Defensoría brinda balance por el paro nacional del 4 de enero: “Hay 36 acciones de protestas en 17 departamentos”

La entidad también informó que no se tienen fallecidos o heridos de gravedad hasta el momento.

Compartir
Compartir articulo

La Defensoría del Pueblo se refirió a las protestas iniciadas, el último cuatro de enero, en diversas regiones a nivel nacional, entre ellas, Arequipa, Puno y Cusco. Estas manifestaciones se reanudaron luego de una pausa, en diciembre del 2022, por las fiestas de fin de año.

Luis Alvarado, comisionado de la Adjuntía para la prevención de conflictos de la Defensoría, comentó que la entidad cuenta con cuarenta oficinas en todo el país y que, hasta el momento, son más de quince regiones las que acatan un paro nacional.

Te puede interesar: Mapa de las vías y carreteras bloqueadas EN VIVO: situación en tiempo real por el paro nacional iniciado el 4 de enero

“Hemos identificado hasta el día de ayer [miércoles cuatro de enero] 36 acciones de protestas en 17 departamentos. Las acciones más visibles, quizá, han sido los 35 puntos de bloqueo de vías hasta ayer, según información de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN)”, señaló en diálogo con TV Perú.

Agregó que entre los incidentes reportados se encuentra el ataque a un bus de transporte público, en Tacna, y “un enfrentamiento de las fuerzas del orden en Arequipa, en las inmediaciones del aeropuerto y en el puente Añashuayco”.

“No tenemos registros de fallecidos o heridos de consideración, [aunque] esto último puede ser variable”, puntualizó.

Te puede interesar: Paro Nacional EN VIVO: minuto a minuto y últimas noticias de las protestas del 5 de enero

Además, señaló que en la madrugada de este jueves cinco de enero también se produjo bloqueos en la región Ica, específicamente en la zona conocida como Barrio Chino.

Por otro lado, alertó que existen otras situaciones conflictivas en todo el país que no deben perderse de vista. Sobre ello, precisó que es importante sostener un diálogo con estos grupos.

“La Defensoría del Pueblo registra un total de 221 conflictos sociales que vienen de mucho atrás, que son de naturaleza distintas que se retomaron el cuatro de enero. Estas tienen 107 procesos de diálogo y que todavía están pendientes de reanudación, en muchos casos”, destacó.

Protestas en diciembre del 2022

En otro momento, Alvarado remarcó las diferencias entre las manifestaciones previas, ocurridas en las últimas semanas de diciembre del año pasado, y las que actualmente se desarrollan.

“Son protestas que están en varios lugares del país, sobre todo en departamentos que están hacia el sur de Lima. Lo que podemos señalar es que ayer [miércoles cuatro de enero] no se han tenido situaciones como ocurrieron en diciembre: quema de locales de la Policía y el Ministerio Público o toma de aeropuertos”, indicó.

Te puede interesar: Lady Camones, titular de la SAC, a favor de que se reduzca el periodo de los jefes del JNE y ONPE y también del Reniec

Sobre ello, destacó que “esto demuestra que la ciudadanía puede protestar de manera pacífica” y “sin hechos de violencia”. Hasta el momento, la cifra de fallecidos que dejaron las últimas marchas asciende a 28.

“[Los manifestantes pueden seguir] desarrollando sus pedidos y, obviamente, lo de los bloqueos aún son un punto a tratar. Además, la policía también demuestra que con una actuación que tiene mucho más apego a la ley, así como al cumplimiento de las reglas del uso de la fuerza, puede evitar desenlaces lamentables”, agregó.

SIGUE LEYENDO