Multas de tránsito 2023: nuevas tarifas por incremento del valor de la UIT

Para poder saber tu historial de infracciones de tránsito puedes acudir a la plataforma Récord de Conductor del MTC y verificar si es que has faltado a las normas de tránsito.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Con el inicio del nuevo año 2023 la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) pasó de valor S/.4.600 a S/ 4,950, un incremento de más de S/ 300 el cual fue anunciado por el Ministerio de Economía, a finales del último año, esto implica que, las multas por infracciones de tránsito también tengan un incremento.

Esto quiere decir que, en los casos de si el conductor se encuentra bajo los efectos del alcohol en la sangre en proporción mayor a lo previsto en el Código Penal, o bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos comprobado con el examen respectivo o por negarse al mismo y que haya participado en un accidente de tránsito, la multa es de 4,300 nuevos soles, por tanto estamos hablando de casi un poco más del 90% de una UIT.

Lo mismo ocurre en el caso de conducir un vehículo automotor sin tener licencia de conducir o permiso provisional; en dicho escenario, la multa es de S/. 2,150, lo cual refiere a casi el 50% de una UIT.

Conducir vehículos estando la licencia de conducir retenida, suspendida o estando inhabilitado para obtener licencia de conducir, en este escenario se replica el primer ejemplo mostrado, ya que, la multa llega a ser casi el valor total de una UIT, es decir S/. 4,300.

Un caso muy recurrente en cuanto a los aficionados de las carreras de autos ilegales, la multa por participar en competencias de velocidad en eventos no autorizados es de un valor económico de S/. 1,032.

La forma en que usted podrá saber si es que cuenta con multas por infracciones de tránsito, las podrá verificar ingresando a plataforma en línea llamada Récord de Conductor. Accede al enlace de este portal informativo sobre multas o sanciones, y conoce demás detalles sobre sistemas ligados al transporte.

Esto no eximen a ciudadanos extranjeros que se encuentren en nuestro país y también hagan uso de vehículos con licencia o sin tenerla (en el caso de los medios que requieran una); la forma en la que ellos pueden verificar su historial de infracciones o violaciones a las normas de tránsito es visualizar sus historiales ingresando a la plataforma del MTC, agregando los dígitos de los números del Carné de Extranjería, Carné de Solicitante, Tarjeta de Identidad o el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) o el Carné del mismo permiso conocido por las siglas CPP.

Te puede interesar: Registran más de 41 mil accidentes de tránsito en los primeros seis meses de 2022

La Defensoría del Pueblo explicó en un informe realizado a finales del 2022 que, tan solo en el primer semestre del pasado año, se registraron al menos 41 mil accidentes de tránsito, cifra superior a las contabilizadas en el 2021 y 2020 respectivamente por la pandemia del Covid-19.

Es por ello que hicieron un llamado a las autoridades a que puedan aplicar sanciones más drásticas para quienes estén al volante y no tengan en consideración las normas que hay que respetar y seguir a cabalidad cuando nos estemos transportando.

En esa misma línea, se constata según el estudio realizado por la Defensoría que, en cuanto a personas fallecidas a consecuencia de la cifra dateada en el primer semestre del 2022, 1573 fallecieron en estos accidentes de tránsito.

Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional del Perú.
Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional del Perú.

Del mismo modo, la entidad ha emplazado al Congreso de la República a que archive el proyecto de ley que pretende amnistiar multas a transportistas; ya en primera instancia se ha aprobado en votación en el Parlamento este PL que busca condonar todas las multas por infracciones de tránsito cometidas durante los dos primeros años de la pandemia.

“Con relación al transporte en vehículos menores, como mototaxis, preocupa que el proyecto plantea otorgar a las municipalidades distritales la facultad de aprobar el listado de infracciones que serán materia de amnistía, limitándose a señalar que se excluye del beneficio a aquellas infracciones vinculadas con la ocurrencia de accidentes de tránsito, lo que daría lugar a que cada municipio disponga medidas distintas y muchas veces disonantes con las jurisdicciones vecinas, poniendo en riesgo la vida e integridad de las personas”, mencionó la defensora del pueblo Eliana Revollar.

Te puede interesar: Tráfico en la Panamericana Sur demorado por más de cinco horas debido a accidente de tránsito

Es importante tener en cuenta que, de vencer el Certificado de Inspección Técnica vehicular también podría aplicarse una multa de S/. 2.300.

Todos los vehículos inscritos en el Registro de Propiedad Vehicular que circulan por las vías públicas terrestres a nivel nacional deben aprobar cada cierto tiempo las Inspecciones Técnicas Vehiculares. Los que se encuentran exonerados de estas revisiones son los vehículos de categoría L1 y L2 (bicimotos, tricimotos, ciclomotores y scooters de baja potencia), los de matrícula extranjera y los de colección.

Según refiere el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, la primera revisión técnica de un vehículo particular nuevo se realizará a partir del cuarto año, tomando como referencia la fecha de fabricación. A partir de este momento, la frecuencia de las revisiones técnicas será anual.

La encargada de controlar, dirigir y vigilar el normal desarrollo del tránsito vehicular en la vía nacional es la Policía Nacional del Perú.
La encargada de controlar, dirigir y vigilar el normal desarrollo del tránsito vehicular en la vía nacional es la Policía Nacional del Perú.

En el caso de los vehículos de servicios de taxi, transporte público, servicio de carga, la inspección se efectuará a partir del tercer año desde la fecha de fabricación. En adelante, las revisiones técnicas tendrán que realizarse cada 6 meses.

Por último, los vehículos que cuentan con más de 20 años de antigüedad y se dediquen al transporte terrestre de personas deberán pasar por la Inspección Técnica Vehicular cada 4 meses.

Te puede interesar: Sutran impuso más de 100 mil papeletas por infringir los límites de velocidad en vías nacionales

El costo de la inspección técnica vehicular en los diferentes CITV oscila entre los S/ 80 y S/ 95 para vehículos particulares y entre los S/ 95.00 y S/ 180.00 para vehículos de transporte público y de mercancías. Para el caso de vehículos menores motorizados como las motos lineales, motocar y mototaxis, el costo aproximado es de S/ 30.

SEGUIR LEYENDO