Qué significa la votación en contra del adelanto de elecciones para 2023

El Pleno del Congreso no alcanzó los votos necesarios para el adelanto de elecciones para diciembre de 2023. El proyecto de ley recibió 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones.

Compartir
Compartir articulo
El Pleno no aprobó el proyecto de ley para adelantar las elecciones. Video: Congreso

El Pleno del Congreso de la República rechazó la ley de reforma constitucional que permite el adelanto de elecciones generales para diciembre de 2023, y el recorte del mandato presidencial y parlamentario. El proyecto de ley, presentado por el presidente de la Comisión de la Constitución, Hernando Guerra García, recibió 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones.

Por tratarse una reforma constitucional, la norma requería de 87 votos para ser sometido a una segunda votación en la siguiente legislatura o, en su defecto, de 66 para ser llevado a un referéndum.

“En consecuencia no ha sido aprobada la ley de reforma constitucional que modifica la duración del mandato del Presidente de la República, primera vicepresidenta, congresistas y parlamentarios andinos elegidos en las elecciones generales 2020-2021 establece el proceso electoral 2020-2023″, dijo el titular del Congreso, José Williams.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto; el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas; y la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Maribel Velarde, se habían presentado el último jueves con el ministro de Justicia, Jorge Tello, para exponer si el adelanto de elecciones era viable.

Te puede interesar: La crisis en Perú: un grave problema estructural

Votación en contra del adelanto de las elecciones para diciembre de 2023.
Votación en contra del adelanto de las elecciones para diciembre de 2023.

¿Qué significaba este proyecto de ley?

La norma planteaba recortar el mandato de la presidenta Dina Boluarte y los actuales congresistas. Pese a que su periodo debe concluir en julio de 2026, este proyecto finalizaba las funciones de los legisladores en diciembre de 2023.

El proyecto de ley establecía que Dina Boluarte, presidente en funciones, “convoca a elecciones generales en diciembre 2023 y concluye su mandato el 30 de abril de 2024″; y que los legisladores terminarían sus funciones el 28 de abril de 2024.

Te puede interesar: Fiscalía inicia diligencias para esclarecer las muertes por las protestas en diferentes regiones del Perú

Varios congresistas de derecha como Alejandro Cavero y Adriana Tudela se opusieron a esta reforma mientras que los legisladores de izquierda (Perú Libre y Bloque Magisterial) querían que se incluya la consulta sobre una eventual convocatoria a una Asamblea Constituyente en el Perú.

Otros parlamentarios protestaron en el hemiciclo y exigieron que el adelanto de elecciones se debe realizar en abril de 2023 junto a una nueva Constitución, pero Fuerza Popular pidió que se vote la iniciativa, sin que se plantee la inclusión de una Asamblea Constituyente. Al final, ninguno de los dos prosperó

¿Qué puede suceder?

El Pleno del Congreso informó que quedaba pendiente la reconsideración de la votación sobre el adelanto de elecciones que propone la reforma constitucional para establecer el proceso de elecciones generales 2023.

La reconsideración se da después de que se rechazara el texto sustitutorio presentado por la Comisión de Constitución, dirigida por Hernando Guerra García, que planteaba el adelanto de elecciones en diciembre del 2023.

Asimismo, el titular del Congreso, José Williams, informó que la Primera Legislatura Ordinaria del Periodo Anual de Sesiones 2022-2023 fue ampliada del 16 de diciembre del presente hasta el 31 de enero de 2023 para debatir importantes dictámenes, proyectos de ley o de resolución legislativa, que se encuentren en la Agenda del Pleno.

El legislador sostuvo que el país se encuentra en una situación muy grave y las consecuencias son los muertos que hay por las protestas en el Perú, por lo que se decidió que la legislatura comience en febrero de 2023.

En medio del Estado de Emergencia, el gobierno de Dina Boluarte sufre una crisis política con la renuncia de los ministros de Educación y Cultura, las manifestaciones y 18 muertos en las protestas.

SEGUIR LEYENDO