Entierran a víctimas mortales de protestas en Ayacucho en medio de gritos: “¡Dina Boluarte asesina!”

Familiares de jóvenes fallecidos también culpan al Congreso del luto por el que atraviesa Huamanga y continúan pidiendo justicia por estas muertes.

Compartir
Compartir articulo
Twitter.

Familiares de las víctimas mortales que ha dejado las protestas en Ayacucho contra el gobierno de Dina Boluarte y la permanencia del Congreso de la República despidieron a sus seres queridos en medio del dolor y clamor por justicia.

“¡Boluarte asesina!”, se oye a los deudos del fallecido Clemer Rojas García (22) culpando de su muerte a la presidenta Dina Boluarte. Un vídeo subido a la plataforma social de Twitter muestra el momento en que una multitud acompaña los restos de un joven camino a la Plaza de Armas y luego al cementerio.

En otro vídeo también se aprecia la despedida al menor de 15 años de edad de iniciales C.R.A., quien murió productos de los enfrentamientos entre la Policía Nacional y la población de Huamanga.

Te puede interesar: Protestas en Perú, día ocho: jornada con renuncias de ministros, violencia y 22 muertos en pleno Estado de Emergencia

En el segundo vídeo, se oye a los familiares culpar a la Representación Nacional por la tragedia. “¡Por culpa del Congreso, Quinua está luto!” y “¡eran estudiantes, no eran terroristas!”.

Cabe mencionar que, este domingo 18 de diciembre se cumplen diez días de protestas en distintas regiones que demandan el cierre del Congreso de la República y el adelanto de elecciones generales.

Ayacucho y su región vecina Apurímac son el centro de estas manifestaciones desatadas tras el fallido intento de golpe de Pedro Castillo y su posterior destitución por el Congreso, el pasado 7 de diciembre, por lo cual juró como gobernante la hasta entonces vicepresidenta Boluarte.

En estas regiones, también los manifestantes han escalado y han ocasionado daños a la propiedad, bloqueos de vías y enfrentamientos con las fuerzas del orden, según los vídeos registrados por los propios pobladores que circulan en las redes sociales.

El jueves pasado una manifestación desencadenó en actos vandálicos y el intento de ocupar el aeropuerto regional, que fue repelido por policías y militares con armas de fuego, lo que dejó un total de nueve muertos, tras el fallecimiento del último sábado de otro de los heridos.

No te lo pierdas: El drama de los turistas en Cusco: escondidos en sus hoteles y sin dinero para comer por las protestas

El último reporte del Ministerio de Salud informa que hasta ahora hay 24 decesos en todo el Perú: Apurímac (6), Arequipa (1), La Libertad (3), Cusco (2), Junín (3) y Ayacucho (9).

El estado de emergencia establecido por el gobierno de Boluarte Zegarra parece haber enardecido la indignación de la población de Apurímac que se ha decidido extender su insurgencia y “desobediencia civil” por las muertes registradas.

Las organizaciones de la tierra natal de la propia Dina Boluarte han señalado que darán una tregua este domingo y lunes, pero retomarán las movilizaciones y “desobediencia civil” desde el 20 de diciembre. “No se puede dialogar con un gobierno usurpador que ordena disparar contra peruanos desarmados”, remarca el comunicado.

Pese a todo lo ocurrido, Dina Boluarte ha dejado claro que no dimitirá al cargo legítimo y constitucional de presidenta de la República que le correspondió asumir.

SIGUE LEYENDO

Más Noticias

Magaly Medina y su crítica a ‘Chabuca’: “Doloroso para la familia de Alex Brocca ver cómo se lo pinta en esa película”

La presentadora de ATV no vaciló en cuestionar la película autobiográfica de Ernesto Pimentel y la forma en que Alex Brocca es representado en ‘Chabuca’, calificándolo como ‘doloroso y poco empático’ de la película.
Magaly Medina y su crítica a ‘Chabuca’: “Doloroso para la familia de Alex Brocca ver cómo se lo pinta en esa película”

Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Brocca”

El CEO de Tondero analiza la polémica que rodea al filme autobiográfico de Ernesto Pimentel, con su relación pasada con Alex Brocca y la interpretación del mensaje central.
Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Brocca”

Magaly Ruiz: Investigan a congresista denunciada de sobornar a fiscal en dólares para archivar caso ‘Mochasueldo’

La acusaron de recortar los salarios de sus trabajadores, en el Congreso, y de contratar de manera irregular a sus empleados. Pero habría pagado en dólares a fiscal para enviar al archivo la investigación. Ahora reabrieron la indagación.
Magaly Ruiz: Investigan a congresista denunciada de sobornar a fiscal en dólares para archivar caso ‘Mochasueldo’

Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Fue la razón por la me separé”

El empresario no dudó en hablar nuevamente sobre los encuentros de la expareja, asegurando que era consciente de la posibilidad de que ocurrieran nuevamente, y que este fue el motivo que lo llevó a separarse de la conductora.
Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Fue la razón por la me separé”

Karla Tarazona y Christian Domínguez una vez más juntos: “Fueron al partido del hijo mayor”

La ex actriz cómica fue vista una vez más disfrutando de un momento alegre mientras observaba jugar a su hijo mayor, quien contó con la presencia del cantante de cumbia como invitado.
Karla Tarazona y Christian Domínguez una vez más juntos: “Fueron al partido del hijo mayor”
MÁS NOTICIAS