajada de Chile en Caracas, según pudo confirmar Infobae con fuentes en la capital venezolana.

El opositor venezolano Leopoldo López, tras ser liberado este martes de su prisión domiciliaria (EFE)
El opositor venezolano Leopoldo López, tras ser liberado este martes de su prisión domiciliaria (EFE)

El líder de Voluntad Popular había convocado en la mañana de este martes junto a Juan Guaidó en la base militar de La Carlota a salir a las calles para acabar con la usurpación de Nicolás Maduro, en lo que llamó la última fase de la "Operación Libertad".

Mientras miles de venezolanos marchan por las calles de Caracas y son reprimidos por las fuerzas del régimen, López debió pedir asilo en la legación diplomática chilena donde también permanecen refugiados hace dos años su compañero de partido Freddy Guevara y el democristiano Roberto Enriquez.

La cancillería chilena confirmó la información adelantada por Infobae y agregó que la esposa de López, Lilian Tintori, también se encuentra en la residencia junto a una de sus hijas.

López se encontraba desde el 2014 cumpliendo una condena de 13 años y 9 meses, acusado de incitar a la violencia durante una serie de protestas contra el régimen de Nicolás Maduro en ese mismo año.

Leopoldo López junto a Juan Guaidó, al hablar ante una multitud este mediodía en Caracas (Reuters)
Leopoldo López junto a Juan Guaidó, al hablar ante una multitud este mediodía en Caracas (Reuters)

En 2017 recibió la prisión domiciliaria y fue trasladado a su hogar, donde se encontraba desde entonces con prohibición de expresarse en público.

Esta mañana sorprendió al anunciar desde su cuenta de Twitter que llevaba año y medio inactiva: "He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del presidente Guaidó. Estoy en la base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y fe".

Poco antes de su liberación, el presidente interino designado por la Asamblea Nacional en desafío al régimen de Maduro, Juan Guaidó, había anunciado el inicio de la "fase final de la Operación Libertad" para iniciar el "fin de la usurpación" de poder del chavismo.

Guaidó y López se mostraron junto a un grupo de militares opositores, identificados por una banda azul en el brazo, y convocaron a una movilización hacia la base aérea La Carlota, en Caracas, capital venezolana.

Mientras miles de venezolanos salieron a las calles a apoyar a Guaidó y reclamar la salida de Nicolás Maduro, alto mandos militares ratificaron en las redes sociales su apoyo al régimen. Incluso el líder de uno de los principales colectivos chavistas, Valentín Santana, llamó a "tomar las armas" para defender al dictador.

Ya entrada la tarde, López llegó a la residencia chilena junto a seis militares para solicitar protección ante una posible nueva detención por parte del régimen. La solicitud de ser alojado como huésped sólo fue admitida para el dirigente de Voluntad Popular.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: