Prorrogan hasta 2027 Ley de devolución del IGV a la exploración minera y de hidrocarburos

Esta norma incentivará la llegada de inversionistas al país y generará más empleo directo e indirecto, según el Ministerio de Energía y Minas.

Compartir
Compartir articulo
El Minem afirma que norma incentivará la llegada de inversionistas al país, generando empleo y dinamizando la economía.
El Minem afirma que norma incentivará la llegada de inversionistas al país, generando empleo y dinamizando la economía.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que el Congreso de la República aprobó en segunda y definitiva votación la Ley que prorroga la vigencia de las Leyes 27623 y 27624, para promover la exploración minera y de hidrocarburos, y fomentar así nuevos proyectos de inversión en el Perú.

El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento, luego del debate respectivo, obtuvo 60 votos a favor, 35 votos en contra y tres abstenciones.

Con esta norma, se prorroga la vigencia por cinco años más, hasta el 31 de diciembre de 2027, de la Ley 27623, que dispone la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto de Promoción Municipal a los titulares de la actividad minera durante la fase de exploración, y de la Ley 27624, que dispone la devolución de ambos impuestos para la exploración de hidrocarburos.

Inversiones en exploración

El Minem sostiene que la aprobación de la mencionada ley es muy importante, porque permitirá incrementar inversiones en exploraciones de hidrocarburos (petróleo y gas natural) y minería, lo que atraerá nuevos inversionistas al país, generando empleo directo e indirecto, así como la dinamización de la economía local y regional.

Te puede interesar: Estos son los planes de inversión minera en el Perú

Las actividades de exploración en hidrocarburos y minería comprenden estudios geológicos y/o perforación exploratoria para determinar si existen o no reservas y/o recursos.

La exploración en hidrocarburos y minería es el punto de partida para que nuevas minas y/o lotes de hidrocarburos operen en el futuro, generando crecimiento y desarrollo en las diversas regiones como Arequipa, Puno, Cusco, Junín, Moquegua, Lambayeque, La Libertad, Piura, Huánuco, solo por mencionar las principales.

Perú se mantiene como uno de los destinos preferidos para la exploración minera, ocupando el puesto 7 en el ranking mundial de inversión en dicha área, según Tinka Resources.
Perú se mantiene como uno de los destinos preferidos para la exploración minera, ocupando el puesto 7 en el ranking mundial de inversión en dicha área, según Tinka Resources.

El Minem destacó que esta política tributaria es una práctica común en los demás países de la región (Colombia, Ecuador, entre otros) para atraer inversionistas y con ello mejorar la calidad de vida de su población. “Por ello, mantener la vigencia de la norma permitirá promover la competitividad del Perú frente a los países vecinos”, destacó el Minem.

Baja competitividad en exploración

El Perú, en los últimos años, ha registrado una pérdida de competitividad en actividades de exploración minera, debido a barreras burocráticas impuestas por el Estado y las reglas de juego que aún no son claras para las inversionistas.

Te puede interesar: Perú espera cerrar el 2022 con USD 5.300 millones en inversión minera

Ante ello, el Perú pasó de firmar de 25 a 5 contratos de exploración al año a pesar de contar con un atractivo perfil geológico para hallar nuevos minerales que potencien la inversión de nuevos proyectos polimetálicos, dijo a Rumbo Minero, Miguel Cardozo, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

A pesar del optimismo que generó el reciente anuncio de cuatro convenios de inversión en exploración minera por US$ 5.2 millones que fueron suscritos entre el Estado y empresas de capitales extranjeros, Cardozo señaló que este hecho solo reconfirma la insuficiencia de nuevas iniciativas de descubrimiento.

La exploraciones permiten el descubrimiento de nuevos yacimientos mineros en el Perú.
La exploraciones permiten el descubrimiento de nuevos yacimientos mineros en el Perú.

El ingeniero geólogo afirmó que “es un procedimiento normal y el número de contratos firmados depende del número de proyectos de exploración que tienen los permisos ambientales y la autorización de inicio de actividades”.

Sin embargo, se evidenció que hasta el 2014 se firmaban más de 20 o 25 contratos de inversión en exploración minera por año; pero, desde el 2015 la cifra descendió a entre 10 y 13, y desde el 2019 se llegó hasta 4 o 5 por año, por lo que no resulta novedad que se alcance nuevamente esta misma cantidad de contratos en lo que va del presente año.

“Esto es una demostración de que cada vez tenemos menos proyectos de exploración que obtienen todos los permisos correspondientes. Esto se debe a la regulación ambiental excesiva para proyectos que no causan impactos ambientales relevantes”, dijo Cardozo.

SEGUIR LEYENDO