Feriados y días no laborables de diciembre 2022: cuántos quedan en el año

En el último mes del año los trabajadores podrán disfrutar de varios días de descanso remunerados, Conoce cuáles son

Feriados de diciembre: cuántos hay y qué fechas son
Feriados de diciembre: cuántos hay y qué fechas son

Estamos en el último mes del año y los trabajadores tanto del sector público como del sector privado tendrán algunos días de descanso gracias a los feriados nacionales declarados por el gobierno.

El mes de diciembre se caracteriza por las reuniones de fin de año que se realizan tanto a nivel laboral como familiar, pero además porque es el mes en el que más días de descanso se tiene al año.

feriados de diciembre:

- Jueves 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción

- Viernes 9 de diciembre: Día de la Batalla de Ayacucho

- Domingo 25 de diciembre: Navidad

Días no laborables ordenados por el Ejecutivo:

- Lunes 26 de diciembre

- Viernes 30 de diciembre

De esta manera, los trabajadores podrán acceder hasta cinco días de descanso en caso laboren en instituciones públicas, y tres días si trabajan en el sector privado, teniendo la posibilidad de que se acuerde con el empleador que los días declarados como no laborables se hagan efectivos devolviendo las horas posteriormente.

Te puede interesar: Fin de semana largo en Perú por Navidad y Año Nuevo: Estado de emergencia y toque de queda

La batalla de Ayacucho fue el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas.
La batalla de Ayacucho fue el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas.

¿Cuál es la diferencia entre feriado y día no laborable?

Los feriados nacionales están establecidos en el decreto legislativo 713, junto a otros feriados como semana santa, Día del Trabajo o fiestas patrias y son descansos remunerados.

Los días declarados como no laborables son establecidos por el Ejecutivo a través de un decreto supremo cada año a fin de fomentar el turismo interno al establecer un “feriado largo” y aplica solo para los trabajadores del sector público. Además, se indica que las horas dejadas de laborar deben ser compensadas en los días subsiguientes.

Pago extra

En entrevista con Infobae, María Ángela Vásquez, socia de Aguirre Abogados & Asesores explicó que aquellos trabajadores los días feriado deben recibir un pago adicional en su remuneración mensual. Además, indicó que existe la figura de otorgar un día de descanso adicional en la semana siguiente en reemplazo del feriado laborado.

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre feriados y días no laborables en Perú?

“En caso el empleador brinde un día de descanso a cambio del feriado trabajado, ya no corresponde el pago adicional, es decir, el trabajador ya no recibirá una doble remuneración por trabajar en feriado”, precisó y señaló que si el feriado cae en el día de descanso del trabajador, al empleador tampoco le corresponde otorgar un día de descanso adicional o un pago extra.

La ley indica que si un trabajador labora sin descanso sustitutorio durante un feriado, percibirá un pago triple. (Andina)
La ley indica que si un trabajador labora sin descanso sustitutorio durante un feriado, percibirá un pago triple. (Andina)

Asimismo, reiteró que los trabajadores del sector privado que labore en los días declarados como no laborables no tienen derecho a recibir un pago adicional o un día de descanso adicional.

En caso el empleador no cumpla con los beneficios laborales por trabajar en un día feriado, se puede presentar una denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) a fin que la entidad inicie con el procedimiento y establezca un requerimiento al empleador para que cumpla con los pagos correspondientes.

En caso de incumplimiento, la empresa deberá pagar una multa impuesta por Sunafil y además pagar intereses legales y la remuneración adicional no depositada a tiempo a cada uno de sus trabajadores.

¿Es feriado el lunes 26 y viernes 30 de diciembre?

El lunes 26 y viernes 30 de diciembre han sido decretado como no laborable. El decreto supremo 033-2022-PCM firmado por el vacado presidente Pedro Castillo y su entonces premier Aníbal Torres así lo ordenan. De acuerdo a la norma, las horas de estos días no laborables para el sector público deberán ser recuperadas por los trabajadores en los días posteriores, según el acuerdo con el empleador.

Feriados 2023

Para el nuevo año, el Perú tendrá varios días declarados feriados nacionales, por ello si necesitas tomarte unas vacaciones empieza a programar con el calendario 2023.

Enero

Domingo 1 Enero: Año Nuevo

Febrero

No hay feriados

Marzo

No hay feriados

Abril

6 Abril: Jueves Santo (Semana Santa)

7 Abril: Viernes Santo (Semana Santa)

9 Abril: Domingo de Resurrección (Semana Santa)

Mayo

Lunes 1 Mayo: Día del Trabajo

Junio

Sábado 24 Junio: Inti Raymi (Fiesta Inca del Sol)

Jueves 29 Junio: Festividad de San Pedro y San Pablo

Julio

Viernes 28 Julio: Fiesta de la Independencia Nacional

Sábado 29 Julio: Fiesta de la Independencia Nacional

Agosto

Miércoles 30 Agosto Festividad de Santa Rosa de Lima

Septiembre

No hay feriados

Octubre

Domingo 8 Octubre: Celebración de la Batalla de Angamos

Noviembre

Miércoles 1 Noviembre: Día de Todos los Santos

Diciembre

Viernes 8 Diciembre: Día de la Inmaculada Concepción

Sábado 9 Diciembre: Día de la Batalla de Ayacucho

Lunes 25 Diciembre: Navidad

Lunes 26 y viernes 30 de diciembre

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR