Caso de Freddy Díaz, congresista acusado de violación, será atendido el próximo 3 de enero

La Comisión Permanente debatirá el informe final que recomienda inhabilitarlo de la función pública por diez años

Compartir
Compartir articulo
Freddy Díaz podría retomar sus funciones el próximo 7 de enero.
Freddy Díaz podría retomar sus funciones el próximo 7 de enero.

Durante los últimos días diversos congresistas han advertido de la posibilidad que Freddy Díaz, congresista acusado de haber violado a una trabajadora, retome sus funciones como parlamentario. Es así que la Comisión Permanente ha citado a sus integrantes para una sesión el martes 3 de enero a las 10:00 a.m. en el que se debatiría el informe final sobre el parlamentario realizado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

El mencionado grupo de trabajo, tras semanas de deliberación, optaron por recomendar la inhabilitación de Díaz por un periodo de diez años; es decir, no podrá ejercer ningún cargo público durante la próxima década si el Congreso aprueba el informe. El texto señala que “se ha demostrado que el congresista denunciado hizo mal uso de su poder como congresista y su investidura para sostener relaciones sexuales e ingerir licor con una trabajadora que está bajo su cargo”.

El informe señala que la víctima habría sido víctima de daños psíquicos cuando se emplearon instalaciones y recursos públicos para ultrajar a la fémina. Se espera que el informe sea atendido antes de que se cumplan los 120 días de suspensión que pesan sobre Díaz, pena que culminará el próximo 7 de enero. De no llegarse a una decisión, este podrá retomar sus labores como parlamentario no agrupado.

Freddy Díaz llegó al Congreso junto a Alianza para el Progreso
Freddy Díaz llegó al Congreso junto a Alianza para el Progreso

Entre las voces que se han alzado para atender el caso Díaz, se encuentra el de Patricia Chirinos. La congresista hizo una llamado a la Comisión Permanente “para que actúen con celeridad y agenden la Acusación Constitucional que presenté contra Freddy Díaz”. “No permitamos que un violador regrese al Congreso o trabaje en otra institución pública”, dijo a través de sus redes sociales. Ante ello envió un oficio al presidente del Congreso, José Williams, para que se realice la convocatoria necesaria.

Un pedido similar hizo el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables al solicitar al Congreso que se atienda con celeridad el caso de Díaz en la Comisión Permanente para que el Pleno apruebe el informe final que pide inhabilitarlo por diez años de la función pública. “Ante la aprobación de la denuncia constitucional contra Freddy Díaz Monago por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, solicitamos que este sea visto con celeridad por la Comisión Permanente y luego el Pleno”, se lee en el tuit.

Incumple sanción

Freddy Díaz Monago, el congresista suspendido por 120 días por ingerir bebidas alcohólicas en las instalaciones del Congreso de la República, desobedeció la sanción establecida por el Pleno del Parlamento y recibió en su despacho a Johnson Barzola Rivera y Roy Walter Mayuntupa Echevarria, trabajadores de la Dirección Regional de Salud de Pasco (Diresa de Pasco), el pasado 10 de octubre del presente año.

Freddy Diaz. | Foto: Agencia Andina
Freddy Diaz. | Foto: Agencia Andina

Según la información que arroja el registro de visitas de transparencia del Congreso, el parlamentario continúa con sus labores congresales al atender las solicitudes que llegan a su despacho a pesar de que el Pleno decidió, en septiembre, suspenderlo sin goce de haber por alrededor de cuatro meses.

El también investigado por la Fiscalía por presunta violación sexual en agravio de su extrabajadora habría cometido una nueva infracción al reglamento del Congreso al autorizar el ingreso del personal de Diresa de Pasco. Cabe mencionar que, fuentes del Legislativo aseguraron que, “cuando un trabajador autoriza el ingreso, aparece el nombre del trabajador y su cargo”. Además, sale a “qué oficina pertenece”.

SEGUIR LEYENDO