Adriana Tudela propone acortar periodo de congresistas y la reelección inmediata

La congresista de Avanza País enfatizó que llevar a cabo unas nuevas elecciones “bajo las mismas reglas” solo dará continuidad a la inestabilidad que se vive. Conoce más sobre su iniciativa legislativa.

Compartir
Compartir articulo
Adriana Tudela presenta proyecto de ley para la reelección de congresistas y el recorte de periodo.
Adriana Tudela presenta proyecto de ley para la reelección de congresistas y el recorte de periodo.

A poco de iniciar el nuevo año 2023 con rumores de agudizar la crisis política y social que se vive actualmente en el Perú, la congresista de Avanza País, Adriana Tudela, presentó una propuesta de ley que busca acortar el periodo congresal y que permite la reelección de los miembros del Congreso de la República.

Se trata de un proyecto de ley de reforma constitucional en los artículos 30 y 90-A de la Constitución Política del Perú que busca modificar el periodo parlamentario, que pasa de cinco años a dos años y medio, así como restablecer la reelección de los congresistas de la República. “Los parlamentarios pueden ser reelegidos, de manera inmediata, en el mismo cargo”, se menciona en la tentativa de ley.

“El número de congresistas es de ciento treinta. El Congreso de la República se elige por un período de dos años y medio mediante un proceso electoral organizado conforme a ley. Los candidatos a la Presidencia de la República, así como los candidatos a vicepresidentes, pueden ser simultáneamente candidatos a una representación en el Congreso”, reza el documento propuesto por Adriana Tudela.

Te puede interesar: Adriana Tudela presentó acusación constitucional contra ministros por interpretación de la cuestión de confianza

Entre los argumento que resalta la parlamentaria está que el pasado 15 de julio se discutió una iniciativa similar en el pleno del Congreso, que estaba acumulado en la propuesta que reestablece la bicameralidad, sin embargo, el dictamen se encuentra pendiente de reconsideración.

Para Tudela, es necesario que el Poder Legislativo tome en cuenta que la crisis política va a continuar y que “se profundiza la falta de representatividad del Congreso. El divorcio entre la población y sus representantes debe tener una respuesta que permita a los ciudadanos exigir rendición de cuentas en un periodo más corto”, mencionó.

Entre sus pedidos está la liberación del ex presidente de la república, Pedro Castillo Terrones. (La República)
Entre sus pedidos está la liberación del ex presidente de la república, Pedro Castillo Terrones. (La República)

Agrega que no es conveniente para el país y para la institución parlamentaria que se postergue el debate y aprobación de su iniciativa que busca fortalecer la gobernabilidad democrática. Advirtió que llevar a cabo unas nuevas elecciones “bajo las mismas reglas” solo dará continuidad a la inestabilidad que se vive.

No te lo pierdas: Congreso no aprobó el proyecto de ley para el adelanto de las elecciones

Para Tudela, es necesario que el Poder Legislativo tome en cuenta que la crisis política va a continuar y que “se profundiza la falta de representatividad del Congreso. El divorcio entre la población y sus representantes debe tener una respuesta que permita a los ciudadanos exigir rendición de cuentas en un periodo más corto”, indicó.

Por otro lado, Adriana Tudela recordó que el expresidente Martín Vizcarra, durante su gestión, impulsó un referéndum nacional, en el cual consultó sobre la prohibición de la reelección inmediata de congresistas, el cual tuvo una aprobación popular del 85.8%. Indicó que esta iniciativa tuvo como fin desacreditar la labor parlamentaria y eliminar el equilibrio de poderes.

“Luego de casi cuatro años de la reforma constitucional promovida por el Poder Ejecutivo, se puede observar con mayor claridad que la propuesta tuvo como finalidad debilitar la gobernabilidad democrática, logrando eliminar a la representación nacional, a través de la disolución del Congreso y limitar el poder del ciudadano de fiscalizar a sus representantes”, agregó.

SIGUE LEYENDO