Vladimir Cerrón cuestiona a exjefe de la DINI: “Juan Carlos Liendo fue echado por terruquear todo fenómeno social”

El líder de Perú Libre consideró que el coronel en retiro del Ejército “es un peligro para la seguridad nacional tener un sujeto con ese perfil de trauma psicológico en un cargo de alta responsabilidad”,

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Cerrón y Juan Carlos Liendo, exjefe de la DINI.
Vladimir Cerrón y Juan Carlos Liendo, exjefe de la DINI.

Vladimir Cerrón no fue ajeno a la reciente salida de Juan Carlos Liendo O’Connor de la jefatura de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). A través de su cuenta personal de Twitter, el líder de Perú Libre consideró que el coronel en retiro del Ejército fue retirado del Poder Ejecutivo debido a sus cuestionables declaraciones sobre las protestas que ocurren desde diciembre pasado en diferentes puntos del país.

Juan Carlos Liendo O’Connor fue echado como director de la DINI por su pensamiento sesgado de terruquear todo fenómeno social antigubernamental”, indicó. Además, consideró que el también experto en inteligencia “es un peligro para la seguridad nacional tener un sujeto con ese perfil de trauma psicológico en un cargo de alta responsabilidad”.

El último martes se conoció que Liendo presentó su renuncia irrevocable a la presidenta de la República, Dina Boluarte. A través de un oficio, mencionó que cuenta con “serias complicaciones para cumplir sus funciones”. Esto, luego que la mandataria indique que la salida de Liendo se encuentra en “evaluación”.

Te puede interesar: Mapa de las vías y carreteras bloqueadas EN VIVO: situación en tiempo real por el paro nacional

“Me dirijo a Ud., para expresarle mi cordial saludo, y hacerle de su conocimiento la decisión de mi renuncia irrevocable al cargo de director de Inteligencia Nacional de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), en razón a serias complicaciones para cumplir con las funciones asignadas de acuerdo a ley”, se lee en el documento.

El alejamiento de Liendo se dio tras las declaraciones que Boluarte ofreció en una entrevista a La República al manifestar que van a realizar algunos “ajustes en la DINI”. Una de las razones fue que el exjefe de la DINI calificó la muerte de más de 20 personas en las protestas como una “insurgencia terrorista”.

“Aquí no hay conflictos sociales, ni siquiera hay vandalismo, porque hay un ejercicio de la violencia… con una agenda política bien clara: cambio de [Constitución], renuncia de la presidenta, cierre del Congreso, que se repite como objetivo político en cada lugar donde bloquean una carretera; en cada lugar donde tiran piedras; en cada lugar donde se ataca a la Policía y a las fuerzas del orden hay un objetivo político y eso se llama: insurgencia terrorista”, declaró Liendo a Willax en diciembre pasado.

“Cualquier forma de apreciar este fenómeno político de violencia va a ser errada y va a llevar a un mal proceso de toma de decisiones”, agregó.

Te puede interesar: Paro Nacional del 5 de enero EN VIVO: minuto a minuto y últimas noticias de las protestas en regiones

Nuevo jefe

Ayer se conoció al reemplazo de Liendo en la DINI que es Roger Arista Perea.

En marzo del año pasado, Arista Perea fue designado como jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo. Sin embargo, su permanencia en el cargo duró apenas tres días pues denunció injerencias políticas en el desarrollo de sus funciones. “No hay las condiciones dadas” señaló al confirmar su salida del cargo.

Roger Arista Perea denunció injerencia política en su trabajo durante el gobierno de Pedro Castillo
Roger Arista Perea denunció injerencia política en su trabajo durante el gobierno de Pedro Castillo

En octubre del 2021 cuando empezaban a visibilizarse presuntos actos de corrupción en el gobierno de Pedro Castillo, el entonces director de la Digimon, Luis Flores Solís, fue retirado de su cargo. Este impidió la paralización del apoyo que recibía el equipo que investigaba al exsecretario del presidente, Bruno Pacheco. En su lugar ingresó una figura que meses atrás abrazaba al sucesor de Vladimir Cerrón en el gobierno regional de Junín, Roger Arista.

Una publicación de Perú 21 señala que Arista recibió las mismas presiones que su antecesor: se le instó paralizar el apoyo técnico especial de investigación que realiza la Digimin en el caso que involucraba también a Pedro Castillo. Tras ser designado un 11 de marzo, el 14 del mismo mes el oficial de la PNP anunció su salida del cargo. El nombre de Arista vuelve a aparecer tras la salida del expresidente del poder.

SEGUIR LEYENDO