¿Cómo pagar el fraccionamiento Sunat por Internet?

Te enseñamos a pagar las cuotas de fraccionamiento de deuda tributaria, acción que puedes realizar por Internet o de modo presencial.

Compartir
Compartir articulo
Conoce los pasos que debes realizar para pagar el fraccionamiento de deudas en Sunat.
Conoce los pasos que debes realizar para pagar el fraccionamiento de deudas en Sunat.

El fraccionamiento y aplazamiento tributario Artículo 36 son facilidades que ofrece la Sunat para aquellas personas que presentan algún tipo de problemas para pagar las deudas tributarias pendientes.

Aplazarlo permite que se cancele por completo luego de hasta seis meses. Si esta se fracciona, tendrás tiempo para pagarla en un máximo de 72 cuotas mensuales, dependiendo del monto.

Otra ventaja de estas facilidades es que el solicitante puede acceder a ambas al mismo tiempo. De acuerdo a la explicación de la plataforma digital única del Estado Peruano, se ejecuta de la siguiente manera:

“De este modo, si aplazas de 1 a 6 meses el pago de tu deuda, puedes fraccionarla y empezar a pagarla en hasta 66 cuotas mensuales cuando venza tu aplazamiento”.

También te puede interesar | ¿Cómo hacer un recibo por honorarios en SUNAT?

Sunat servicios en línea.
Sunat servicios en línea.

¿QUÉ DEUDAS PUEDES FRACCIONAR O APLAZAR EN LA SUNAT?

En esta categoría se toman en cuenta:

Deudas tributarias: como el IGV (si tus ventas anuales no superan los 150 UIT, luego de presentada tu declaración), el impuesto a la renta o la contribución al Fonavi, multas por el pago fuera de plazo de la retención de ONP, generadas por tributos que no están vigentes, contenidas en una orden de pago, resolución de determinación o de multa que te hayan notificado.

También aquellas Determinadas por ti mismo en tu declaración mensual o anual, y por el monto que indiques.

Intereses por el pago del impuesto a la renta: se aplica cuando ya venció el plazo para su presentación, declaración y pago anual.

Declaración Anual del Impuesto a la Renta: luego de haber sido presentada.

Sunat servicios en línea.
Sunat servicios en línea.

También te puede interesar | ¿Cómo sacar mi RUC y clave SOL por Internet?

¿CÓMO PAGAR FRACCIONAMIENTO SUNAT PRESENCIALMENTE?

1. Cumple los siguientes requisitos: número de RUC, de la Resolución de Intendencia con que se aprobó tu fraccionamiento y boleta de pago que precise los códigos, según el tipo de deuda. Estos son:

8021: Tesoro

5216: EsSalud

5315: ONP

5031: Fonavi

7201: Foncomun

7205: Regalías mineras-Ley N° 28258

7207: Regalías mineras-Ley N° 29788

7209: Gravamen especial a la minería

8321: Aduanas fraccionamiento

2. Acércate a una entidad bancaria (Interbank, BCP, Scotiabank, Banco de la Nación, Banco de Comercio y Banco GNB), y presenta tu boleta de pago 1662 con la información indicada en los requisitos y paga en una oficina o agente autorizado.

Sunat servicios en línea.
Sunat servicios en línea.
Otro método es la App Sunat que se encuentra disponible para que se descargue en tu celular. Ingresa a “Mis declaraciones y pagos”, “Boleta de pago de fraccionamiento” y sigue las indicaciones.

¿CÓMO PAGAR FRACCIONAMIENTO SUNAT ONLINE?

1. Para realizar este proceso requieres la clave de SOL, la cual debes solicitar con anticipación. Hazlo haciendo click aquí.

2. Ingresa a Sunat Operaciones en Línea (SOL).

3. Paga tus cuotas con tarjeta de crédito o débito, con cargo a tu cuenta de detracciones o bancaria, si la afiliaste con tu banco. Recuerda, SOL generará una constancia con los datos del pago, la cual puedes guardar, imprimir o enviar a tu correo electrónico.

Seguir leyendo