MEF: “Medidas aprobadas en plan ‘Con Punche Perú’ permitieron inyectar S/ 4.500 millones al país en menos de un mes”

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alex Contreras, afirmó que conforme se avance al 100% con las medidas del plan de reactivación se anunciarán nuevas medidas que permitan establecer una senda de crecimiento sostenido de la economía peruana.

Compartir
Compartir articulo
El titular del MEF, Álex Contreras, destacó que con medidas se prorrogaron el plazo para la reprogramación de los créditos asociados a los programas Reactiva Perú, FAE-Texco y FAE-Turismo y se otorgó un bono extraordinario en el aumento del aguinaldo.
El titular del MEF, Álex Contreras, destacó que con medidas se prorrogaron el plazo para la reprogramación de los créditos asociados a los programas Reactiva Perú, FAE-Texco y FAE-Turismo y se otorgó un bono extraordinario en el aumento del aguinaldo.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros, informó que las medidas aprobadas para recuperar rápidamente la actividad productiva del país en menos de un mes de gestión de la actual administración del Ejecutivo, han permitido inyectar alrededor de S/ 4.500 millones a la economía peruana.

En ese sentido, Contreras destacó que a menos de un mes ha habido avances importantes en la ejecución de las 19 medidas del plan ‘Con Punche Perú’, donde se prorrogaron el plazo para la reprogramación de los créditos asociados a los programas Reactiva Perú, FAE-Texco y FAE-Turismo.

“Adicionalmente con el fin de revertir el impacto negativo de la conflictividad social de la campaña de Navidad se dio un bono extraordinario un incremento entre S/ 200 y S/ 300 del aguinaldo, eso tuvo un costo de alrededor S/ 350 millones”, explicó el titular de la cartera de Economía.

Te puede interesar: Plan Con Punche Perú es “optimista”, pero no termina de resolver el problema de crecimiento y empleo

Asimismo, el ministro indicó que se aprobó un bono para los agricultores afectados por la sequía y en esta semana también se aprobaron dos medidas de alto impacto en la economía que van a ayudar y ser claves en la reactivación de las micro y pequeñas empresas (mypes).

Y ante el complejo contexto del país que podía generar algún problema de liquidez en las mypes, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que ya se aprobó la prórroga de los impuestos, lo que implica una inyección de alrededor de S/ 3.200 millones para las mypes.

Además, Contreras comentó que ya se aprobó el uso de los depósitos de detracciones, por ello a partir del lunes las mypes pueden presentar su solicitud y retirar hasta el 100%, que representa una inyección adicional de S/ 900 millones.

Plan "Con Punche Perú" involucra una inversión de S/ 5.900 millones para los próximos seis meses.
Plan "Con Punche Perú" involucra una inversión de S/ 5.900 millones para los próximos seis meses.

“Si tomamos en cuenta las medidas ya aprobadas, estamos hablando de una inyección de liquidez de alrededor de S/ 4.500 millones en menos de un mes de gestión, y en las siguientes semanas, continuaremos en esa línea”, afirmó el ministro.

Nuevas medidas se anunciarán cuando se ejecute 100% del plan

Por otra parte, el titular del MEF, reafirmó que el eje del plan ‘Con Punche Perú’ tiene dos ejes centrales, por un lado, la protección social, es decir brindar el apoyo a los segmentos vulnerables de la economía y adicionalmente darle un impulso adicional al destrabe y avance de las inversiones.

Te puede interesar: Con Punche Perú: cuál será su impacto a la economía del país para el 2023

“Este es un plan de recuperación rápida, conforme avancemos al 100% de las medidas, vamos a anunciar nuevas medidas que nos permitan establecer una senda de crecimiento sostenido de la economía peruana y recuperar el brillo que ha tenido nuestra economía en los últimos 20 años”, resaltó Contreras.

Impacto del plan ‘Con Punche Perú’

Ante el deterioro que estaba experimentado la economía peruana, el ministro señaló que se necesitaba un plan de implementación rápida que ayude a recuperarse, por lo cual lanzaron el plan ‘Con Punche Perú’.

“Este deterioro estaba asociado primero a la moderación sistemática del crecimiento mundial, que se vio agudizada por la conflictividad social en diciembre, la cual tuvo un impacto de alrededor de S/ 1.000 millones”, dijo el titular del MEF.

Debido a la conflictividad social y protestas en diciembre, la economía peruana registró pérdidas por S/ 1.000 millones.
Debido a la conflictividad social y protestas en diciembre, la economía peruana registró pérdidas por S/ 1.000 millones.

Es así que el ministro explicó que este plan equivalente a S/ 5.900 millones se espera que genere 130 mil puestos de trabajo y un aporte en 1.2 puntos porcentuales al Producto Bruto Interno (PBI).

Además, señaló que este plan tiene tres ejes centrales: la reactivación de la economía familiar, la reactivación de los sectores afectados por la conflictividad social y, la reactivación de las regiones afectadas.

Protestas sociales

A dos días de las protestas sociales en el Perú, el funcionario dijo que están esperando el cierre de las estadísticas para ver el impacto de los corredores económicos del país.

“Todos perdemos con el paro y la economía no puede darse el lujo en un contexto de desaceleración global, alta inflación y pobreza que no se va a reducir, seguir generando pérdidas que en muchos casos son irrecuperables y sobre todo puede tener un impacto a largo plazo señalando el efecto que está teniendo el turismo”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO