Cómo solicitar la suspensión de Cuarta Categoría 2023 en SUNAT

Este pedido lo puedes presentar ante la SUNAT si proyectas que tus ingresos en el año 2023 no van a superar los S/34.650

Compartir
Compartir articulo
De manera virtual o presencial puedes realizar esta solicitud ante la SUNAT y es de evaluación inmediata. (Andina)
De manera virtual o presencial puedes realizar esta solicitud ante la SUNAT y es de evaluación inmediata. (Andina)

Si eres trabajador independiente y tus ingresos mensuales no superan los S/ 3.609 o si desempeñas el cargo de director, síndico, mandatario, gestor de negocios, albaceas o similares y percibes al mes hasta S/ 2.888 puedes solicitar la suspensión de retención de la Cuarta Categoría ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

Antes de que culmine el año 2022, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer el incremento del nivel para la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), la cual pasó de S/4.600 a S/4.950 para el 2023.

¿Qué significa este aumento? Permitirá que un mayor grupo de trabajadores puedan quedan inafectados por el pago del Impuesto a la Renta (IR) por sus ingresos a declarar en un periodo de doce meses.

La norma también hace precisión a que, aquellos ciudadanos que proyecten sus ingresos por Rentas de Cuarta y Quinta Categoría, que no superen los S/43.313, podrán solicitar la suspensión de las retenciones y/o pagos a cuenta del impuesto a la renta.

Te puede interesar: ¿Cómo pagar el fraccionamiento Sunat por Internet?

¿Cómo solicitar la suspensión de retenciones de Cuarta Categoría?

Debes saber para que puedas realizar esta suspensión, primero tienes que reconocer si proyectas que tus ingresos para el 2023 no van a superar los S/34.650 por el ejercicio de profesión, arte u oficio. Asimismo, si reunirás S/32.200 por el desempeño de funciones de director de empresas, síndico, mandatario y similares.

Este trámite se puede realizar en cualquier momento del año y la suspensión será válida a partir del día siguiente de su generación hasta el 31 de diciembre del 2023. La solicitud se presenta de forma presencial o por medio de la plataforma de SUNAT.

Solicitar la suspensión de retenciones de cuarta categoría
Solicitar la suspensión de retenciones de cuarta categoría

Requisitos para la suspensión de Cuarta Categoría

- Clave SOL.

- Fecha de primer ingreso por rentas de 4ta categoría.

- Monto total de ingresos o proyección de ingresos de 4ta y 5ta categoría, si los tuvieras.

Adjunta estos dos documentos si es que acudirás de manera presencial o si te rechazaron la solicitud virtual:

- Prueba impresa del rechazo de solicitud o falla en el sistema.

- Formato de solicitud de suspensión de retenciones o pagos a cuenta, lleno e impreso.

Paso a paso para la suspensión de Cuarta Categoría

- Ingresa a este enlace con tu número de RUC y clave SOL.

- Accede a la sección “Personas” y busca la que indica “otras declaraciones” y “solicitudes”.

- En pantalla verás una opción que dice “Solicito suspensión de Retenciones de 4ta Categoría”. Haremos click y completaremos el formulario 1609.

- Al finalizar, revisa la información que has escrito, y de estar todo correcto, envía la solicitud al sistema. La evaluación es automática.

- De ser aprobada, tendrás la opción de descargar y/o enviar el documento a tu correo electrónico.

El dato: este documento emitido por SUNAT lo deberás presentar ante tu empleador para evitar la retención del impuesto.

Te puede interesar: ¿Cómo sacar mi RUC y clave SOL por Internet?

Conoce si puedes solicitar la suspensión de retenciones de cuarta categoría.
Conoce si puedes solicitar la suspensión de retenciones de cuarta categoría.

¿Cómo solicitar suspensión de Cuarta Categoría presencial?

- Acércate a uno de los Centros de Servicios al Contribuyente con tu formato de solicitud y la prueba impresa de que no puedes hacer el trámite por Internet.

- Esta documentación la recibirá uno de los funcionarios, quien registrará los datos en el sistema y te hará entrega de una constancia que estará vigente desde ese día hasta el último día calendario del subsiguiente mes.

- Pasado el tiempo que indica el documento anterior, debes regularizar el trámite por Internet en SUNAT Operaciones en Línea (SOL). Este paso se realiza de manera online.

- Haz click aquí y busca la opción que indique “Personas”, “Otras Declaraciones” y “Solicitudes”.

- Te dirigirás a la alternativa que dice “Solicito suspensión de retenciones de 4ta categoría” y completarás el formulario 1609. SUNAT indica que, de no cumplir con estos últimos pasos, podrían generarte retenciones del 8%.

¿Cómo saber si mi solicitud fue aceptada?

El sistema verificará “en línea” la información presentada y procederá a autorizar la suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta, de corresponder, emitiendo la constancia correspondiente que se podrá enviar al correo electrónico que desee. La suspensión tiene efecto desde el día siguiente a la fecha del trámite y es vigente hasta el 31 de diciembre del 2023.

Para obtener más información sobre la suspensión de retenciones, los contribuyentes se pueden comunicar con la central de consultas telefónicas al 0-801-12-100 o 315-0730 y visitar el portal www.sunat.gob.pe, donde encontrará orientación y asistencia sin necesidad de salir de casa.