Pedro Castillo es el cuarto presidente peruano en ir a prisión en los últimos 30 años

El exmandatario chotano se suma a la lista de los expresidentes recluidos: Alberto Fujimori, Ollanta Humala y Alejandro Toledo

Compartir
Compartir articulo
Los expresidentes que estuvieron en prisión.
Foto: Andina
Los expresidentes que estuvieron en prisión. Foto: Andina

Pedro Castillo se convierte en el cuarto presidente peruano en ir a prisión en los últimos 30 años en la historia del Perú. Hoy, 15 de diciembre, el juez Juan Carlos Checkley Soria ordenó 18 meses de prisión preventiva contra el exmandatario tras anunciar un golpe de Estado el pasado miércoles 7 de diciembre, fecha que fue arrestado por las autoridades.

Castillo dejó de ser presidente tras ser vacado por el Congreso de la República con 101 votos a favor y seis en contra. Es así como fue detenido por flagrancia y se encuentra hace más de una semana detenido en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes). Además, se ubica como el octavo mandatario peruano con más investigaciones de la historia.

En este caso, Castillo se une a los ex jefes de Estado Alberto Fujimori, Ollanta Humala y Alejandro Toledo, que están o permanecieron en la cárcel por órdenes de magistrados, debido a los diferentes delitos y presuntos delitos que cometieron. Los últimos dos recuperaron su libertad, pero cuentan con medidas con restricciones.

Te puede interesar: EN VIVO: Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo

Pedro Castillo
Foto: Andina/Composición Infobae
Pedro Castillo Foto: Andina/Composición Infobae

Pedro Castillo

En su gestión se le abrió seis investigaciones por casos de corrupción y tráficos de influencias. De acuerdo con la tesis fiscal, se había enquistado una organización criminal liderada por Castillo que involucraba a varios ministros de Estado, altos funcionarios y su círculo cercano. Entre ellos se le vincula a la exprimera dama, Lilia Paredes, y la cuñada del exmandatario, Yenifer Paredes.

No obstante, ante este fallido autogolpe suma una investigación más, pero esta mañana se conoció otra por las revelaciones de Salatiel Marrufo, jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda. Marrufo aceptó haber recibido dinero de la empresaria Sada Goray que sería destinado para él y el expresidente.

Esta octava investigación también alcanza a los exministros Félix Chero y Geiner Alvarado. No obstante, la acusación que lo lleva a prisión preventiva es por los delitos de rebelión, abuso de autoridad, grave perturbación de la tranquilidad pública y conspiración.

Pedro Castillo pasará 18 meses de prisión preventiva
Pedro Castillo pasará 18 meses de prisión preventiva

Ollanta Humala

El expresidente Humala también es acusado por casos de corrupción junto a su esposa Nadine Heredia. A ambos se les dictó prisión preventiva por los delitos de lavado de activo en modalidad de ocultamiento de activo ilícitos, esto se habría cometido en las campañas presidenciales del 2006 y 2011. El último año mencionado, logró llegar a Palacio de Gobierno tras ganarle a Keiko Fujimori.

Para el Ministerio Público, la empresa Odebrecht financió de manera irregular la campaña con dinero ilícito. En este sentido, Humala se sumó a otros funcionarios de América Latina que fueron involucrados en acciones de corrupción por la empresa brasileña, pero uno de ellos también peruano: Pedro Pablo Kuczynski.

ARCHIVO - El expresidente de Perú, Ollanta Humala, acompañado por su esposa Nadine Heredia, habla con los periodistas en la entrada de su casa luego de ser liberados de prisión en Lima, Perú, el 30 de abril de 2018. (AP Foto/Joel Alonzo, Archivo)
ARCHIVO - El expresidente de Perú, Ollanta Humala, acompañado por su esposa Nadine Heredia, habla con los periodistas en la entrada de su casa luego de ser liberados de prisión en Lima, Perú, el 30 de abril de 2018. (AP Foto/Joel Alonzo, Archivo)

Alejandro Toledo

Alejandro Toledo también se encuentra en la lista de los presidentes peruanos que han ido a la cárcel. Sin embargo, él fue detenido en California por contar con una orden de la Fiscalía de la Nación denominada “mandato de extradición”.

Las autoridades peruanas hicieron este pedido desde el 2018, cuando Toledo fugó para responder por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias, que también fueron vinculados con la constructora brasileña, quien le habría otorgado sobornos a cambio de la obra Interoceánica sur cuando ocupada el cargo de mandatario.

Han pasado cuatro años de la solicitud, pero el exmandatario de Perú Posible y su esposa, quien también es acusada por lavado de activos; se han encargado de retrasar este proceso. Sin embargo, en los próximos se podría conocer su extradición de Estados Unidos.

Alberto Fujimori

Alberto Kenya Fujimori Fujimori es el primer presidente en ir a prisión en las últimas tres décadas. El Poder Judicial le dictó 25 años de prisión efectiva por cinco delitos que fue hallado culpable. Entre ellos están: Usurpación de funciones, Peculado doloso por apropiación y falsedad ideológica, peculado, secuestro y peculado.

Te puede interesar: Fiscal de la Nación formaliza investigación preparatoria contra Pedro Castillo luego de frustrado autogolpe

FOTO DE ARCHIVO: El expresidente de Perú Alberto Fujimori asiste a un juicio como testigo en la base naval de Callao, Perú, el 15 de marzo de 2018. Fotografía tomada a través de una ventana. REUTERS/Mariana Bazo//File Photo
FOTO DE ARCHIVO: El expresidente de Perú Alberto Fujimori asiste a un juicio como testigo en la base naval de Callao, Perú, el 15 de marzo de 2018. Fotografía tomada a través de una ventana. REUTERS/Mariana Bazo//File Photo

En los últimos años, la ciudadanía peruana ha visto a sus máximas autoridades tras las rejas, fugadas e investigadas. Por su parte, el exmandatario Alan García no logró ir a la cárcel, pese a que la Fiscalía de la Nación iba a notificar su detención. Sin embargo, él decidió suicidarse, por lo que su investigación culminó.

SEGUIR LEYENDO