Hoy, viernes 23 de diciembre ¿es día no laborable?

A solo horas para la celebración de la Navidad, aún existe la duda sobre si este día fue declarado por el Gobierno como día libre para los trabajadores estatales. Aquí te decimos qué dice la norma.

Compartir
Compartir articulo
Si trabajas el 25 de diciembre o el 1 de enero, o ambos días, conoce cuánto te pagarán.
Si trabajas el 25 de diciembre o el 1 de enero, o ambos días, conoce cuánto te pagarán.

A pocas horas de celebrar la Navidad y en medio de una crisis política en Perú, existe la gran pregunta si el viernes 23 de diciembre será feriado o día no laborable. En ese sentido, los trabajadores privados y públicos podrían tener un fin de semana largo, contando con los feriados, además del lunes 26 que sí fue decretado como día libre para este sector.

El mes de diciembre es uno de los meses donde más descansan los colaboradores de los diferentes sectores. Antes de la destitución de Pedro Castillo, el Gobierno decretó el lunes 26 y el viernes 30 de diciembre como días no laborables para el sector público; es decir, las horas deberán recuperarse en coordinación con el área correspondiente.

Sin embargo, el Ejecutivo no ha declarado día no laborable ni feriado el viernes 23 de diciembre. Hasta el momento, el Gobierno entrante de Dina Boluarte tampoco se ha pronunciado o decretado sobre nuevas fechas.

Te puede interesar: Fin de semana largo en Perú por Navidad y Año Nuevo: Estado de emergencia y toque de queda

Calendario de los feriados y días no laborables que quedan en diciembre, último mes del 2022
Calendario de los feriados y días no laborables que quedan en diciembre, último mes del 2022

¿Cuántos feriados quedan?

De acuerdo con la información del Estado, Perú cuenta con dos feriados nacionales por las celebraciones de fin de año. En estas fechas, familias y amigos se reúnen para visitarse o reencontrarse antes de recibir Navidad o Año Nuevo.

♦ Domingo: 25 de diciembre

♦ Domingo: 1 de enero

Te puede interesar: Feriados diciembre 2022: fechas y días no laborables de este mes

infobae

Diferencia entre feriado y día no laborable

Es importante saber la diferencia entre ambos con la finalidad que no te pueda perjudicar tu remuneración laboral. El feriado nacional es considerado un día de descanso, el cual de ser retribuido por la compañía donde te encuentras laborando. Sin embargo, si te toca trabajar podrás recibir el doble o hasta el triple de tu pago que corresponde a ese día.

En cambio, un día no laborable es considerado como descanso, pero debe ser compensado por el colaborador, en coordinación con el empleador. Este día no será retribuido económicamente de manera adicional.

Esto rige de forma obligatoria para el sector público; mientras tanto, el privado puede evaluarlo de acuerdo con sus gestiones. Los días no laborables deberán ser recuperados luego de Navidad y Año Nuevo.

Feriados 2023: calendario de fechas y feriados largos del año
Feriados 2023: calendario de fechas y feriados largos del año

Feriados de enero

En enero solo hay un feriado que es el 1. Asimismo, en febrero y marzo no existe ningún feriado, por lo que los colaboradores tendrán que esperar hasta abril para tomarse unos días de descanso largo. En ese mes, se conmemora la Semana Santa.

¿Toque de queda en Navidad?

El Gobierno declaró toque de queda por cinco días en 15 provincias del país por la ola de violencia que se ha registrado a pocos días de fin de año. En este sentido, hasta el día 20 de diciembre se mantiene la medida, pero el Ejecutivo no ha descartado que se pueda extender o dejar sin efecto en los próximos días.

En la víspera, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, afirmó que el gobierno viene evaluando el levantamiento del toque de queda en Ayacucho, una de las regiones con mayor número de muertos y violencia por las manifestaciones que piden el cierre del Congreso y llamado a nuevas elecciones.

Gobierno evalúa quitar toque de queda en Ayacucho raya vertical | TV Perú

Desde esta región, a donde llegó en compañía de la titular de Salud, Rosa Gutiérrez, Tello informó que el Ministerio del Interior podría retirar la medida impuesta para frenar las protestas, porque “la cosa se ha calmado”.

“Está bien somos un gobierno de transición, pero tenemos que solucionar muchas cosas cuánto antes y parte de ese proceso va también con la evaluación que está haciendo el Ministerio del Interior del levantamiento de la medida de toque de queda en Ayacucho. ¿Por qué? Porque la cosa se ha calmado”, indicó a TV Perú Noticias.

Fuentes del Ejecutivo indicaron que esta evaluación del levantamiento del toque queda no solo estaría siendo para la región ayacuchana, sino también para otras localidades en las que ya se habría tranquilizado las cosas.

Recuperación de horas no laboradas

Los trabajadores que hagan efectivo el día no laborable decretado por el gobierno peruano, según normativa y previo acuerdo con su empleador, deberá pagar las horas no laboradas en los días próximos.

En muchos casos las horas se recuperan en la semana tras las celebraciones de las fiestas de Fin de Año. El trabajador decide laborar una hora más de su horario habitual hasta completar las ocho horas reglamentarias que equivale a un día que ha dejado de trabajar.

Feriados 2023

Enero

Domingo 1 Enero: Año Nuevo

Febrero

No hay feriados

Marzo

No hay feriados

Abril

6 Abril: Jueves Santo (Semana Santa)

7 Abril: Viernes Santo (Semana Santa)

9 Abril: Domingo de Resurrección (Semana Santa)

Mayo

Lunes 1 Mayo: Día del Trabajo

Junio

Sábado 24 Junio: Inti Raymi (Fiesta Inca del Sol)

Jueves 29 Junio: Festividad de San Pedro y San Pablo

Julio

Viernes 28 Julio: Fiesta de la Independencia Nacional

Sábado 29 Julio: Fiesta de la Independencia Nacional

Agosto

Miércoles 30 Agosto Festividad de Santa Rosa de Lima

Septiembre

No hay feriados

Octubre

Domingo 8 Octubre: Celebración de la Batalla de Angamos

Noviembre

Miércoles 1 Noviembre: Día de Todos los Santos

Diciembre

Viernes 8 Diciembre: Día de la Inmaculada Concepción

Sábado 9 Diciembre: Día de la Batalla de Ayacucho

Lunes 25 Diciembre: Navidad

SEGUIR LEYENDO