Nuevo ministro de Educación tiene serios cuestionamientos tras apoyar a la reforma universitaria que debilita a la Sunedu

Publicaciones en redes sociales revelarían la posición del flamante titular del Minedu frente a la reforma universitaria.

Compartir
Compartir articulo
Nuevo ministro de Educación tiene serios cuestionamientos tras apoyar a la reforma universitaria que debilita a la Sunedu
Nuevo ministro de Educación tiene serios cuestionamientos tras apoyar a la reforma universitaria que debilita a la Sunedu

Esta mañana, la presidenta de la República, Dina Boluarte tomó juramento al nuevo gabinete ministerial liderado por Alberto Otárola, quien hasta ayer se desempeñó como titular de la cartera de Defensa.

Entre los nuevos rostros del Consejo de Ministros se encuentra Óscar Manuel Becerra quien asumió el cargo de titular del Ministerio de Educación, en reemplazo de Patricia Correa, quien renunció hace unos días por las violentas manifestaciones en la que fallecieron más de 20 peruanos en diferentes regiones del país.

Entre los principales retos que deberán afrontar el nuevo titular del Minedu se encuentra la reforma universitaria. Recientemente, el Tribunal Constitucional (TC), declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31520, norma que modifica el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), la cual ha sido cuestionada desde diferentes sectores y denominada como “contrarreforma universitaria”.

Desde que se inició el gobierno de Pedro Castillo con Dina Boluarte como vicepresidenta, la posición del Ejecutivo fue la de observar esta iniciativa legislativa al señalar que el gobierno busca impulsar una “educación de calidad y el fortalecimiento de la Sunedu”.

Pero, la opinión del flamante ministro de Educación sería a favor de la Ley 31520, al viralizarse publicaciones antiguas que habría publicado en sus redes sociales en la que manifiesta su apoyo a esta iniciativa.

Te puede interesar Las razones que llevaron a Perú a declarar persona ‘no grata’ al embajador de México

En una de los textos que compartió en su cuenta de Facebook en el año 2017 se lee lo siguiente:

“Con Saavedra al frente del Minedu, si bien se volvió a la meritocracia, sorprendentemente el acento estuvo es una política anti inversión privada: por ejemplo, se suspendieron las acreditaciones académicas en la educación básica y se creo la Sunedu, que, en términos reales, se convirtió en una entidad enemiga de los claustros privados, al margen de las calidades académicas”.

Facebook
Facebook

En mayo de este año, también compartió una publicación que hace referencia a la nueva conformación del Consejo Directivo de la Sunedu con la aplicación de la Ley 31520. “Lo que pasa es que para algunos se les acabó el negocio y otros creían que la Sunedu caviar era la panacea. No lo fue”, se lee en el texto publicado inicialmente por Carmen María Izaguirre Valdes.

Facebook
Facebook

Por el momento, no hay un pronunciamiento oficial sobre la línea que llevará el mandato de Dina Boluarte en torno a la Sunedu y la reforma universitaria.

Te puede interesar Congreso de la República aprobó el adelanto de elecciones generales para abril del 2024

Perfil del nuevo ministro

Óscar Manuel Becerra es licenciado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y cuenta con una Maestría en Computación y Tecnología Educativa por la Universidad de Hartford y USMP y ejerció como profesor investigador en la Universidad San Martín de Porres.

Cuenta con experiencia en el sector, pues ocupó el cargo de director de Tecnología Educativa en el Minedu y además ha brindado sus servicios como consultor sobre Tecnologías de Información y la Comunicación en la Educación.

Nuevo ministro de Eduación, Oscar Manuel Becerra. (Canal N)

SEGUIR LEYENDO