Marcos Pueyrredón: "El VTEX Day es el Disney del Digital Commerce"

El vicepresidente de la compañía conversó con Infobae a pocas horas del mayor evento de e-Commerce de América Latina, y uno de los cinco más importantes a nivel mundial. El gran crecimiento y los desafíos de la industria, y el rendimiento de los países de la región, entre los principales temas explicados por el empresario argentino

Compartir
Compartir articulo
Marcos Pueyrredón, vicepresidente regional de VTEX
Marcos Pueyrredón, vicepresidente regional de VTEX

Los próximos 14 y 15 de mayo San Pablo recibirá a más de 12.000 profesionales de e-Commerce de América Latina, que formarán parte de la octava edición del VTEX Day, el mayor evento de la industria en la región. En la víspera del encuentro, Infobae conversó con Marcos Pueyrredón, vicepresidente de VTEX en América Latina, sobre el evento y los grandes desafío del mercado.

"Para mí es el Disney del Digital Commerce". Así de conciso fue el empresario argentino al refererise al VTEX Day 2018, que se llevará a cabo en el San Pablo Expo, "el centro de convenciones más grandes de América Latina".

El evento estará compuesto por más de 130 panelistas, distribuidos en 13 salas simultáneas de presentaciones. Entre los 12.000 profesionales del sector habrá ejecutivos de empresas, emprendedores, especialistas, patrocinadores, empresarios y speakers.

Entre los panelistas destacados estarán Bruce Dickinson, vocalista de la banda Iron Maiden, quien además de ser un icono del rock es piloto, empresario, inversor, cervecero, guionista, radialista y esgrimista; y Marc Randolph, cofundador de Netflix.

Pueyrredón lo ubicó entre los cinco eventos más importantes del mundo, y el más prestigioso a nivel regional. Pese a que esté organizado por VTEX, aclaró que el evento es de toda la industria en general: "Estamos en una industria que viene creciendo a tasas muy altas y que este evento, a pesar de llamarse VTEX Day, es el evento de la industria. El evento donde toda la industria se encuentra".

A la par del mercado de Digital Commerce, VTEX ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años, que lo llevó a tener operaciones en 25 países y más de 2.300 tiendas online.

En diálogo con Infobae, el vicepresidente regional de la compañía habló sobre el VTEX Day, el crecimiento de la empresa y los grandes desafíos a nivel mundial del e-Commerce.

El VTEX Day se llevará a cabo el 14 y 15 de mayo en San Pablo
El VTEX Day se llevará a cabo el 14 y 15 de mayo en San Pablo

¿Qué expectativa tienen de cara al VTEX Day de este año?

Es uno de los cinco eventos más importantes a nivel mundial, ya está en el podio. De lo que es habla hispana y portuguesa, te diría que es el más importante. De lo que es digital commerce. Estimamos tener más de 11 mil profesionales, es muy empresarial, profesional. Algo que ha permitido desarrollar el ecosistema comerical, de habla hispana y portuguesa. Como ejemplo de ese desarrollo de ecosistema tenemos el "Hot Sale" o "Cyber Monday"; ciertas actividades que nos han permitido llegar a un evento de esta magnitud, que se complementa con lo que nosotros llamamos concepto de economía colaborativa, que nos ha permitido crecer a las tasas que venimos creciendo. Para mí es el Disney del Digital Commerce.

Va a haber 13 salas en simultáneo. La plenaria va a ser de siete mil personas. El tamaño de San Pablo Expo es gigantesco; es el centro de convenciones más grande de América Latina.

Lo que sucedió es que estamos en una industria que viene creciendo a tasas muy altas y que este evento, a pesar de llamarse VTEX Day, es el evento de la industria. El evento donde toda la industria se encuentra. Es un poco la filosofía que tiene VTEX. Somos lo que somos a nivel América Latina y a nivel global, porque estamos ya adentro del Magic Quadrant de Digital Commerce, somos la única empresa de América Latina en ser parte. Y eso es un orgullo que tenemos. Tenemos un representante en lo que es la tecnología global en Digital Commerce, que es world class, y que está compitiendo con jugadores world class. Y estamos en Estados Unidos, Europa, etc.

El VTEX Day es el Disney del Digital Commerce

Pasó de ser un evento exlusivamente para profesionales de la industria. Hoy es un evento para CEOs de la industria retail. En la agenda ves dos CEOs muy importantes que están participando. Una es la CEO de Magazine Luiza, y el CEO de Boticário. Éste último es uno de los jugadores más importantes en lo que es belleza y ciudados personales. Estas dos empresas han logrado surfear con éxito la transformación digital.

¿En qué momento encuentra el evento a VTEX?

Estamos en un momento de la cuarta temporada, que es básicamente el salto que estamos dando para ser una empresa global. Salimos de ser líderes en América Latina para pelear las arenas de igual a igual contra jugadores globales. La fecha de inicio fue cuando empezamos en el Magic Quadrant de Digital Commerce, que fue en 2017.

¿Cuáles fueron las principales estrategias que aplicaron para alcanzar ese crecimiento y desarrollo?

Una es basarnos en los sectores locales. En todos los países tenemos sector local, y principalemente tenemos sector local que piensa en el idioma local. No solamente en español, portugués e inglés. Una cosa es el español de Argentina, el español de Colombia, el español de Perú, el español de Bolivia, o el de Paraguay. Uno se adapta. Más allá de que hacer Digital Commerce es algo global, tenes que tropicalizarlo o monzonizarlo. Una cosa es tropicalizarlo a nivel de América Latina, y otra cosa es monzonizarlo al nivel de Asia. Lo que se hace en Europa y Estados Unidos, podes aplicar una regla de 80-20. Pero en Asia es al revés: es el 20-80. Porque es otra cultura, otro idioma.

Lo que nos ha hecho diferentes es la capacidad de pensar globalmente. En resumen: tomamos lo mejor de los mundos. Somos una plataforma que tiene más de 70 apis públicas, lo que te permite ser completamente customizable o que uno sea totalmente independiente, y tenemos un ecosistema muy potente que puede construir todo lo que son soluciones nativas. Esas extensiones nos permiten hoy poder adaptarnos rápidamente a cada una de las necesidades del mercado. Hoy tenemos 300 personas trabajando en VTEX pero hay más de 14.000 profesionales certificados en el ecosistema. Si el retail vende, nosotros cobramos, si no vende, no cobramos.

¿Qué papel juegan las redes sociales en este momento de auge del e-Commerce?

Lo que está sucediendo y se va a potenciar en los próximos 3 a 5 años es que desaparece el concepto de e-Commerce, evoluciona hacia lo que se llama Digital Commerce, y vos lo que vas a hablar son puntos de venta y puntos de contacto que tiene el consumidor con la oferta. Los puntos de contacto serían, por ejemplo, las redes sociales. Pero las redes sociales también evolucionaron. Antes era Facebook, ahora es Whatsapp, y mañana es Instagram…

También van a desaparecer las pantallas touch… Lo que se va a ver en el VTEX Day es la evolución que tendrán estos puntos de contacto. ¿Y la evolución cuál es? Que con todo lo que se viene de 5G, y la mejora de la infraestructura base, van a haber nuevas interfases que no van a ser lo que nosotros estamos acostumbrados. Por ejemplo: la pantalla touch. La pantalla touch va a ser, dentro de cinco años, el segundo device. El primer device va a ser la voz. De la misma manera que el desktop o el notebook es el segundo device, con todo lo que se viene va a haber distintas interfases. Pero siempre van a ser puntos de venta y puntos de contacto, con interfases o tecnologías distintas. Y lo que tiene que hacer la oferta es resolver lo complejo de forma sencilla. No importa cuál es el device, o el punto de contacto o punto de venta, que está utilizando el consumidor. Porque en el fondo lo que va a hacer es diseccionar todo el proceso comercial.

¿Qué serían esos puntos de venta y puntos de contacto?

Son todos los puntos de venta y puntos de contacto que tengo como oferta para relacionarme con la demanda. Ejemplo: tiendas físicas, venta telefónica, distribuidores, revendedores… Esos serían los canales tradicionales, con los cuales me relacionaba con la demanda. Después vinieron los canales no presenciales. La venta telefónica es uno de ellos, pero es tradicional. Después vinieron los no tradicionales que son también puntos de contacto. De la misma manera que una persona te va a comprar en la tienda física, va a preguntar. Y de la misma manera que uno compra online, a través de la tienda online, pregunta por las redes sociales o pregunta por Whatsapp, o por cualquier punto que tenga interacción.

¿A nivel regional y global qué nivel de participación tiene VTEX?

En la mayoría de los mercados que estamos somos líderes de categoría. Somo el 38% del e-Commerce de habla portuguesa y el 18% de habla hispana. De las 500 empresas que participan del "Hot Sale" la semana que viene, nosotros tenemos casi el 14% de las empresas. Es decir, el 14% de ellas utilizan tecnología VTEX.

En medio de este desarrollo sostenido de la industria, ¿cuáles son los grandes exponentes a nivel América Latina?

El gran exponente es Brasil. Pero hoy hay dos podios. Un podio de facturación, o de volumen vendido. Y otro podio de maduración. En los dos podios, por ejemplo, está Argentina en distintas posiciones. El podio de facturación está liderado por Brasil, después viene México, Argentina, Chile, Colombia… Colombia ha crecido mucho últimamente. Está peleando, si queres, el cuarto puesto, desbancando a Chile. Y después, en lo que es maduración, está Brasil primero, después Argentina, Chile, Colombia y México.

¿Y a nivel mundial?

Hay dos caras: una occidental y una oriental. Generalmente, todo lo que se vea a nivel oriental es más grande que lo occidental. Te diría que en toda la industria digital pasa eso. Tal vez muchos piensan que la empresa de Digital Commerce más grande del mundo es Amazon, y no. Es Alibaba. Y así se empiezan a encontrar un montón de casos. El gran rey de la película te diría que es China; en todos los números. La penetración del e-Commerce en China en los últimos cinco años fue muy grande. Estados Unidos tenía 120 millones de consumidores online en 2010, y China tenía 120 millones de consumidores online en 2015. Hoy, Estados Unidos tiene cerca de 220 millones, y China tiene 640 millones. Es decir, tiene más de la población latinoamericana en consumidores online. Solamente Alibaba tiene 480 millones de consumidores activos.

¿A qué le atribuyen ese fenómeno de China?

Del 2010 al 2017, hubo una política de estado en mejorar la infraestructura base. En darle a todos los chinos la posibilidad de acceso a una conexión. Los 640 millones de consumidores chinos, la mayoría no pasaron por desktop; no lo conocieron. Pasaron directamente a smartphone. Entonces hoy, el 79% del consumo en China es mobile. Por ejemplo, en lo que en Argentina tenemos en navegación, ellos ya lo tienen en consumo. Y eso es lo que está pasando en América Latina. Muchos consumidores van a saltarse el consumir por desktop para consumir directamente con mobile. Y la oferta es capaz de ofrecer una experiencia contrapositiva. Cuando vos vas a China, podes hacer lo que quieras a través del smartphone. Y la usabilidad y la respuesta son muy buenas. Lo complejo que es lograr eso es lo que tenemos como desafío.

¿Cuál es el principal desafío que tiene de cara al futuro el mercado e-Commerce?

Volumen. Porque hay que cambiar los procesos para satisfacer a los clientes por canales no tradicionales. Por estos nuevos puntos de venta y puntos de contacto, si seguimos con ese concepto. El cliente quiere una experiencia completa. Si vos como oferta, abriste un punto de contacto, llamese Facebook o Instagram, o el que sea, tenes que responderlo. Porque el cliente quiere tener la misma experiencia, no importa porqué punto de venta o de contacto se relacione con vos. Y ese es el gran desafío. Para eso, tenes que tener volumen porque tenes que cambiar todos los procesos.