Premier confirma investigación por 27 muertes en protestas y reparación económica a familiares: “Nunca será suficiente”

En vísperas de Navidad, Alberto Otárola reiteró sus condolencias a los familiares de los fallecidos durante las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte

Compartir
Compartir articulo

Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, confirmó este sábado que el Ejecutivo cursará una investigación sobre las muertes de los fallecidos por represión policial durante las manifestaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte. El premier ratificó sus condolencias a los familiares de las víctimas mortales, a quienes anunció una reparación económica.

“Reitero mis condolencias a las familias de diferentes regiones que ahora están de luto. Las investigaciones se darán, así como el apoyo solidario económico, que, sabemos, nunca será suficiente”, tuiteó Otárola, juramentado esta semana en lugar de Pedro Angulo.

“Este gobierno de transición tiene un plan que prioriza los temas fundamentales para sacar adelante el país: salud, educación, apoyo al agro, articulación, descentralización, reanudación de proyectos, la reforma política y la reactivación de la economía e inversión”, continuó.

Te puede interesar: Alberto Otárola está a favor de la bicameralidad en el Congreso para “que pueda asegurar leyes de calidad”

Otárola agregó que el Gabinete que preside “es de paz, diálogo y meritocracia” y comentó que los ministros se encuentran en regiones recogiendo sus “demandas para canalizar y plasmarlas” en la próxima presentación ante el Congreso, quien evaluará otorgarles el voto de confianza.

Abogado de profesión, se desempeñó como titular de Defensa y fue una de las cabezas visibles del gobierno para afrontar con mano dura la crisis y protestas generada tras el autogolpe de Estado fallido y posterior destitución de Pedro Castillo.

Twitter.

Bajo la gestión de Otárola al frente de Defensa, cuyo nuevo ministro es el militar en retiro Jorge Chávez, se declaró un Estado de Emergencia, que permitió a las Fuerzas Armadas intervenir en el control de las protestas que respaldaban a Castillo.

Estas manifestaciones, sobre todo en poblaciones andinas, fueron contenidas por las fuerzas de seguridad, con un saldo de 27 fallecidos (cinco menores) hasta la fecha. Diez de estas muertes ocurrieron en Ayacucho. Las demás en Apurímac, Cuzco y Arequipa.

Los manifestantes piden la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones. En un intento de mitigar la crisis, el Parlamento aprobó avanzar los comicios generales de 2026 para abril de 2024.

Comisión

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, dijo que desde su cartera están conformando una comisión multisectorial que trate las reparaciones, la cual estará integrada por representantes de los ministerios de Educación, Agricultura, Salud, Desarrollo e Inclusión Social y la Presidencia del Consejo de Ministros.

infobae

Las reparaciones se tratarán el martes 27, y también estará presente la sociedad civil a través de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh), así como dos representantes de las familias de las víctimas.

”Desde Justicia y Derechos Humanos vamos a cumplir con el encargo de nuestra presidenta de la República y nuestro primer ministro, para ver el tema de las reparaciones o apoyo solidario que vamos a dar a los deudos de las personas han perdido la vida”, dijo Tello a RPP.

“Es un apoyo solidario, que de algún modo pueda mitigar la pérdida, porque una vida humana no tiene precio”, apuntó.

Boluarte también envía condolencias

En un mensaje por Navidad, la presidenta Dina Boluarte reconoció que “hubiera querido empezar este gobierno de transición sin esa violencia y sin esas pérdidas humanas”.

infobae

“Me duelen en el corazón. Reitero a mis familias las condolencias. Lo único que deseo es trabajar en paz y calma para solucionar lo que ustedes con justa razón reclaman, pero de esa justa razón que no se aprovechen, que no los utilicen para generar violencia en el país”, complementó.

Boluarte matizó que la “tranquilidad” del país generará más inversiones: “Con eso podemos capitalizar la economía, y resolver el tema de la educación”.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Indignación en Chimbote: liberan a hombre que atacó a su esposa e hija en plena vía pública

Más de 15 mil mujeres han sido víctimas de violencia física en 2024. La Policía informó que el sujeto fue liberado porque el examen legista arrojó que no existían lesiones
Indignación en Chimbote: liberan a hombre que atacó a su esposa e hija en plena vía pública

Afiliados reportan caída en la rentabilidad de sus fondos a puertas del séptimo retiro AFP

A solo unos días para que los aportantes inicien las solicitudes de su retiro AFP, las quejas sobre una contracción en el rendimiento de sus fondos han aumentado. Voceros de las administradoras ya anticipaban un golpe en la rentabilidad a corto plazo
Afiliados reportan caída en la rentabilidad de sus fondos a puertas del séptimo retiro AFP

La vida de Alex Brocca: ¿Quién era, de qué murió y cómo fue su relación con Ernesto Pimentel?

El nombre de Alex Brocca resonó en los medios tras el estreno de la película ‘Chabuca’. El bailarín murió en el 2004 y no hay registro en internet de las entrevistas que se le hizo en vida.
La vida de Alex Brocca: ¿Quién era, de qué murió y cómo fue su relación con Ernesto Pimentel?

‘Pituca sin lucas’: fecha de estreno y hora de la serie que protagoniza Jorge Aravena y Emilia Drago

La esperada producción llegará a la pantalla de Latina Televisión en reemplazo de ‘Papá en apuros’. Conoce todos los detalles de la serie que competirá con ‘Al Fondo Hay Sitio’
‘Pituca sin lucas’: fecha de estreno y hora de la serie que protagoniza Jorge Aravena y Emilia Drago

Feriados en el Perú: ¿Cuáles son los días no laborables en el mes de mayo en nuestro país?

Los días festivos son momentos muy esperados por miles de peruanos, ofreciendo un merecido respiro de las agotadoras rutinas diarias. Descubre cuáles son los días en los que podrás disfrutar de un merecido descanso este mes
Feriados en el Perú: ¿Cuáles son los días no laborables en el mes de mayo en nuestro país?
MÁS NOTICIAS