Pedro Castillo estará en prisión hasta junio de 2024 tras decisión del Poder Judicial

El Poder Judicial decidió aceptar los requerimientos de la Fiscalía de la Nación por los delitos de rebelión, conspiración y abuso de autoridad realizado tras el autogolpe que realizó el pasado miércoles 7 de diciembre.

Compartir
Compartir articulo
01:33 hs16/12/2022

Previo a la confirmación de la prisión preventiva de Pedro Castillo, tres juzgados de la Corte Superior de Junín declararon improcedentes las demandas de hábeas corpus presentadas en cada sede judicial a favor del expresidente de la República

01:26 hs16/12/2022

De acuerdo a la resolución del Juez supremo Juan Carlos Checkley, donde impone 18 meses de prisión preventiva contra expresidente Pedro Castillo, en investigación por rebelión (alternativamente, conspiración por rebelión), se encontró fundados elementos de convicción, eventual condena superior a cuatro años de pena privativa de la libertad y peligro procesal.

El Magistrado también ordenó comparecencia con restricciones y reglas de conducta para expremier Aníbal Torres, investigado en el mismo caso, y deberá abonar una caución de S/20 000

Checkley Soria precisó que la prisión preventiva será hasta el 6 de junio del 2024.

01:19 hs16/12/2022

El Ministro de Justicia, José Tello, manifestó que en las próximas horas determinarán a qué centro de reclusión irá el expresidente Pedro Castillo para cumplir los 18 meses de prisión preventiva. “El señor ahora tiene tratamiento de una persona que ha incurrido en un delito y por ello el Poder Judicial ha decidido darle esta prisión de 18 meses la cual va a tener que ejecutarse en un centro penitenciario”.

“El INPE tiene una junta calificadora que es totalmente autónoma y ellos son los que están por determinar a dónde iría el expresidente”, señaló el titular de Justicia.

Agregó que el caso de Pedro Castillo tendrá la celeridad del caso debido al Estado de Emergencia que hay en el país.

Ministro de Justicia asegura que aún está por verse a qué penal iría Pedro Castillo | RPP TV
01:07 hs16/12/2022

Durante la audiencia, la Fiscalía argumentó que existe flagrancia en el delito que se le imputa y peligro procesal, debido a que hay un claro peligro de intención de fuga del expresidente al momento de dirigirse a la Embajada de México: “No creemos que haya ido a la Embajada de México a tomar el té”, dijo el fiscal.

Italo Díaz, abogado de Castillo, replicó que el exmandatario no pretendía asilarse en México, ya que su defendido en ningún momento lo solicitó. Además, dijo que existen dichos alrededor de su patrocinado, pero no pruebas.

00:58 hs16/12/2022

El expremier Aníbal Torres, en tanto, recibió comparecencia con restricciones mientras se encuentra en la clandestinidad.

23:37 hs15/12/2022

Pese a no estar presente en la audiencia que definía su situación legal, el Poder Judicial decidió que el expresidente Pedro Castillo pase los próximos 18 meses en prisión preventiva al ser acusado de incurrir en los delitos de rebelión, conspiración y abuso de autoridad.

El magistrado realizó la sesión en forma virtual, sin la presencia del exgobernante, que según el tribunal, se negó a ser notificado. Actuó un defensor de oficio porque los abogados de Castillo también declinaron participar.

El fiscal Alcides Díaz consideró que el exmandatario es “coautor” de un golpe de Estado junto con quienes fueron sus primeros ministros, Betsy Chávez y Aníbal Torres.

Díaz explico que, de ser hallado culpable en un juicio, Castillo podría recibir una pena de hasta 10 años de cárcel.

El magistrado explicó que Castillo, luego de enviar su mensaje a la Nación el pasado 7 de diciembre, se comunicó con el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Raúl Alfaro Alvarado, y le pidió que intervenga el Congreso y proceda con la detención de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Agregó también que el exjefe de Estado no se encontraba solo en su despacho presidencial; sino con Aníbal Torres (asesor de PCM), Betssy Chávez (exprimera ministra); Willy Huerta (exministro del Interior) y Roberto Sánchez (exministro de Comercio Exterior).

Pedro Castillo se enfrenta a la justicia tras autogolpe de Estado el pasado 7 de diciembre
Pedro Castillo se enfrenta a la justicia tras autogolpe de Estado el pasado 7 de diciembre

El 7 de diciembre, Castillo Terrones, emite un mensaje a la Nación para anunciar la disolución del Congreso, la conformación de un gobierno de emergencia, un toque de queda nocturno y un gobierno por decreto.

El anuncio se produjo horas antes de que el parlamento debatiera su juicio político, el tercer intento de acusarlo desde que Castillo, un profesor rural, inesperadamente arrebatara el poder a la tradicional élite política en julio de 2021 tras ganar los comicios.

La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, denuncia a Castillo por intento de “golpe de Estado”.

Los legisladores ignoran el intento de Pedro Castillo de disolver el Congreso y votan por abrumadora mayoría deponerlo del cargo por “incapacidad moral” para ejercer el poder.

Castillo es detenido por “rebelión” y transferido a instalaciones de la policía en el este de Lima.

El exmandatario izquierdista, que permanece detenido en la sede de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la policía

22:12 hs15/12/2022

Se retoma la audiencia y el juez lee el requerimiento de prisión preventiva contra Pedro Castillo y Aníbal Torres

🔴 #EnVivo | Lectura del requerimiento de prisión preventiva contra Pedro Castillo Terrones y Aníbal Torres Vásquez por los delitos de rebelión y otros

🔴 #EnVivo | Lectura del requerimiento de prisión preventiva contra Pedro Castillo Terrones y Aníbal Torres Vásquez por los delitos de rebelión y otros Desde: Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria – Corte Suprema

Posted by Justicia TV - Poder Judicial del Perú on Thursday, December 15, 2022
19:58 hs15/12/2022

Se confirma que a las 17 horas se retomará la audiencia donde se pide 18 meses de prisión para el vacado presidente Pedro Castillo

16:19 hs15/12/2022
🔴#EnVivo | Audiencia de prisión preventiva contra Pedro Castillo Terrones y Aníbal Torres Vásquez por los delitos de rebelión y otros

🔴#EnVivo | Audiencia de prisión preventiva contra Pedro Castillo Terrones y Aníbal Torres Vásquez por los delitos de rebelión y otros Desde: Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria – Corte Suprema

Posted by Justicia TV - Poder Judicial del Perú on Thursday, December 15, 2022

El juez supremo Juan Carlos Checkley suspende la audiencia y comunica que esta se retomará a las cinco de la tarde, de este jueves quince de diciembre, para dar a conocer la decisión final en el requerimiento de prisión preventiva por 18 meses contra los investigados.

El ex Jefe de Estado Pedro Castillo continuará recluido en la Dirección de Operaciones Especiales de la PNP (Dinoes).

La custodia del Sr. Castillo permanece hasta que se tome la decisión correspondiente”, informa el magistrado.

16:16 hs15/12/2022

Declara Aníbal Torres Vásquez. “Lo que ha mencionado mi abogado corresponde a la realidad material y a la jurídica”, manifiesta.

El juez Juan Carlos Checkley le consulta si está de acuerdo con lo manifestado por su defensor legal. “Estoy conforme con la defensa de mi abogado”, puntualiza.